Alimentos, nutrición y salud - V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave2019;19(Suppl1):SP03 doi: 10.5867/medwave.2019.S1
Análisis de la publicidad de alimentos en canales de pago más vistos por la audiencia infantil de Viña del Mar y Valparaíso
Analysis of food advertising broadcast on children's television paid in Valparaiso and Viña del Mar
Catalina González Hidalgo, Karina Elisabet Gallardo Caroca, Paulette Alejandra Hidalgo Mattei, Francisca Daniela Georgi Reyes, Constanza Nicole Olivares Astudillo, Tamara Paz Doberti Herrera, Lorena Rodriguez Osiac
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Tema
Alimentos, nutrición y salud

Palabras clave
ley 20.606, publicidad de alimentos, tv, obesidad infantil

Introducción

Chile lidera las cifras de obesidad infantil en América Latina, lo que se atribuye a diversos factores del entorno alimentario, como la publicidad de alimentos no saludables. La Ley 20.606 de etiquetado y publicidad de alimentos prohíbe la emisión de este tipo de publicidad dirigida a menores de 14 años en todos los medios de comunicación. Se entiende por publicidad dirigida a menores de 14 años aquella cuyo contenido incluye elementos atractivos para niños y aquella emitida en medios definidos para público 

Objetivos

Analizar la publicidad de alimentos dirigida a audiencia infantil emitida por los canales de televisión de pago más vistos por menores de 14 años de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Método

Estudio transversal. Se realizó una encuesta online a 265 padres o madres de Valparaíso y Viña del Mar para definir los 5 canales infantiles más vistos por los niños y niñas de 2 a 14 años de edad. Aleatoriamente se grabó en forma simultánea durante la misma semana (1 día hábil de 15 a 21 horas y 2 días de fin de semana de 9 a 24 horas) toda la programación emitida por estos 5 canales de televisión pagada dirigida a público infantil. Las grabaciones se hicieron a través de un servicio de grabación que ofrece una empresa de televisión paga y cámaras integradas en notebooks, y se utilizó un programa de edición de videos para identificar los espacios publicitarios. No se contrataron servicios externos. Todas las grabaciones y análisis fueron realizadas por el grupo de investigadores. Luego se separó la publicidad y se clasificó en “alimentos” y “no alimentos”. Los avisos publicitarios de alimentos se clasificaron en “alto en” o “no alto en”, de acuerdo a si superaban o no los límites establecidos en la primera etapa de la Ley 20.606, considerando alimentos “alto en” aquellos que superan algún valor por 100 gramos o por 100 ml, de azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías. Los avisos de alimentos “altos en” se categorizaron por grupos de alimentos. Los datos se analizaron en SPSS Statistics 21. Se usó el test Chi2 de Pearson.

Principales Resultados

En total se grabaron 29,9 horas de programación de televisión en las que se emitieron 3.720 avisos publicitarios, de los cuales el 14% correspondió a publicidad de alimentos (n=509). El 58% de los avisos publicitarios de alimentos fueron de alimentos “altos en” (n=293), siendo su frecuencia de emisión significativamente mayor a la publicidad de alimentos que no superaron los límites establecidos por la normativa (p<0,05). Los grupos de alimentos con mayor porcentaje de avisos publicitarios que incumplían la norma fueron los cereales, los snacks dulces y los alimentos preparados orientados a la población infantil que se venden en locales de comida rápida.

Conclusiones

A pesar de que en Chile está prohibida la publicidad de alimentos “altos en” en medios dirigidos a audiencia infantil, se corrobora que los 5 canales de televisión infantil pagada más vistos por la población de 2 años a 14 años de edad, no cumple la legislación, ya que más del 50% de la publicidad de alimentos emitida corresponde a avisos de alimentos que superan los límites de nutrientes críticos establecidos por la Ley 20.606. Por lo tanto, se requiere fortalecer la fiscalización de la publicidad de alimentos, especialmente el monitoreo en los canales de televisión pagada.

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Autores: Catalina González Hidalgo[1], Karina Elisabet Gallardo Caroca[1], Paulette Alejandra Hidalgo Mattei[1], Francisca Daniela Georgi Reyes[1], Constanza Nicole Olivares Astudillo[1], Tamara Paz Doberti Herrera[1], Lorena Rodriguez Osiac[2]

Filiación:
[1] Universidad de Valparaíso
[2] Universidad de Chile

E-mail: catalina.gonzalez@uv.cl

Citación: González Hidalgo C, Gallardo Caroca KE, Hidalgo Mattei PA, Georgi Reyes FD, Olivares Astudillo CN, Doberti Herrera TP, et al. Analysis of food advertising broadcast on children's television paid in Valparaiso and Viña del Mar. Medwave2019;19(Suppl1):SP03 doi: 10.5867/medwave.2019.S1

Fecha de publicación: 15/3/2019

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado y seleccionado por el Comité Científico para el Congreso Salud en Todas 2018: Ciudadanía construyendo Salud. V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

Ficha PubMed

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