Envejecimiento y discapacidad - V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2019;19(Suppl 1):SP35 doi: 10.5867/medwave.2019.S1
Accesibilidad al transporte público de las personas en situación de discapacidad de la Región de Atacama
Accessibility to public transport for people with disabilities in the Atacama Region
Ana Calle Carrasco, Maggie Campillay Campillay, Fabian Araya Galleguillos, Amalia Ojeda Irribarra, Claudina Rivera Bugueño, Zinnia Tapia Rojas, Jessenia Tabilo Gonzalez, Richard Perea Gonzalez, Maria Ines Torres Avalos
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Tema
Envejecimiento y discapacidad

Palabras clave
acceso, personas en situación de discapacidad, transporte público
Introducción

El transporte es un servicio esencial que asegura la inclusión de las personas en situación de discapacidad (PsD) en la sociedad. Cuando el transporte público no es accesible, la movilidad se dificulta, aislando a las personas de la vida social. La movilidad que brinda el servicio es un elemento clave para la autonomía y dignidad al permitir acceder a derechos fundamentales como salud, educación, esparcimiento, entre otros. En Chile, los grupos menos favorecidos económicamente utilizan el transporte público casi de manera exclusiva, actuando como determinante social de la salud. Por ello se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se produce el acceso al transporte público en personas en situación de discapacidad en la Región de Atacama? De acuerdo con esto, este estudio brinda una aproximación teórica de este servicio utilizando un enfoque multidimensional.

Objetivos

Comprender cómo se produce el acceso al transporte público en personas en situación de discapacidad en la Región de Atacama.

Método

Se sitúa en el paradigma constructivista, utilizando metodología cualitativa, y la teoría fundamentada con diseño sistemático de Strauss y Corbin. En un periodo de dos años se completaron las tres fases de análisis de datos; codificación abierta, axial y selectiva. Se llevó a cabo en la Región de Atacama, los sujetos de estudio fueron las PsD física (7 entrevistas individuales y 3 entrevistas grupales: 27 participantes), sensorial visual (5 entrevistas individuales) y sensorial auditiva (9 entrevistas individuales). Se aplicó un muestreo teórico intencionado, el número final de participantes y entrevistas individuales y grupales se estableció por medio del principio de “saturación teórica”. Se realizaron entrevistas en profundidad, grabadas y transcritas de forma manual y literal. El análisis de datos se hizo con el apoyo del software NVIVO 11. Se efectuó triangulación de muestra, de investigadores e interpretativa, donde participaron informantes claves para el estudio. Los aspectos éticos de la investigación consideraron internamente una evaluación con los criterios de Emanuel y externamente una evaluación de un Comité de ética científico.

Principales Resultados

Se elaboraron tres perfiles de muestra teórica que corresponden a informantes claves de PsD que participan del transporte público. Contrastando constantemente con documentación especializada, donde emergieron 16 categorías que se refinaron hasta llegar a 4 áreas sustanciales que permitieron reconstituir el fenómeno. A partir de estas, se establecieron categorías causales catalizadoras de la exclusión, tales como las barreras de acceso subcategorizadas en actitudinales, ambientales e interactivas, y la posición social entendida como el lugar en que se ubican los individuos ,lo que les permite la realización de sus intereses o no por medio del transporte. A raíz de estas barreras que generan exclusión,se derivan consecuencias tales como la imagen social y percepciones negativas al servicio asociado al no cumplimiento de derechos fundamentales como la igualdad de oportunidades, de accesibilidad, autonomía, participación y a la no discriminación.

Conclusiones

Es posible establecer una aproximación inicial de cómo ocurre el fenómeno de acceso al transporte público basada en la imagen subjetiva de las PsD que utilizan el transporte. El fenómeno se describió desde la categoría central exclusión. Se describe el contexto de ocurrencia, las principales causas que gatillan el problema, los elementos intervinientes, las estrategias que utilizan las personas para solucionar el problema y las consecuencias finales para ellos.

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Autores: Ana Calle Carrasco[1], Maggie Campillay Campillay[2], Fabian Araya Galleguillos[3], Amalia Ojeda Irribarra[1], Claudina Rivera Bugueño[1], Zinnia Tapia Rojas[2], Jessenia Tabilo Gonzalez[2], Richard Perea Gonzalez[2], Maria Ines Torres Avalos[2]

Filiación:
[1] Departamento de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama
[2] Departamento de Enfermería, Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Atacama
[3] Departamento de Medicina, Facultad de medicina, Universidad de Atacama

E-mail: ana.calle@uda.cl

Citación: Calle Carrasco A, Campillay Campillay M, Araya Galleguillos F, Ojeda Irribarra A, Rivera Bugueño C, Tapia Rojas Z, et al. Accessibility to public transport for people with disabilities in the Atacama Region. Medwave 2019;19(Suppl 1):SP35 doi: 10.5867/medwave.2019.S1

Fecha de publicación: 15/3/2019

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado y seleccionado por el Comité Científico para el Congreso Salud en Todas 2018: Ciudadanía construyendo Salud. V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

Ficha PubMed

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