Palabras clave: immunization, vaccination, health goals, national immunization plan
Chile cuenta desde 1978 con un programa ampliado de inmunizaciones. Su población objetivo son todos los recién nacidos y niños del país, además de los adultos mayores en el año 65 de vida. Si se revisan los datos disponibles en el sistema de monitoreo de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, en 2011 todas las vacunas estaban con una cobertura por debajo del 95%. Con la excepción de la vacuna BCG, las vacunas se colocan primordialmente en el nivel primario de atención. Una forma de vislumbrar las prioridades en una organización es detectar cuán presente está en los instrumentos de gestión que la ordenan. En esta lógica, una aproximación para conocer la prioridad que tiene el Plan Nacional de Inmunización es averiguar cuán presente está en la planificación del sector. Al revisar los documentos más recientes del Ministerio de Salud de Chile, destaca el documento “Estrategia Nacional de Salud, para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020”. Al analizar el documento, se observa que como resultado esperado no está considerado el PNI como un todo, sino que sólo algunas de sus vacunas.
La idea de escribir este artículo surge después de concurrir al 6° Foro de Salud: “Desafíos del Programa de Inmunización de Chile” efectuada en Santiago de Chile, el 20 de junio de 2012, organizado por el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En él, entre otros, participó como expositora la Dra. María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública; el tema fue “Desafíos del Programa de Inmunización de Chile”1. Uno de los tópicos planteados por la Dra. Valenzuela fue el de la disminución de las coberturas poblacionales del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI).
Según la información presentada en el sitio web del MINSAL2, Chile cuenta desde 1978 con un programa ampliado de inmunizaciones. Según decreto vigente son 13 las enfermedades inmunoprevenibles objeto del programa (tuberculosis, difteria, tos convulsiva, tétanos, poliomielitis, infecciones invasoras por H. influenza tipo b, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza, infecciones neumocócicas y rabia humana) y su población objetivo son todos los recién nacidos y niños del país, además de los adultos mayores durante el 65° año de vida. A continuación se presenta el calendario actualmente vigente del PNI (Tabla I)2.
Edad | Vacuna | Protege contra |
Recién nacido | BCG | Tuberculosis |
2,4 meses | Pentavalente | Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva H, influenza B. |
Polio oral | Poliomelitis | |
Neumocócica conjugada | Enfermedades por neumococo | |
6 meses | Pentavalente | Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva H, influenza B. |
Polio oral | Poliomielitis | |
12 meses | Tres vírica | Sarampión, rubéola, paperas |
Neumocócica conjugada | Enfermedades por neucococo | |
18 meses | Pentavalente | Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva H, influenza B. |
Polio oral | Poliomielitis | |
1ero básico | Tres vírica | Sarampión, rubéola, paperas |
Adultos de 65 años | Neumo23 | Enfermedades por neumococo |
Tabla I. Calendario de vacunación 2012. Fuente: Ministerio de Salud de Chile.
Si se revisan los datos disponible en el sistema de monitoreo de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)3 la información concuerda con lo planteado por la Dra. Valenzuela. Efectivamente en el 2011, según se observa en la Tabla II, todas las vacunas estaban bajo una cobertura de 95%.
Año | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 |
BCG (tuberculosis) | 91% | 96% | 95% | 99% | 98% |
DTP1 (primera dosis de difteria, tétano y tos convulsiva) | 94% | 93% | 94% | 96% | 98% |
DTP3 (tercera dosis de difteria, tétano y tos convulsiva) | 94% | 92% | 94% | 95% | 96% |
HepB3 (tercera dosis de hepatitis B) | 94% | 92% | 94% | 95% | 92% |
Hib3 (tercera dosis de hepatitis e influenza B)) | 94% | 92% | 94% | 95% | 96% |
MCV (rubéola) | 91% | 93% | 93% | 96% | 92% |
MCV2 (segunda dosis de rubéola) | 77% | 84% | 89% | 89% | 95% |
Pol3 (tercera dosis de polio) | 93% | 92% | 94% | 95% | 95% |
Tabla II. Cobertura población objetivo de inmunización según información oficial. Fuente: World Health Organization Vaccine Preventable Diseases Monitoring System 2012 Global summary3.
Si además se revisan los datos del Sistema de Monitoreo Global de Vacunación de Enfermedades Prevenibles de la OMS por comunas, se observa que en DPT3 y en MCV1 una minoría de las comunas alcanzó el año 2011 coberturas iguales o superiores al 95% (Tablas III y IV). Hay que tener presente que, con la excepción de la vacuna BCG, las inmunizaciones se realizan primordialmente en el nivel primario de atención.
Porcentaje de comunas con cobertura de DPT3 | 2011 | 2008 |
<50% | 4% | 2% |
50-79% | 27% | 12% |
80-89% | 20% | 15% |
>= 80% | 69% | 86% |
90-94% | 9% | 12% |
DPT3 >= 95% | 40% | 59% |
Tabla III. Cobertura vacunas DPT3 por comunas en Chile, años 2011 y 2008. Fuente: World Health Organization Vaccine Preventable Diseases Monitoring System 2012 Global summary3.
