La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Exequiel González Cortés.
Detrás de la pirámide alimentaria está lo que se conoce como guías alimentarias para Chile. Esta publicación se oficializó en el año 1996. En el año 1995 la FAO y la OMS en una consulta conjunta realizaron las bases científicas para las guías alimentarias de todos los países, para el uso y la adopción de ellas.
Cabe señalar, que Chile fue el primer país en América latina que tuvo las guías alimentarias listas, el segundo país fue Venezuela.
¿Qué pasaba antes?
Hasta el año 1996 en el país se usaban oficialmente tres clasificaciones con tres criterios y diseños diferentes.
La primera era la de los cuatro grupos de alimentos que se usó desde 1948. Es la clasificación clásica donde se graficaba un plato dividido en cuatro porciones. Básicamente conformado por los nutrientes que aportaban los alimentos. En el año 1955 el Ministerio de Salud oficializó esta clasificación.
4 grupos de alimentos (1955-1984)
Después se adoptó una clasificación que dividía a los alimentos en cinco grupos y que tenía
una forma de trébol. Se basaba también en el aporte nutritivo de los alimentos. El Ministerio de Educación lo declaró como “material didáctico complementario y de consulta de la educación chilena”.
5 grupos de alimentos (1985-1986)
Posteriormente a instancias de la UNICEF, en el año 1989, el ministerio de Salud optó por la clasificación de tres grupos de alimentos: constructores, reguladores y energéticos.
3 grupos de alimentos (1989-)
El objetivo principal de estas clasificaciones era la prevención de enfermedades por déficit
y de ahí surgió el concepto de “raciones modelo”, en la cual cada grupo etario tenía su recomendación con las calorías que le correspondían de acuerdo al estado fisiológico.
De acuerdo al perfil epidemiológico y los conocimientos actuales sobre dieta y salud los objetivos cambiaron claramente y no sólo están los conceptos básicos en la prevención de enfermedades nutricional por déficit, sino también por exceso.
¿Por qué la pirámide?
Ya en los años 90 en los Estados Unidos se graficaron las guías alimentarias en una pirámide, porque didácticamente es fácil de recordar y está comprobado que la mayoría de la gente la entiende. Cabe hacer notar que la pirámide no indica jerarquía de alimentos sino más bien proporcionalidad de ellos.
Primer nivel
Corresponde a la base de la pirámide. Se encuentran los cereales y las pastas
(3 a 10 porciones diarias).
Segundo nivel
Está dividido en dos. Por un lado están las verduras con sus recomendaciones. En este mismo nivel están las frutas. Esta es la primera vez que aparecen separadas las frutas de las verduras, más que nada, debido al contenido de fibra que ellas aportan ala dieta.
1. Verduras
2. Frutas
Tercer nivel
Este nivel también está dividido en dos. lácteos y carnes.
1. Lácteos
Se dividen según su contenido graso, alto, moderado o bajo.
Alto en grasas = 110 calorías.
Moderado en grasas= 85 calorías.
Bajo en grasas = 70 calorías.
2. Carnes
Carne 1 porción = 50 gramos.
Pescados 1 porción = 80 gramos.
Huevos 1 porción = 1 unidad.
Alto en grasas = 120 calorías.
Bajo en grasas = 70 calorías.
Cuarto nivel
Aceites y grasas
Aceite 1 porción = 4 cucharaditas.
Mantequilla 1 porción = 4 cucharaditas.
Aceites y grasas = 180 calorías.
Alimentos ricos en lípidos = 175 calorías.
Quinto nivel
Es la cúspide de la pirámide. Aquí están los azúcares que en las clasificaciones anteriores estaban junto a las leguminosas y los aceites. No hay cantidades recomendadas.
El aporte nutricional mínimo considerando las porciones mínimas que recomienda la pirámide son de 1000 calorías /día distribuidas como sigue: proteínas 17%, hidratos de carbono 55% y grasas 26%.
El aporte nutricional considerando las porciones máximas es de 3000 calorías/día distribuidas de la misma forma: 17% de proteínas, 55% de hidratos de carbono y 26% de grasas.
También se definió que esta pirámide debería tener mensajes educativos, no más de 10, que está comprobado que es lo más eficaz, para que fuera comprensible y asimilado por la población. Así es que Chile definió siete mensajes básicos que son los que están contenidos en estas guías y en la pirámide alimentaria:
Cabe destacar que Chile definió siete enfermedades relacionadas con la alimentación como prioritarias para confeccionar este material de educación y prevención, estas son:
La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Exequiel González Cortés.
Citación: Servicio de Pediatría HEGC. Dietary guidelines for Chile. Medwave 2002 Sep;2(8):e2269 doi: 10.5867/medwave.2002.08.2269
Fecha de publicación: 1/9/2002
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión