La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y la Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universidad de Chile.
El reflujo gastroesofágico es el ascenso de contenido gástrico (o gastrointestinal) hacia el esófago. Se considera:
Cuando se acompaña de daño de la mucosa ostensible al examen endoscópico, se habla de enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede presentar en su evolución complicaciones serias, cáncer y mortalidad. Las complicaciones esofágicas (¿10%?) pueden ser la formación de úlceras, estenosis, metaplasia intestinal tipo Barrett y más raramente, la implantación de atipias y neoplasia (adenocarcinoma).
Numerosos factores se han sido invocado como partícipes en el origen del reflujo, sus síntomas y complicaciones:
Factores generales
Obesidad, embarazo, factores genéticos, factores alimentarios.
Factores locales
Mecánicos y funcionales:
Más recientemente, los factores involucrados han sido:
Digestivos: Acidez, ardor, regurgitaciones, dolor del xifoides, dolor retroesternal, disfagia, hemorragia.
Extradigestivos: Lesiones dentales, sinusitis, apnea de sueño, tos, carraspera, disfonía bronquitis, asma, neumopatía (aspiración).
No hay relación entre síntomas y lesiones objetivas. Los síntomas pueden ser proporcionales a la exposición al ácido, según algunos estudios. Aun en esófago con metaplasia tipo Barrett, son muchos los pacientes asintomáticos.
Endoscopía: Las indicaciones primarias de endoscopía digestiva alta son (Am Coll Gastroenterology 1999): 1) Disfagia, 2) Sangrado, 3)Baja de peso, 4)Tos, ronquera, afonía o carraspera por irritación de ácido y 5) Dolor al pecho. En nuestro medio es frecuente la indicación por dolor epigástrico y para descartar neoplasia.
Manometría y pHmetría: Generalmente se indica en casos rebeldes a la medicación y en candidatos a cirugía.
Su objetivo es aliviar la sintomatología, evitar y curar lesiones, prevenir recurrencias.
Exige involucrar interesadamente al paciente. El tratamiento debe ser individualizado, graduado a cada paciente.
Indicaciones generales
Medicación
1.- Protectores de mucosa
La gran mayoría de los pacientes no necesitan cirugía. La posibilidad de realizar procedimientos laparoscópicos ha renovado el interés en casos sintomáticos refractarios. El fin es restaurar la competencia de la zona esfinteriana. Tiene importancia para solucionar complicaciones, como son la úlcera, estenosis, metaplasia tipo Barrett y algunas patologías extraesofágicas. El cáncer es consideración aparte.
Técnicas: Llevan nombres como
Criterios de inclusión (Hosp.Clín. U. De Chile, Prof. A. Csendes):
La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y la Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Citación: Valera JM, Morales A. Gastroesophageal reflux - basis for medical or surgical treatment. Medwave 2002 Oct;2(9):e2332 doi: 10.5867/medwave.2002.09.2332
Fecha de publicación: 1/10/2002
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión