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IntroducciónLa salud pública (SP) es parte de los contenidos enseñados en la carrera de odontología a nivel nacional. No es sabido si distintas instituciones confieren un peso relativo diferente según sus propias características institucionales inherentes. ObjetivosNuestro objetivo es caracterizar la formación de salud pública en odontología según el tipo de universidad que dicta la carrera. MétodoEstudio observacional, cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Se consensuaron criterios positivos y negativos para definir qué asignaturas se consideraban de SP. Se revisaron todas las mallas curriculares de odontología en marzo del 2021 por 2 revisores independientes. Las controversias se discutieron en el grupo investigador y se definieron caso a caso. Se identificó como variable dependiente el número de cursos de SP de la malla curricular por programa (variable de conteo) y variables independientes el tipo de universidad (categórica nominal 1=pública, 2=privada), religiosidad (dicotómica 0=laica, 1=confesional) y regionalidad (categórica nominal 1=regional, 2=metropolitana, 3=ambas). Se realizó una descripción univariada/bivariada de las variables en medidas de tendencia central y dispersión y valores absolutos/relativos según su naturaleza. Posteriormente se aplicó la prueba de Mann Whitney para explorar la relación entre la variable dependiente y las variables independientes de 2 categorías, y prueba de Kruskal-Wallis para la relación con variable independiente de 3 categorías, considerando resultado significativo un p-valor <0,05. Principales ResultadosExisten 20 programas de odontología en Chile, 35% (N=7) en universidades públicas y 65%(N=13) en privadas. Del total el 80% son instituciones laicas y el 45% corresponde a a instituciones puramente regionales. La media del total de cursos de SP fue 4,6 (DS=1,79; min=2 máx=7). Para las universidades públicas la media fue de 5,43 cursos (DS=1,62; min=2 máx=7) y en las privadas media de 4,15 (DS=1,77; min=2 máx=7). El promedio de cursos de SP fue mayor en instituciones laicas (x=4,75) versus confesionales (x=4), y se observó media de cursos en SP mayor para los programas de regiones (x=5,11) respecto a los metropolitanos (x=3,6) y las universidades que lo dictan en ambas categorías (x=4,67). Se exploró la relación entre proporción de cursos de SP y el tipo de universidad (pública versus privada de todo tipo) con Mann-Whitney observando que existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,0194), no así en el número absoluto de asignaturas de SP. El test tampoco identificó diferencias significativas según confesionalidad de las instituciones (p = 0,5301). La prueba de Kruskal-Wallis para cursos según regionalidad no mostró significancia estadística (p=0,3755). ConclusionesLa formación de SP en programas de odontología en Chile es heterogénea. Se observan diferencias estadísticamente significativas respecto a una mayor proporción de cursos de SP respecto al total de asignaturas en universidades públicas que en privadas. Las diferencias entre instituciones según confesionalidad y regionalidad no resultaron significativas. Se debe propender a estandarizar los contenidos necesarios en SP para la formación odontológica en Chile. |
Citación: Gnecco T. B, Gnecco T. P, Vilches A. J, Rebolledo Diaz R. C. Exploring public health instruction in undergraduate dental schools in Chile by the year 2021. Medwave 2021;21(S2):eSP143 doi: 10.5867/Medwave.2021.S2.SP143
Fecha de publicación: 3/8/2021
Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología
Tipo de revisión: Revisado y seleccionado por el Comité Científico para el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología
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