Porcentaje de comunas con cobertura de MCV1 | 2011 | 2008 |
<50% | 7% | 2% |
50-79% | 30% | 8% |
80-89% | 23% | 18% |
>=80% | 63% | 90% |
90-94% | 10% | 16% |
>=95% | 30% | 55% |
Tabla IV. Cobertura vacunas MCV1 por comunas en Chile, años 2011 y 2008. Fuente: World Health Organization Vaccine Preventable Diseases Monitoring System 2012 Global summary3.
Al revisar los documentos más recientes relativos a la planificación estratégica del MINSAL, destaca el documento “Estrategia Nacional de Salud, para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020”, Plan Nacional de Salud (PNS). En el prólogo de este documento el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique plantea: “El Ministerio de Salud ha emprendido un desafío significativo. Reunir evidencia, convocar expertos, y aunar voluntades para diseñar una política pública para la década 2011–2020 que tenga como centro la producción de resultados concretos y medibles”4.
En el capítulo de introducción del PNS se enfatiza que el objetivo general del proceso fue la identificación de los desafíos sanitarios de la próxima década y el diseño de las estrategias para su enfrentamiento justo y eficiente. Este comprende 50 metas de impacto, con aproximadamente 500 indicadores de resultados esperados (RE). El documento destaca que la selección de las 50 metas de impacto, fueron resultado de un análisis de la situación actual de salud de la población y sus determinantes. La selección de RE consideró la revisión de la evidencia científica, los logros alcanzados con las estrategias pasadas, la identificación de actores extra-sectoriales relevantes, y la discusión de premisas de aplicabilidad y amenazas.
Al revisar detalladamente el PNS, se observa que no está considerado el PNI como un todo, sólo están contemplados algunos elementos de este. A nivel de RE sólo están incorporados los siguientes indicadores que tienen que ver con vacunas:
Es decir no están consideradas las vacunas que se utilizan a los 18 meses de edad y en primer año básico. A los 18 meses las vacunas pentavalente (difteria, tétanos, tos convulsiva) y polio oral (poliomielitis). En primer año básico las vacunas tres vírica (sarampión, rubéola, paperas) y DTP acelular (difteria, tétanos, tos convulsiva). Es otras palabras, siete de las trece enfermedades inmunoprevenibles consideradas en el PNI no tienen la totalidad de sus esquemas de vacunación incorporados en el PNS.
La relevancia de lo encontrado no es menor, en especial al considerar lo concebido por el MINSAL en cuanto a que PNS es su instrumento de planificación de largo plazo5.
La importancia del PNI es evidente, de hecho en el componente diagnóstico del objetivo estratégico uno del PNS que se denomina: “Reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir a disminuir su impacto social y económico”, plantea: “La actual situación de control de la morbimortalidad secundaria a enfermedades inmunoprevenibles es extremadamente sensible a las coberturas de vacunación, y puede revertirse rápidamente con caídas relativamente discretas de la inmunidad a nivel poblacional. En los últimos años se han acumulado ejemplos de re-emergencia de estas enfermedades en países que han descuidado sus programas de vacunación, y han experimentado severas crisis sanitarias, con altas tasas de morbimortalidad por causas inmunoprevenibles previamente controladas”.
Que en el PNS sólo estén algunas de las vacunas del PNI (BCG, esquema completo de vacunación en menores de 1 año y vacunación anti-neumológica), sin duda refleja que no fue priorizado como un todo. Se espera que esta decisión no conlleve una nueva disminución de las coberturas del PNI.
El autor ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declara no haber recibido financiamiento para la realización del artículo/investigación; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; sin embargo señala que al ser funcionario de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile recibe un salario y participa en diplomados y proyectos realizados con el patrocinio de esta institución educativa. También declara que es parte de equipos de investigación que están postulando a proyectos FONIS y ejecutando otros con distintas fuentes de financiamiento; todos ellos en el ámbito de la Salud Pública. El formulario puede ser solicitado contactando al autor responsable.
Since 1978, Chile has an expanded immunization program. Target population is all infants and children in the country, along with the elderly at age 65. If we review available World Health Organization data on the immunization monitoring system, in 2011 all vaccines had below 95% coverage. With the exception of BCG, vaccines are primarily applied in the primary care setting. One way to understand organizational priorities is to identify how present they are in the management systems. Thus, it is possible to determine the priority of the National Immunization Plan in Chile by looking into sectoral planning. A review of the most recent policy documents of the Ministry of Health of Chile, one titled “National Health Strategy to Achieve the Health Objectives of the 2011-2020 Decade" stands out. Upon reviewing this policy paper, the National Immunization Plan is not considered as an outcome as a whole, but only some of the vaccines it includes.
Citación: Crocco P. The National Immunization Plan for Chile: is it a priority?. Medwave 2012 Dic;12(11):e5557 doi: 10.5867/medwave.2012.11.5557
Fecha de envío: 19/7/2012
Fecha de aceptación: 29/8/2012
Fecha de publicación: 1/12/2012
Origen: solicitado
Tipo de revisión: con revisión externa por 2 revisores, a doble ciego
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1. Impressum Dic;12(11) Medwave: cuerpo editorial de este número | Link |
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