Tema |
Palabras clave atención médica, satisfacción, usuario externo, pediatría |
IntroducciónLa satisfacción es un concepto cualitativo y subjetivo que evalúa las dimensiones interpersonal, de confort y tecnologí ObjetivosEvaluar cambios en la satisfacción de la atención médica entre los períodos de alta y baja demanda asistencial en un servicio pediátrico MetodoSe realizó una encuesta a los padres que constó de seis preguntas: percepción de preocupación, percepción de importancia de los comentarios entregados al profesional, evaluación diaria, uso de lenguaje, rapidez en la evaluación durante los turnos y explicación suficiente de la patología. Se dividió en dos períodos: alta demanda (invierno, índice de ocupación > 70%) y baja demanda (Verano, ocupación < 70%). Cada una tenía 6 opciones de respuestas desde muy mala atención (1 y 2) a muy buena (5 y 6). Se analizó mediante T de student. Principales resultadosSe analizaron 1.507 encuestas el año 2015. El promedio de nota fue: preocupación por el hijo: 5,6 invierno y 5,8 verano; sensación de importancia de los comentarios entregados al profesional: 5,61 invierno y 5,59 verano; evaluación diaria 5,41 invierno y 5,5 verano; lenguaje: 5,62 invierno y 5,53 verano; rapidez en la evaluación durante los turnos: 5,26 invierno y 5,53 verano; explicación suficiente: 5,5 invierno y 4,83 verano, siendo más alta la nota en invierno y estadísticamente significativa en los ítems de evaluación diaria y explicación suficiente de la patología. ConclusionesPese a la creencia que al bajar la demanda debería mejorar la satisfacción del usuario por más tiempo disponible del profesional, en invierno se dio el efecto inverso. En próximos estudios sería interesante evaluar las causas de este fenómeno |
Citación: Silva Toledo P, Skarmeta Silva N. Users Satisfaction in medical assistance between two periods with different medical attention requirement. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6775 doi: 10.5867/medwave.2016.6775
Fecha de publicación: 30/11/2016
Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión