Tema |
Palabras clave derechos humanos, información, medicina |
IntroducciónLas competencias necesarias para que los futuros médicos UCH entiendan la identidad de género son escasos y poco integradas a su formación. Se recomienda que el proceso de evaluación curricular asuma el enfoque de género y diversidad sexual como necesidad formativa. ObjetivosAnalizar la presencia de competencias en DDHH en el currículum de medicina de la UCH. MétodoEstudio transversal descriptivo. Revisión de documentos de la Facultad de Medicina UCH sobre formación médica: perfil de egreso, matriz de competencias, malla curricular y programas de asignaturas de Medicina y Sociedad, Medicina-Personas y Sociedad, Bioética, Ética Clínica 1 y 2. Principales ResultadosEl currículum presenta 4 dominios: Clínico, Científico, Ético-Social, Salud Pública y Genérico Transversal. Al analizar las competencias por dominio, se aprecia que ninguna contempla una relación a los DDHH. En los programas del dominio Ético- Social, no existe unidad destinada a abordar esta temática. Sin embargo la mayoría de los programas abordan de manera indirecta y existen asignaturas voluntarias vinculadas. ConclusionesNo existen las competencias necesarias para que los futuros médicos UCH enfrenten situaciones de violación a los DDHH. Es importante identificar las razones de este fenómeno y abrir la discusión en la comunidad universitaria sobre su necesidad. |
Citación: Menay Caballero J, Gonzalez Alarcon CF. Instruction of human rights in medical students: Curriculum analysis at University of Chile. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6624 doi: 10.5867/medwave.2016.6624
Fecha de publicación: 22/11/2016
Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión