Servicios y sistemas de salud - Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6775 doi: 10.5867/medwave.2016.6775
Variabilidad de la satisfacción usuaria de la atención médica entre períodos de distinta demanda asistencial
Users Satisfaction in medical assistance between two periods with different medical attention requirement
Paulina Silva Toledo, Nicolás Skarmeta Silva
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Servicios y sistemas de salud

Palabras clave
atención médica, satisfacción, usuario externo, pediatría
Introducción

La satisfacción es un concepto cualitativo y subjetivo que evalúa las dimensiones interpersonal, de confort y tecnologí

Objetivos

Evaluar cambios en la satisfacción de la atención médica entre los períodos de alta y baja demanda asistencial en un servicio pediátrico

Metodo

Se realizó una encuesta a los padres que constó de seis preguntas: percepción de preocupación, percepción de importancia de los comentarios entregados al profesional, evaluación diaria, uso de lenguaje, rapidez en la evaluación durante los turnos y explicación suficiente de la patología. Se dividió en dos períodos: alta demanda (invierno, índice de ocupación > 70%) y baja demanda (Verano, ocupación < 70%). Cada una tenía 6 opciones de respuestas desde muy mala atención (1 y 2) a muy buena (5 y 6). Se analizó mediante T de student.

Principales resultados

Se analizaron 1.507 encuestas el año 2015. El promedio de nota fue: preocupación por el hijo: 5,6 invierno y 5,8 verano; sensación de importancia de los comentarios entregados al profesional: 5,61 invierno y 5,59 verano; evaluación diaria 5,41 invierno y 5,5 verano; lenguaje: 5,62 invierno y 5,53 verano; rapidez en la evaluación durante los turnos: 5,26 invierno y 5,53 verano; explicación suficiente: 5,5 invierno y 4,83 verano, siendo más alta la nota en invierno y estadísticamente significativa en los ítems de evaluación diaria y explicación suficiente de la patología.

Conclusiones

Pese a la creencia que al bajar la demanda debería mejorar la satisfacción del usuario por más tiempo disponible del profesional, en invierno se dio el efecto inverso. En próximos estudios sería interesante evaluar las causas de este fenómeno

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Paulina Silva Toledo[1,2], Nicolás Skarmeta Silva[2]

Filiación:
[1] Hospital El Carmen de Maipú
[2] Universidad Finis Terrae

Citación: Silva Toledo P, Skarmeta Silva N. Users Satisfaction in medical assistance between two periods with different medical attention requirement. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6775 doi: 10.5867/medwave.2016.6775

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.