La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Edición científica: Dr. Luis Delpiano.
Se presenta un recién nacido de sexo masculino, con antecedentes de ser primer hijo de madre adolescente, parto eutócico, de término (39 semanas), alimentado con lactancia materna exclusiva. Ingresó a los 8 días de vida, cuando aún no había recuperado el peso de nacimiento. Al ingreso destacaba ictericia intensa, con compromiso palmoplantar; el hígado se palpaba a 4 cm bajo el reborde costal, pero dos días después se describió a 2 cm bajo el reborde, con una proyección de 5 cm.
En cuanto a exámenes, hubo que hacer comparaciones entre distintos laboratorios y distintos métodos, porque los resultados fueron muy erráticos:
Esta diferencia en los resultados de ambos laboratorios se produjo también en otros pacientes, y dadas las implicancias que tienen estos valores para el manejo del paciente, especialmente en lo que se refiere a tratamientos agresivos, se decidió comparar con el laboratorio de la Universidad Católica, que informó valores similares a los del Laboratorio Central, por lo que se tomó la decisión de realizar exanguinotransfusión.
El recién nacido subió 15 g/día de peso durante su hospitalización y se fue de alta después de 17 de días de internación, con diagnóstico de ictericia colestásica neonatal, de causa no precisada. Quedó pendiente la realización de una colangiorresonancia y la posterior evaluación por gastroenterólogos, para determinar si se justifica seguir su estudio.
En cuanto al tratamiento, sólo en 6% de los casos se suspendió la lactancia materna; se realizó fototerapia en 34% de los neonatos y se administraron antibióticos en 15%, porque se sospechó infección bacteriana; se hizo exanguinotransfusión solamente en un paciente (3%). El 6% recibió transfusiones y 21% quedó sin tratamiento. Se manejaron como probable hipoalimentación, 15% de los casos.
Respecto a los diagnósticos de ingreso, en 2003 la hiperbilirrubinemia como diagnóstico central se planteó sólo en 3 pacientes y en el año 2004, en ninguno; en todos los demás se pensó en otros diagnósticos, como infección, hipoalimentación, probable genopatía y enfermedades neurológicas, principalmente apneas y retraso del desarrollo psicomotor.
El tiempo promedio de hospitalización fue de 5,1 días y sólo reingresó un paciente. Alrededor de 30% de los niños se derivó a la atención primaria para su control, después del alta; el restante 70% fue citado al CDT. Varios de ellos quedaron en control en gastroenterología.
La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Edición científica: Dr. Luis Delpiano.
Citación: Orfel JL. Jaundice in the newborn I: case report and experience in the Hospital San Borja Arriarán. Medwave 2005 Ago;5(7):e2389 doi: 10.5867/medwave.2005.07.2389
Fecha de publicación: 1/8/2005
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión