Medwave adhiere a las normas internacionales para mejorar la precisión y transparencia de la comunicación biomédica, tales como STROBE, CONSORT, PRISMA, entre otras (véase Equator Network).
La revista insta a los autores a preparar su manuscrito utilizando la directriz correspondiente al tipo de estudio. Durante el proceso de revisión por pares, se solicitará que los revisores utilicen las directrices correspondientes cuando hagan la revisión del trabajo.
Medwave es una revista biomédica “revisada por pares”, es decir, que analiza los manuscritos a través de revisores (árbitros) que no son parte del grupo de editores estables de la revista, con el objeto de mejorar la precisión y claridad de los mismos, y ayudar a los editores asociados y editores jefe a tomar mejores decisiones respecto de una decisión de aceptación o rechazo. No obstante, se debe señalar que este proceso no asegura que no habrá errores ya que es un proceso humano y, como tal, expuesto a errores honestos.
Las políticas de Medwave respecto al proceso de revisión por pares se resumen a continuación.
Para más información acerca del proceso de revisión por pares, por favor consulte aquí: Preguntas frecuentes sobre revisión por pares en Medwave.
A partir de abril de 2013, Medwave comenzó a publicar de manera continua los artículos, los que se van destacando en la portada a medida que salen del proceso de producción editorial. Luego, al término del mes, todos los artículos se juntan en un número y con una portada y se indexan en Archivo (vea aquí). Medwave publica 11 números al año.
La proporción de manuscritos rechazados en la revista nunca es inferior a 40%. Esta proporción se calcula sobre el total de manuscritos enviados a publicación en la revista y que no hayan sido solicitados por la dirección editorial. No incluye comentarios o editoriales.
Indicadores de la revista, 2018-2020, sobre envíos no solicitados.
Nota: en 2019 aumentó el cargo por publicación; durante 2020 se hizo un llamado de estudios COVID-19.
2018 | 2019 | 2020 | |
Envíos | 90 | 159 | 205 |
Manuscritos con decisión final | 70 | 149 | 201 |
Proporción de manuscritos rechazados | 60% | 42% | 45% |
Días promedio entre envío y decisión final | 87 | 89 | 96 |
Días promedio entre primera decisión y decisión final | 38 | 29 | 37 |
Días promedio entre envío y decisión primera decisión editorial | 41 | 59 | 59 |
Días promedio entre decisión final y publicación | 33 | 36 | 35 |
Días promedio entre envío y publicación | 115 | 160 | 149 |
Medwave reconoce el crédito y responsabilidad de los autores por los contenidos de los artículos publicados (incluyendo sus textos, datos e imágenes), y asume que reflejan en forma honesta lo ocurrido en la investigación.
Medwave reconoce como autor a todo aquél que haya realizado alguna contribución intelectual relevante al estudio en el que se basa el artículo (por ejemplo, la pregunta de investigación, el diseño, análisis, interpretación o redacción), y recomienda a quienes envían manuscritos no omitir a nadie que cumpla tales condiciones. En todo caso, la revista considera que la definición más útil de autoría es aquella provista por la ICMJE:
El comité recomienda basar la definición de autor en cuatro criterios:
No se considera en principio una condición de autoría la prestación de servicios técnicos, administrativos, de apoyo financiero, de traducción, ni de apoyo a la identificación o reclutamiento de pacientes, sin perjuicio de que tales contribuciones sean citadas en el manuscrito. En estos casos se recomienda identificar a cada uno de los colaboradores, señalando la tarea que cumplieron en la preparación del manuscrito. Esta información se puede integrar bajo el título de "Notas" al final del escrito.
No se considera apropiado incluir como autores a personas simplemente por su reputación, posición, autoridad o condición de amistad. Un autor debe asumir la responsabilidad de la integridad del trabajo como tal; sin embargo, todos los autores deben participar en la aprobación de la versión final del manuscrito que se envía a revisión y estar al tanto de las políticas editoriales de Medwave.
Medwave no pone ninguna limitación al número de autores. Bajo ciertas condiciones la citación en el título de algunos de ellos puede ser reemplazada por notaciones al margen con la identificación de los mismos, en listas anexas (apéndices), o mediante la identificación de autores “corporativos” (por ejemplo, el nombre de un grupo que representa al conjunto de autores). Los propios autores deben decidir el orden de aparición de los autores en la lista.
Medwave no participará en disputas de autoría que se produzcan entre los investigadores de los estudios enviados para publicación, y será requisito para ser publicado que todos los autores hayan consentido publicar el borrador final en los términos propuestos por Medwave para ese efecto.
