Es el punto de evolución de la enfermedad en que estadísticamente hay un 50% de probabilidad de ceguera por progresión de la retinopatía del prematuro (ROP). Clínicamente se define por la presencia de 5 horas contínuas u 8 horas acumuladas de etapa 3 +. Es la indicación de tratamiento más aceptada actualmente para enfermedad en zona II.
Figura 1. Representación delas características clínicas necesarias para la definición de retinopatía umbral en zona II.
Sin embargo, si utilizamos la misma definición de umbral para aquellos pacientes que presentan retinopatía en zona I, el 95% de estos evolucionará hacia un desprendimiento de retina, como fue demostrado en el Cryo-ROP study; ha sido necesario redefinir el umbral para estos casos. Consideramos umbral en zona I a toda retinopatía plus asociada a neovascularización retinal plana o toda retinopatía plus asociada a proliferación fibrovascular extraretinal clásica independientemente del número de sectores retinales comprometidos.
Figura 2. Representación de las características clínicas necesarias para la definición de retinopatía umbral en zona I.
Citación: Dorta P, Kychenthal A, Katz X. ROP: threshold disease. Medwave 2002 Nov;2(10):e2462 doi: 10.5867/medwave.2002.10.2462
Fecha de publicación: 1/11/2002
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión