Palabras clave Academias e Institutos, Investigación en Salud, Educación Superior |
IntroducciónLa enfermedad ocasionada por la infección por el Virus SARS-Cov 2 cobra relevancia mundial, constituyendose en la más grave situación de salud a escala mundial en la historia de la humanidad. Una pandemia que ha derrumbado las más potentes economías y puesto de manifiesto falencias en la Salud Pública en todos los países, que ha evidenciado la necesidad de robustecer los Sistemas Públicos de Salud como el verdadero camino para poder brindar una cobertura integral de atención a la población, incluidas sus temibles complcaciones con elevada letalidad, lo cual demanda de una infraestructura de servicios de salud óptima en todos los niveles de atención, evidencia la necesidad de contar con un número suficiente de profesionales de las Ciencias de la Salud, refleja la ineludible demanda de dotar de equipamiento de punta a nuestras instituciones, así como la necesidad de impulsar a través de la investigación científica, el desarrollo de la industria médico farmacéutica, la biotecnología, la inmunología molecular, para estar preparados parahacer frente a esta y otras pandemias. ObjetivosRealizar una revisión sistemática de la literatura sobre las prioridades y metas de la investigación científica en las Ciencias de la Salud en interrelación armónica con el resto de las funciones sustantivas de la Educación Superior. MétodoSe realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pub Med. Se utilizaron los siguientes descriptores: Fármacos epigenéticos, desarrollo de nuevos medicamentos. Resultados principalesEsta revisión define las prioridades de la investigación científica en Ciencias de la Salud abarcando el ciclo completo de investigación:investigación básica, clínica, epidemiológica, estudios de intervención comunitaria, estudios farmacoeconómicos post mercadeo, desde posturas reflexivas que devienen en un impulso al desarrollo de a industria médico farmacéutica, biotecnológica y de la inmunología molecular con énfasis en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades más prevalentes e incidentes a partir de una interacción armónica de todas las funciones sustantivas de la Educación Superior, lo cual incide en el perfeccionamiento curricular en las Carreras de las Ciencias de la Salud a partir del desarrollo de la investigación científica como eje central del desarrollo profesional. ConclusionesLa investigación científica en las Ciencias de la Salud constituye un motor impulsor del desarrollo de la industria y un eje sustantivo del perfeccionamiento curricular. |
Citación: Leiva Suero LE. Horizons and priorities of scientific research in Health Sciences. Articulation of substantive functions. Medwave 2021;21(S1):eCS05 doi: 10.5867/Medwave.2021.S1.CS05
Fecha de publicación: 20/7/2021
Origen: Resumen aceptado para presentación en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - II SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD ALIMENTARIA de la Universidad Técnica de Ambato.
Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico.
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