Antropología médica, interculturalidad y pueblos originarios - V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2019;19(Suppl 1):SP10 doi: 10.5867/medwave.2019.S1
Contribuyendo a la formación de profesionales para la sociedad pluricultural del siglo XXI
Contributing to the training of professionals for the pluricultural society of the 21st century
Jessica Andrea Manriquez Salazar, Katiuska Alveal Rodríguez
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Tema
Antropología médica, interculturalidad y pueblos originarios

Palabras clave
formación, profesionales, pluricultural

Introducción

La diversidad cultural expresada en los fenómenos migratorios y la existencia de los pueblos originarios con una cosmovisión propia ha pasado a ser un fenómeno gravitante en todos los ámbitos del desarrollo humano. Es así como los sistemas de salud se están viendo sobredemandados en relación a los cuidados culturales en salud; el fenómeno implica una mayor demanda de usuarios a un sistema sobrecargado y también el desafío de otorgar una atención pertinente de acuerdo a las expectativas sanitarias de los usuarios con diversa cosmovisión. Es así como surge la necesidad de sensibilizar, conocer y reconocer como parte importante de la formación de las nuevas generaciones de profesionales de manera transversal, a lo largo de la malla curricular, la diversidad cultural, lo que se enmarca dentro de la función esencial de la salud pública número 7 y 10, relacionadas con la investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública, como también la evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios, desarrollo de acciones dirigidas a superar barreras de acceso a las intervenciones en salud pública. Como también la facilitación de la vinculación de grupos vulnerables a los servicios de salud sin incluir el financiamiento de esta atención y a los servicios de educación para la salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Dentro del contexto del impacto en equidad en salud y bienestar socioeconómico y político, la cosmovisión propia de los pueblos produce una vulneración de derechos dado el desconocimiento de la cosmovisión y formas de organización mapuche, mal manejo de conflictos, transgresión del entorno natural. Según los DDS para el pueblo mapuche existen menores posibilidades de acceso a una mejor salud, existen factores protectores para el pueblo mapuche como atención y práctica de la ritualidad conductas de autocuidado en salud producto de los conocimientos ancestrales mapuches, estilo de crianza de niño en contacto con la naturaleza de acuerdo a los modelos del che, entre otros. La primera medición de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) en la población indígena del año 2012 develó la existencia de importantes brechas entre la población indígena y no indígena del país, teniendo un especial foco en las diferencias territoriales entre ambas poblaciones, y pudo demostrar la importante ausencia de fuentes de información por pertenencia indígena a nivel nacional, lo que impidió conocer la realidad de estos.

Objetivos

Contribuir a la formación de profesionales para la sociedad pluricultural del siglo XXI.

Método

Estudio mixto, sistematización de una experiencia de formación transversal en la sensibilización, conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural como parte del desafío de los profesionales del siglo XXI.

Principales Resultados

Diálogo de saberes en la asignatura de Fundamentos Socio-antropológicos de la Salud con participación de actores del mundo de la educación popular, mapuche, medicina integrativa entre otros. Alrededor de 700 estudiantes desde el año 2008 al 2017 han participado del Programa Conociendo la Diversidad, que consiste en la realización de una mesa redonda intercultural y posteriormente el viaje intercultural, que consiste en conocer la experiencia en terreno de equipos que trabajan en el Programa de Salud Intercultural en la comuna de Alto Biobío, Cesfam Ralco y Posta Pitril, y al Hospital Comunitario Familiar de Santa Bárbara. Luego de participar de estas experiencias los estudiantes destacan que es un área en la que podrían desempeñarse, valoran la capacidad de adaptación del equipo de salud a la cultura pewenche y la abnegación y entrega del equipo con su comunidad. El año 2008 a través de un grupo focal se le aplicaron entrevistas de percepción “Experiencia viajes motivacionales: conociendo la salud intercultural” a estudiantes que habían participado de la experiencia. Conformación de un equipo de investigación interdisciplinario en el área de diversidad cultural. Tesis sobre la temática de la diversidad cultural. Adjudicación de Fondo Tesis CORFO Innova Biobío 2017.

Conclusiones

La formación innovadora en la temática de la diversidad cultural en base a experiencias significativas permite sensibilizar a las futuras generaciones de profesionales de la salud. Los estudiantes están dispuestos a aprender y reconocer otras prácticas culturales. El trabajo de la diversidad cultural durante el pregrado favorece la apertura de las futuras generaciones de profesionales de la salud del siglo XXI. La formación de los profesionales de enfermería, considerando la mirada holística de los cuidados, requiere incorporar en su currículum las temáticas referentes al trabajo intercultural en salud. Más aún si se desea lograr aprendizajes significativos, estos debieran darse en un contexto real de vivencia y experiencia de trabajo intercultural.

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Autores: Jessica Andrea Manriquez Salazar[1], Katiuska Alveal Rodríguez[1]

Filiación:
[1] Universidad del Desarrollo CCP

E-mail: jmanriquez@udd.cl

Citación: Manriquez Salazar JA, Alveal Rodríguez K. Contributing to the training of professionals for the pluricultural society of the 21st century. Medwave 2019;19(Suppl 1):SP10 doi: 10.5867/medwave.2019.S1

Fecha de publicación: 15/3/2019

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado y seleccionado por el Comité Científico para el Congreso Salud en Todas 2018: Ciudadanía construyendo Salud. V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

Ficha PubMed

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