Palabras clave Bienestar, salud, individuo, integral |
IntroducciónLa Universidad Técnica de Ambato con su Dirección de Bienestar Universitaria tiene una fuerza potencial para influir en la vida y la salud de sus miembros, protegiéndolas y promoviéndolas el bienestar de sus estudiantes y personal, así como también de la comunidad externa para mejorar su calidad de vida y por ende esto se conseguirá, modificando sus estilos de vida. Para el cumplimiento de las actividades se trabaja con un equipo interdisciplinario quien trata al individuo de manera integral y personalizada tomando en cuenta su entorno individual, familiar, social, académico y laboral. ObjetivosLos profesionales en Medicina General, Odontología, Trabajo Social, Psicología Educativa, Psicología Clínica, trabajan asumiendo la tarea de promover y proteger la salud y derechos de la Comunidad Universitaria previniendo riesgos laborales y académicos; involucrados en acciones de fomento al cuidado de la salud se basan en promover hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la población con el fin de prevenir la aparición de enfermedades, y generar cambios de actitud en las personas de su entorno de empatía, involucrando a toda la comunidad universitaria. MétodoLa metodología a seguir dentro del proceso de atención integral a la Comunidad Universitaria, se cuenta con la identificación y atención primaria de forma individual a quienes integran la Universidad Técnica de Ambato con el afán de detectar las necesidades personales, académicas, médicas, sociales, laborales y de salud mental. Detectadas las necesidades de cada individuo, los profesionales especializados en cada área realizan las actividades de intervención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Ante la emergencia sanitaria a nivel mundial la Dirección de Bienestar Universitario adaptó sus servicios a las tecnologías existentes para cumplir los requerimientos de la Comunidad Universitaria con el servicio de TeleSalud. Una vez realizado el análisis situacional, docentes, administrativos, trabajadores y estudiantes son derivados a casas de Red Pública de Salud e Instituciones de Estado cuando el caso lo amerita, complementario a ello los Estudiantes cuentan con estímulos económicos y adaptaciones curriculares y del medio dependiendo las necesidades detectadas. Resultados principalesDe los Servicios que brinda la Dirección de Bienestar Universitario en el año 2020 se ha realizado un total de 19790 atenciones, que corresponden a 17856 Estudiantes equivalente al 90%, 659 Docentes equivalente al 3% y 1275 Administrativos - Trabajadores equivalente al 7%. Como se puede visualizar en los datos estadísticos presentados, los servicios brindados mediante herramientas tecnológicas que fueron adaptadas por la Emergencia sanitaria COVID-19 tuvieron un mayor impacto en el Estudiantado, en el área de Medicina existieron un total de 7489 atenciones, en Psicología Clínica 4475 atenciones, en Psicología Educativa 4180 atenciones, en Trabajo Social 3064 atenciones y en Odontología 582 atenciones. En el triaje se brindaron más de 20.000 atenciones presenciales en el triaje de los campus universitarios; números importantes que evidencian el trabajo manifiesto de los equipos que laboran en primera línea en atenciones para estudiantes, trabajadores, administrativos, docentes. ConclusionesEl tratamiento integral del ser humano permitirá que pueda desenvolverse óptimamente, por este motivo la Dirección de Bienestar Universitario precautelando la integridad de toda su Comunidad se adaptó a la nueva modalidad de actividades virtuales desde el 13 de Marzo 2020. Como Dirección que precautela el bienestar integral de Estudiantes, Docentes, Administrativos y Trabajadores se han cumplido funciones de primera línea en todos sus servicios, inclusive en el área presencial en los casos que lo han requerido. El área de Psicología Clínica ha desarrollado intervenciones y seguimiento individual, precautelando su salud mental; se ha complementado con talleres de socialización y sensibilización con temas como violencia y manejo de ansiedad, estrés y emociones. En el área médica se brindó asistencia, seguimiento y control de diversas patologías, evidenciándose altos índices con la enfermedad respiratoria COVID- 19, con estas intervenciones se ha podido generar bajas tasas de morbi-mortalidad. En la academia el área de Psicología Educativa ha cumplido con el seguimiento académico de las adaptaciones curriculares no significativas de acuerdo a las necesidades educativas especiales asociadas y no a una discapacidad; así como con una orientación profesional y vocacional para la toma de decisiones en su ámbito laboral y profesionalLa importancia de la salud mental y física también fue primordial en este tiempo, se complementó este proceso con actividades en beneficio de la comunidad, Webinars que permitieron concientizar sobre la situación actual y los riesgos que puede llegar a ocasionar un deficiente manejo de emociones. En el área médica las actividades desarrolladas de manera presencial fueron el triaje de salud y por medios telemáticos con el servicio de Telemedicina realizando atenciones y seguimiento a pacientes, siendo el área con mayor porcentaje de beneficiarios. |
Citación: Guadalupe S, Grijalva A, Cruz G, Toasa F, Gutiérrez S. University Welfare in support of Health Research. Medwave 2021;21(S1):eCS14 doi: 10.5867/Medwave.2021.S1.CS14
Fecha de publicación: 20/7/2021
Origen: Resumen aceptado para presentación en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - II SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD ALIMENTARIA de la Universidad Técnica de Ambato.
Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico
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