Señora editora:
Recientemente se ha publicado en el sitio web de la revista Medwave, su incorporación a la base de datos de mayor cobertura internacional: SCOPUS. La comunidad científica internacional en general, de seguro, estará orgullosa por haber alcanzado tan esperada meta.
En noviembre del 2004 Elsevier (Holanda), uno de las más importantes compañías editoriales de literatura científica, puso en marcha a Scopus la mayor base de datos de resúmenes y citas de la literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Esta base de datos hace entrega de una visión global de la producción mundial de investigación en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y artes y humanidades. Además, cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación.
La interfaz de Scopus se diseñó para brindar una visión global de los resultados, que permite a los investigadores rápidamente identificar la información relevante para su investigación, así como las tendencias que se ponen de manifiesto en sus respectivas áreas temáticas [1].
Scopus, aunque se distribuye mediante suscripción, se encuentra disponible con ciertas limitaciones para los países subdesarrollados por medio de Hinari [2]. Esto tiene el objetivo de mejorar el acceso de las instituciones de esos países a la información científica y facilitar la consulta libre de los textos completos de miles de revistas arbitradas con información actualizada en el sector sanitario.
A partir de estos momentos Medwave alcanzará mayor visibilidad de su producción científica en el área de las ciencias médicas en general y poseerá lugares destacados en el ranking (http://www.scimagojr.com/journalrank.php) de revistas compiladas en esta base de datos. Constituye un reto de gran significancia la producción de ciencia con calidad a través de los resultados de las investigaciones realizadas en Chile, América Latina y el mundo. Un reto que compromete a los autores de artículos científicos a ponerlos a la disposición del equipo editorial con la transparencia que lo ha caracterizado durante estos años y de los requisitos para ello.
Indudablemente el proceso de arbitraje continúa su trabajo con más rigurosidad y con la gentileza que siempre ha caracterizado al equipo editorial para afianzar su misión de contribuir a elevar la calidad del ejercicio profesional de la medicina en Chile y en América Latina al poner contenidos de actualización al alcance de los médicos y otros profesionales de la salud, superando barreras geográficas y económicas [3].
A través de esta carta a usted, lleguen también las felicitaciones a todo el equipo editorial que goza de prestigio académico y científico. Queremos exhortarlo a continuar con el trabajo exquisito y seductor de la publicación científica.
Sólo queda aunar las fuerzas para insertar a la revista en la colección SciELO; los requisitos para ello se cumplen y será el trabajo de mesa del equipo editorial el que la etiquetará. Con esta eventualidad Medwave se pondrá en la cúspide de la producción científica en el territorio y el mundo constituyendo un nuevo acontecimiento para las ciencias médicas en la región.
Declaración de conflictos de intereses
Los autores han declarado que no existen conflictos de interés
Financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes de financiación externas.
Citación: Gallardo Sánchez Y, Figueredo Remón R. Medwave in Scopus: new event for medical sciences in Latin America and the Caribbean. Medwave 2016;16(9):6569 doi: 10.5867/medwave.2016.09.6569
Fecha de publicación: 7/10/2016
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión