Quienes toman decisiones en salud deben hacerlo informados por la mejor evidencia científica disponible. Durante los últimos años se ha vuelto indiscutible que identificar y sintetizar todos los estudios científicos que responden a una pregunta constituye un desafío inabordable para un clínico. La cantidad de información ha crecido vertiginosamente, algunos datos no se encuentran disponibles, existe investigación de mala calidad e incluso fraudulenta, y los métodos para realizar una combinación y síntesis de todos los estudios son cada vez más sofisticados. Más aún, si se realiza este proceso de manera poco rigurosa, existe un alto riesgo de llegar a una conclusión sesgada.
Quienes toman decisiones en salud deben hacerlo informados por la mejor evidencia científica disponible.
Durante los últimos años se ha vuelto indiscutible que identificar y sintetizar todos los estudios científicos que responden a una pregunta constituye un desafío inabordable para un clínico. La cantidad de información ha crecido vertiginosamente, algunos datos no se encuentran disponibles, existe investigación de mala calidad e incluso fraudulenta, y los métodos para realizar una combinación y síntesis de todos los estudios son cada vez más sofisticados. Más aún, si se realiza este proceso de manera poco rigurosa, existe un alto riesgo de llegar a una conclusión sesgada, ya que sabemos que los estudios que muestran un resultado positivo (“que la intervención sirve”) se publican más frecuentemente, más precozmente, y en lugares en que es más fácil encontrarlos (revistas en inglés y de mayor prestigio) [1].
Las revisiones sistemáticas, es decir, aquellas que han sido preparadas usando una aproximación sistemática documentada en la sección de métodos para evitar los sesgos y errores, son cada vez más utilizadas para la toma de decisiones en salud ya que nos permiten contrarrestar gran parte de estos problemas [2].
Desafortunadamente, la aproximación clásica del método conocido como Medicina Basada en Evidencia (busque una revisión sistemática, analícela críticamente y tome una decisión) adolece de cuatro grandes problemas:
Para estos cuatro problemas se han planteado básicamente cuatro soluciones, respectivamente:
En el presente número de Medwave estamos lanzando la propuesta de Epistemonikos que pone en práctica todas las soluciones enumeradas en un mismo espacio funcional, de una forma que nadie - hasta donde sabemos - ha intentado previamente.
Estos resúmenes de evidencia utilizan un método común, basado en los desarrollos de la base de datos Epistemonikos. El detalle de los métodos de Epistemonikos para identificar y procesar la evidencia se puede consultar en su sitio web (https://www.epistemonikos.org/en/about_us/methods). En pocas palabras Epistemonikos es una base de datos colaborativa, en múltiples idiomas, de lo que habitualmente denominamos “evidencia”, de acuerdo al significado utilizado en la Medicina Basada en Evidencia. Cubre todas las áreas de la salud e incluye revisiones sistemáticas, revisiones panorámicas (overviews of reviews, scoping reviews), estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas y resúmenes estructurados de esta evidencia. La base de datos se mantiene mediante la búsqueda en múltiples fuentes, para identificar revisiones sistemáticas y revisiones panorámicas. Los estudios primarios que contiene la base de datos son aquellos que han sido incluidos en alguna de las revisiones sistemáticas identificadas.
La elaboración de un resumen Epistemonikos comienza seleccionando todas las revisiones sistemáticas relevantes para la pregunta, y todos los estudios que estas incluyen. Luego se construye una matriz de evidencia con aquellos que responden a la pregunta de interés.
La posibilidad de generar matrices de evidencia es una característica única de la base de datos Epistemonikos. Se trata de una tabla dinámica que muestra las revisiones sistemáticas que comparten al menos un estudio incluido, y todos los estudios incluidos en esas revisiones. El autor de la matriz puede seleccionar la información pertinente para una pregunta específica de salud (típicamente en formato Paciente-Intervención-Comparador-Outcome) de manera de desplegar el conjunto de información para esa pregunta. Mediante métodos automatizados es posible mantenerlas actualizadas con un mínimo de esfuerzo. A partir de esta información se elaboran tablas de resumen de la evidencia SoF (Summary of Findings, metodología GRADE) (6), y mensajes clave a partir de ellos mediante un método estandarizado [10]. Las otras consideraciones para la toma de decisión se basan en el Evidence to Decision framework del grupo GRADE, el cual se encuentra en sus etapas finales de desarrollo [11]. Es importante destacar que estos resúmenes se conectan mediante enlaces con los recursos que han ayudado a generarlos, o con material adicional, por ejemplo, con la matriz de evidencia en Epistemonikos o con una versión interactiva de la tabla SoF.
Así como es razonable que el lector cuestione las ambiciosas pretensiones que se plantean con nuestros resúmenes, también es válido que se pregunte por qué elegimos a Medwave para dicho objetivo, y no a una revista internacional de alto impacto. Existen múltiples razones, sin embargo primó la necesidad de publicar los resúmenes en una revista abierta a innovar y con un proceso editorial ágil. Por otro lado, estamos convencidos que las formas habituales de evaluar los méritos de una revista (por ejemplo, factor de impacto) son parte del pasado. Hoy día, las revistas necesitan agilidad, capacidad de dar respuesta a inquietudes reales tanto de los académicos como de la sociedad, y estrategias de difusión e innovación constante. Se trata entonces de una apuesta mutua, o “joint venture” entre Epistemonikos y Medwave.
Invitamos a los lectores a leer nuestros resúmenes, cuestionarlos y ayudarnos a mejorar. No nos cabe duda que esta primera aproximación es perfectible, y que los avances metodológicos y tecnológicos irán redefiniendo el panorama futuro. Una actitud atenta a este entorno, con una disposición constante a escuchar a nuestros usuarios y a mejorar continuamente, son claves para que este proyecto tenga larga vida.
La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org). Gabriel Rada es cofundador, presidente y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos.
Los resúmenes de evidencia siguen un riguroso proceso de revisión por pares interno.
Those who make decisions on healthcare should do so informed by the best scientific evidence at one’s disposal. During the last few years, it has become undeniable that identifying and synthesizing all scientific studies that respond a question constitutes an unapproachable challenge for a clinician. The quantity of information has increased excessively, some facts are not available, investigations are of either bad quality or even fraudulent, and the methods for achieving a combination and synthesis of all studies are each time more sophisticated. Moreover, if this inaccurate process is carried out, there exists a high risk of arriving at a biased conclusion.
Citación: Rada G. Quick evidence reviews using Epistemonikos: a thorough, friendly and current approach to evidence in health. Medwave 2014;14(6):e5997 doi: 10.5867/medwave.2014.06.5997
Fecha de publicación: 15/7/2014
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Nombre/name: Soledad Briceño
Fecha/date: 2014-07-20 21:15:14
Comentario/comment:
Para difundir, muy buen artìculo
Nombre/name: Jairo Alfonso Vásquez
Fecha/date: 2014-07-28 15:11:20
Comentario/comment:
Excelente articulo, la iniciativa del Dr. Rada, merece muchos reconocimientos por los todos los profesionales de Salud de Latinoamerica por esta propuesta que involucra tanto nuestra profesión médica como la tecnologÃa. No es fácil, integrar a estas dos gigantes disciplinas.
Felicitaciones Dr. Rada
Para comentar debe iniciar sesión