Fundamentación moral: el hombre es persona, un competente comunicativo y en cuanto tal, tiene dignidad y no precio, y merece la máxima consideración y respeto.
Cuando el tratamiento es urgente, o la condición es grave, resulta naturalmente cruel entrar en espeluznantes detalles que tiendan a magnificar las ansiedades existentes. Por ello, es menester que el paciente, o al menos la familia inmediata, comprendan los riesgos y consecuencias del tratamiento que se les propone y que haya documentación de lo que se discutió.
En general, puede decirse que existen seis elementos inmediatos para considerar una documentación completa:
Todo lo anterior se basa en los siguientes fundamentos de ética médica:
Tradición: Principio Moral, Fin Moral, Bien Moral, Valor Moral, Orden Moral, Origen Moral.
Médica: Beneficiencia, Mejores intereses del paciente, Salud, Bien del paciente, Heterónomo, Virtudes.
Jurídica: Autonomía, Mejores intereses del paciente, Libertad, Derechos del paciente, Autónomo, Deberes y Reglas.
Citación: Chomalí T. Elements of the theory of informed consent. Medwave 2004 Ene;4(1):e2326 doi: 10.5867/medwave.2004.01.2326
Fecha de publicación: 1/1/2004
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión