Salud Oral - VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2021;21(S2):eSP127 doi: 10.5867/Medwave.2021.S2.SP127
Atención dental a distancia en atención primaria
Remote dental care in primary care
Erna Castañeda
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Tema
Salud Oral

Palabras clave
Teleodontología, Atención, primaria

Introducción

En diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan en China se identificó un nuevo corona virus que llegó a Chile en marzo del 2020. La odontología se vio fuertemente afectada. Llevó a suspender las acciones odontológicas no prioritarias y solo atender las urgencias. En este contexto, nace esta experiencia de teleodontología en atención primaria; cuyo primer objetivo fue mantener contacto telefónico con los usuarios para motivarlos a cuidar su dentadura pues la oferta de atención se vio restringida al mínimo y también se hizo necesario educar a la población en medidas sanitarias para prevenir contagio por COVID 19.

Objetivos

Mantener conexión con los usuarios para motivarlos en el cuidado de la salud bucal y educarlos en la prevención del contagio por coronavirus. Dar continuidad al programa de prevención de caries infantiles programa CERO por teleconsulta. Atender patologías distintas de caries y gingivitis a través de la telemedicina oral.

Método

En modalidad de teletrabajo un odontólogo especialista en patología oral utiliza herramientas tecnológicas disponibles, teléfono celular, computador, correo electrónico de dental, conexión a internet, para contactar pacientes inscritos en Cesfam N°1.Servicio de Salud Metropolitano Central.

Principales Resultados

Resultados cuantitativos referidos al porcentaje de contacto efectivo (59%). Resultados cualitativos: presentación de 2 casos resueltos por telemedicina oral.

Conclusiones

La teleconsulta odontológica es una acción de salud que demostró ser eficaz para establecer conexión con el usuario y fomentar el cuidado de su salud. Así también motivar a cada individuo, para que asuma responsabilidad en el cuidado de su salud bucal; convirtiéndolo en sujeto activo y creador de su bienestar. Utilizando la tecnología disponible fue posible realizar diagnóstico, orientación terapéutica, seguimiento de los casos y determinar las situaciones que requieren atención presencial. Se puso en evidencia que existe un porcentaje de usuarios que no pueden ser contactados.

 

Autora: Erna Castañeda[1]

Filiación:
[1] Investigadora independiente

E-mail: ernalaureana@yahoo.es

Citación: Castañeda E. Remote dental care in primary care. Medwave 2021;21(S2):eSP127 doi: 10.5867/Medwave.2021.S2.SP127

Fecha de publicación: 3/8/2021

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado y seleccionado por el Comité Científico para el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología

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