Medwave no acepta publicaciones duplicadas o publicaciones “salami”. Hacemos una revisión acuciosa de eventual plagio y rechazamos los manuscritos que contengan textos plagiados. Si su manuscrito ha sido publicado previamente en cualquier formato, por favor indíquelo en su carta de presentación e informe en detalle de esta circunstancia a la editora.
Medwave requiere que los autores hagan explícitos los intereses que tienen.
La ICJME ha identificado cuatro posibles fuentes de conflicto de interés: relaciones financieras o de financiamiento; relaciones interpersonales; competitividad académica y pasión intelectual.
Los autores deben al menos hacer explícito en sus manuscritos todas las fuentes de apoyo financiero (y el rol de las mismas en el desarrollo del estudio) y las filiaciones institucionales de los investigadores.
Medwave recomienda el uso del formulario de ICJME "Form for Disclosure of Potential Conflicts of Interest" para ajustarse a las normas internacionalmente convenidas. Ocasionalmente puede ser difícil descargar el formulario, y además, está en inglés. Optativamente puede utilizar la versión traducida al castellano de Medwave (vea párrafo siguiente).
FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES. La declaración de conflictos de intereses es obligatoria para todos los manuscritos que son enviados a Medwave para revisión por pares. Se debe enviar un formulario por cada autor. Descargue aquí.
Medwave adhiere y apoya especialmente las siguientes declaraciones y recomendaciones:
Desde abril 2017 Medwave es miembro de COPE (Committee on Publication Ethics).
Medwave adhiere a la Declaración de Helsinki en lo que respecta a investigación en seres humanos. Medwave no publica artículos de ciencias básicas basados en experimentos en animales.
Si existen dudas respecto a si la investigación fue conducida en conformidad con la declaración de Helsinki, los autores deberán explicar a la editora en la carta de presentación de su manuscrito, la fundamentación de su proceder y demostrar que un comité de ética institucional aprobó explícitamente los aspectos dudosos del estudio antes de que se hayan efectuado mediciones o levantado datos de campo en pacientes o participantes.
Los autores también deberán declarar que han obtenido el consentimiento informado voluntario de los pacientes o participantes involucrados en el estudio previo a la realización de la investigación o del levantamiento de datos.
Cada estudio primario debe declarar que tuvo autorización de su comité de ética institucional, indicar el nombre completo del comité de ética institucional, adjuntar un certificado o carta del comité de ética institucional, y declarar en el manuscrito que los pacientes participaron voluntariamente con consentimiento informado firmado.
Las opiniones expresadas en la revista son las de los autores de los artículos y no necesariamente coinciden con las políticas de Medwave.
FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. Los pacientes o participantes de estudios primarios deben firmar formularios de consentimiento informado. Estos formularios deben haber sido previamente aprobado por un comité de ética institucional.
PARA REPORTES DE CASO se sugiere utilizar el siguiente ofrecido por Medwave. Descargue aquí.
Medwave tiene una política clara de corrección y rectificación oportuna de eventuales errores publicados.
Las correcciones, así como las notas de reservas, se publicarán en una sección dedicada a ello, llamada Fe de Errata y Notas de Reserva y que constituye una subsección de la sección Perspectivas. Cada vez que sea necesario efectuar una corrección o declarar una nota de reserva, ésta se realizará en la portada de la edición en que se publica la fe de errata, y por lo tanto formará parte del índice de la revista. La corrección incluirá la citación completa del trabajo original y el vínculo al mismo. Se indicará la fecha en que se realizó la corrección. La corrección misma se publicará al pie de cada artículo rectificado. Las notas de reserva seguirán el mismo procedimiento.
Las erratas se visualizan en la pestaña “Historial” de cada artículo.
Vea un ejemplo de corrección:
Seguimos las directrices de COPE.
Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados al momento de registrarse se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni entregado a terceros.
Cuando un autor o autora considere que su manuscrito o artículo publicado no ha sido debidamente manejado, Medwave considera que es su derecho poder elevar un reclamo o solicitud de reconsideración. Será nuestra responsabilidad intentar responder con la mayor celeridad posible.
Consideramos un reclamo aquella situación que afecta a un usuario de la revista en la medida que él o ella lo defina como tal, y cuando el que reclame considere legítimamente que ha habido una vulneración del debido proceso. Además, la materia del reclamo debe ser algo que pueda ser solucionado o atendido por la dirección editorial de la revista.
El reclamo se deberá dirigir al correo electrónico reclamo@medwave.cl o a la persona que el usuario considere más pertinente en relación a su materia.
Los reclamos serán atendidos por el personal que corresponda, o podrán ser derivados a la editora jefe. Los reclamos serán respondidos dentro de 1-2 días hábiles. Como la revista tiene una estructura editorial pequeña, la máxima autoridad que puede tomar decisiones relevantes y pertinentes es la editora jefe.
30 de septiembre de 2021