V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - II SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD ALIMENTARIA de la Universidad Técnica de Ambato
Medwave 2021;21(S1):eCS17 doi: 10.5867/Medwave.2021.S1.CS17
La Accesibilidad Universal en la Academia de los X-Men: el arquitecto inclusivo como el mejor aliado de un super-héroes con discapacidad física.
Universal Accessibility at the Xavier's School for Gifted Youngsters: the inclusive architect as the best ally of a physically disabled superhero.
Juan Sebastián Molina Abdo, Victor Hugo Molina Dueñas
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave

Arquitectura Inclusiva, Accesibilidad Universal, Discapacidades 

Introducción

La discapacidad física es una limitante para movilidad personal y ejecución de tareas cotidianas. En respuesta, la accesibilidad universal es una consideración de diseño arquitectónico que permite ejercer el derecho a la movilidad en el entorno construido de manera adecuada, para personas con capacidades especiales (1). El fomento de política pública innovadora favorable a accesibilidad, así como su implementación obligatoria en diversos países, vía promulgación de regulaciones que facilitan la ‘navegación’ de los ciudadanos con discapacidad en el mundo objetivo / entorno construido ha resultado favorable. Por ejemplo, el programa ‘enable’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2006 a 2015 alcanza 181 países firmantes. También la ONU incluye en el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, el fomento de accesibilidad universal, presentando resultados alentadores en 2019 durante la Conferencia Internacional en Discapacidades y Desarrollo, en Doha, Qatar.En este contexto se explora la accesibilidad universal en la cultura popular, específicamente en la serie cinematográfica X-Men. El potencial impacto de X-Men se evidencia en el alcance de la misma a nivel global:12 películas estrenadas en un periodo de 20 años alcanzaron 603 millones de espectadores durante toda una generación. Relevante el hecho de que Charles Xavier, alias Professor X, personaje principal de la serie, tiene una discapacidad permanente como resultado de un accidente. Las adecuaciones arquitectónicas que se realizan en su academia y lugar de residencia favorecen su movilidad. El mensaje transmitido a través de la producción cinematográfica expone al público con la problemática. 

Objetivos

1. Explorar la accesibilidad universal tanto a nivel de iniciativas globales que incluyen las Naciones Unidas, el programa enable, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como los diversos países van ratificando convenios que derivan en política pública favorable a las personas con dis- capacidad, y con un enfoque especial en los campus académicos.
2. Explorar los cómics como producto de industrias creativas y su impacto en la cultura popular. De manera especial los cómics, desde la perspectiva de los superhéroes que tienen simultáneamente en su corporeidad tanto discapacidades como super-capacidades, en tanto personajes que experimentan facilidades/dificultades por la disponibilidad/carencia de acceso universal en las edificaciones que utilizan.3. Explorar el potencial de divulgación de consideraciones y buenas prácticas de accesibilidad universal en industrias creativas, de manera especial en cómics. En qué medida las producciones cinematográficas derivadas de cómics pueden ayudar a difundir mensajes favorables al diseño para la accesibilidad universal en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

Método

La metodología empleada es caso de estudio, con particular interés en La Academia Xavier para Jóvenes Superdotados, incluyendo análisis comparativo de escenas en que se muestra la ‘navegación´ de personajes que tengan discapacidades con lineamientos de diseño para la accesibilidad universal. Esta investigación incluye fuentes primarias audiovisuales, específicamente serie cinematográfica X-Men; y, fuentes secundarias tales como artículos académicos publicados en revistas indexadas.

Resultados principales

La investigación reporta los siguientes resultados: 
Alcance de la serie cinematográfica X-Men (Cuadro 1), presenta en orden cronológico de estreno las doce películas de la serie, incluyendo datos de año de presentación; taquilla por película en millones de USD, número estimado de espectadores por película en millones de personas, considerando un costo promedio de ticket de 10 USD por persona; y, representación de persona con discapacidad física en la producción.
Impacto de la serie cinematográfica X-Men (Figura 1), presenta una gráfica que incluye la taquilla global de cada producción cinematográfica de la serie X-Men, el número estimado de espectadores por cada película y el tipo de representación de una persona con discapacidad permanente en la misma. Se puede apreciar que la serie incrementa de manera consistente su alcance e impacto en la cultura popular global.

Conclusiones

Se concluye expresando que inclusive en el caso particular de una serie basada en un comic de superhéroes, es decir con personajes que tienen super-capacidades, el tratamiento de las limitaciones de movilidad de su personaje principal Charles Xavier, alias Professor X, es de índole cotidiana y normal en su lugar de residencia y trabajo. El tratamiento cotidiano de ésta dis-capacidad en un personaje con super-capacidades, destaca aún más la importancia de las consideraciones de diseño arquitectónico adecuado para facilitar la movilidad en su desempeño cotidiano, enunciado en ODS-11. Se recomienda fomentar este enfoque en producciones que tengan potencial impacto en la cultura popular, para incrementar conciencia de la problemática en los espectadores en particular y en la sociedad en general.

 

Autores: Juan Sebastián Molina Abdo[1], Victor Hugo Molina Dueñas[2]

Filiación:
[1] Pontifica Universidad Católica de Ecuador, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
[2] Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Diseño y Arquitectura

E-mail: jsmolina@puce.edu.ec

Citación: Molina Abdo JS, Molina Dueñas VH. Universal Accessibility at the Xavier's School for Gifted Youngsters: the inclusive architect as the best ally of a physically disabled superhero.. Medwave 2021;21(S1):eCS17 doi: 10.5867/Medwave.2021.S1.CS17

Fecha de publicación: 20/7/2021

Origen: Resumen aceptado para presentación en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - II SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD ALIMENTARIA de la Universidad Técnica de Ambato.

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.