Tema |
Palabras clave autoeficacia, adultos mayores, aprendizaje significativo |
IntroducciónLa Conferencia Internacional realizada en Alma Ata en 1978 estableció que la atención primaria de salud (APS) representa el primer acercamiento de las personas, familia y comunidad al sistema sanitario de cada país. Luego de este encuentro, diversos países comenzaron a desarrollar diferentes modelos en APS con los cuales dar respuesta a las necesidades de la población. El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) señala que el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario se centra en un proceso integral y continuo enfocado en las personas y sus familias, priorizando actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y satisfacción de las necesidades de salud sentidas de las personas y comunidades, al entregarles herramientas para su autocuidado. En el marco de esta realidad, surge la necesidad de apoyar educativamente a un grupo de adultos mayores de la Junta de Vecinos Lo Espina de la comuna de El Bosque, Chile. ObjetivosEvaluar el impacto de un programa educativo en la percepción de la autoeficacia de un grupo de adultos mayores de El Bosque, Santiago de Chile, utilizando metodologías participativas.MétodoPara el análisis de los datos se utilizó el Modelo de Enfermería Comunitaria de Anderson y McFarlane. El Modelo de Educación para Adultos de Jane Vella fue la base para la elaboración, implementación y evaluación del plan de intervención consistente en un programa educativo utilizando metodologías participativas. La identificación de las necesidades educativas se realizó a través de un diagnóstico participativo. Finalmente, la escala de Autoeficacia General fue utilizada para evaluar el proceso de aprendizaje Principales ResultadosEl diagnóstico derivado del análisis integral de la comunidad da cuenta de la necesidad de aprender formas de afrontamiento y manejo eficaz en situaciones de emergencia y control de enfermedades crónicas. El programa educativo desarrollado utilizando metodologías participativas permitió a los participantes valorar que la adquisición de nuevos conocimientos influye positivamente en la percepción de autoeficacia. ConclusionesLa educación en salud en adultos mayores, precedida de un diagnóstico participativo y la posterior integración de los conocimientos desarrollados a través de técnicas participativas, impacta positivamente en su percepción de autoeficacia y por ende, en su calidad de vida. |
Citación: Nuñez Díaz VP, Arellano Orellana VA, Cortés Del Valle IP, Fuentes Bernal CP, Gutiérrez Sánchez VC, Medina Rojas CI, et al. Impact of an educational program on the perception of self-efficacy of older adults using participatory methodologies. Medwave 2019;19(Suppl 1):SP90 doi: 10.5867/medwave.2019.S1
Fecha de publicación: 15/3/2019
Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología
Tipo de revisión: Revisado y seleccionado por el Comité Científico para el Congreso Salud en Todas 2018: Ciudadanía construyendo Salud. V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología
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