Servicios y sistemas de salud (incluye modelos) - VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2021;21(S2):eSP143 doi: 10.5867/Medwave.2021.S2.SP143
Explorando la formación en salud pública de los pregrados de odontología en Chile al año 2021
Exploring public health instruction in undergraduate dental schools in Chile by the year 2021
Benjamin Gnecco T., Paulo Gnecco T., Jorge Vilches A., Cristian Rebolledo Diaz R.
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Servicios y sistemas de salud (incluye modelos)

Palabras clave
Odontología, salud pública, formación

Introducción

La salud pública (SP) es parte de los contenidos enseñados en la carrera de odontología a nivel nacional. No es sabido si distintas instituciones confieren un peso relativo diferente según sus propias características institucionales inherentes.

Objetivos

Nuestro objetivo es caracterizar la formación de salud pública en odontología según el tipo de universidad que dicta la carrera.

Método

Estudio observacional, cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Se consensuaron criterios positivos y negativos para definir qué asignaturas se consideraban de SP. Se revisaron todas las mallas curriculares de odontología en marzo del 2021 por 2 revisores independientes. Las controversias se discutieron en el grupo investigador y se definieron caso a caso. Se identificó como variable dependiente el número de cursos de SP de la malla curricular por programa (variable de conteo) y variables independientes el tipo de universidad (categórica nominal 1=pública, 2=privada), religiosidad (dicotómica 0=laica, 1=confesional) y regionalidad (categórica nominal 1=regional, 2=metropolitana, 3=ambas). Se realizó una descripción univariada/bivariada de las variables en medidas de tendencia central y dispersión y valores absolutos/relativos según su naturaleza. Posteriormente se aplicó la prueba de Mann Whitney para explorar la relación entre la variable dependiente y las variables independientes de 2 categorías, y prueba de Kruskal-Wallis para la relación con variable independiente de 3 categorías, considerando resultado significativo un p-valor <0,05.

Principales Resultados

Existen 20 programas de odontología en Chile, 35% (N=7) en universidades públicas y 65%(N=13) en privadas. Del total el 80% son instituciones laicas y el 45% corresponde a a instituciones puramente regionales. La media del total de cursos de SP fue 4,6 (DS=1,79; min=2 máx=7). Para las universidades públicas la media fue de 5,43 cursos (DS=1,62; min=2 máx=7) y en las privadas media de 4,15 (DS=1,77; min=2 máx=7). El promedio de cursos de SP fue mayor en instituciones laicas (x=4,75) versus confesionales (x=4), y se observó media de cursos en SP mayor para los programas de regiones (x=5,11) respecto a los metropolitanos (x=3,6) y las universidades que lo dictan en ambas categorías (x=4,67). Se exploró la relación entre proporción de cursos de SP y el tipo de universidad (pública versus privada de todo tipo) con Mann-Whitney observando que existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,0194), no así en el número absoluto de asignaturas de SP. El test tampoco identificó diferencias significativas según confesionalidad de las instituciones (p = 0,5301). La prueba de Kruskal-Wallis para cursos según regionalidad no mostró significancia estadística (p=0,3755).

Conclusiones

La formación de SP en programas de odontología en Chile es heterogénea. Se observan diferencias estadísticamente significativas respecto a una mayor proporción de cursos de SP respecto al total de asignaturas en universidades públicas que en privadas. Las diferencias entre instituciones según confesionalidad y regionalidad no resultaron significativas. Se debe propender a estandarizar los contenidos necesarios en SP para la formación odontológica en Chile.

 

Autores: Benjamin Gnecco T.[1], Paulo Gnecco T.[2], Jorge Vilches A.[2], Cristian Rebolledo Diaz R.[2]

Filiación:
[1] Facultad de Odontología, Universidad Diego Portales
[2] Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

E-mail: benjamin.gnecco@gmail.com

Citación: Gnecco T. B, Gnecco T. P, Vilches A. J, Rebolledo Diaz R. C. Exploring public health instruction in undergraduate dental schools in Chile by the year 2021. Medwave 2021;21(S2):eSP143 doi: 10.5867/Medwave.2021.S2.SP143

Fecha de publicación: 3/8/2021

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado y seleccionado por el Comité Científico para el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.