Palabras clave |
IntroducciónLa genómica nutricional es una disciplina que estudia la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud. Los estudios demuestran que los efectos en la salud de los componentes alimentarios están relacionados a nivel molecular, en dos sentidos: 1) Interacciones del fenotipo con ciertos componentes alimentarios. 2) Interacciones específicas de los constituyentes de una dieta que participan de la regulación de la expresión genética mediante la modulación de la actividad de un factor de transcripción o varios, o a través de la secreción de hormonas que a su vez interfieren con un factor de transcripción. Este concepto podría revolucionar la prevención y el tratamiento de las enfermedades, siendo uno de los objetivos de la genómica nutricional encontrar polimorfismos genéticos que revelan significativa interacción gen-dieta. En este sentido se ha postulado que la presencia de polimorfismo funcional en la región promotora HTTLPR del transportador de la serotonina (SLC6A4) puede estar relacionada con ciertos comportamientos de alimentación compulsiva y un aumento de la obesidad, en este estudio se analiza la relación en presencia de este polimorfismo con el comportamiento de niños con TDAH y sus implicaciones alimentarias. ObjetivosPresentar los principales hallazgos en genómica nutricional con énfasis en el ejemplo del estudio del gen SLC6A4 en pacientes con TDAH. Método60 niños y adolescentes con TDAH recién diagnosticados participaron en un estudio transversal. Se evaluó el diagnóstico de TDAH, la ingesta de alimentos y el genotipo SLC6A4. Ajustamos los análisis para posibles factores de confusión, incluido el sexo y la edad en la prueba ANCOVA. Resultados principalesSe encontró una asociación importante entre el genotipo SLC6A4 y la desregulación emocional. Los sujetos alelos portadores con funcionalidad baja y media (S + SLA, alelo de riesgo) mostraron valores más altos en todas las escalas de comportamiento y sintomatología con respecto al portador LL: ansiedad / depresión (p <0.001), problemas sociales (p = 0.002), regla- comportamiento de ruptura (p <0.001), internalización, externalización, conducta y problemas totales, (p = 0.002; p = 0.032; p = 0.003; p <0.001 respectivamente); y desregulación emocional (p <0.001). Además, los sujetos que presentaron síntomas de comportamiento siempre tuvieron una mayor ingesta calórica. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la ingesta de alimentos por grupos de alimentos o con nutrientes específicos. ConclusionesSe presentan ejemplos de los principales hallazgos de la genómica nutricional en la actualidad. La presencia del alelo de riesgo (S) del polimorfismo de 5-HTTLPR se relaciona con una mayor gravedad sintomatológica en los pacientes con TDAH, dado que los portadores presentan más síntomas internalizantes y externalizantes y más desregulación emocional. Estos resultados contribuyen a la compresión del papel de este polimorfismo, implicado en la actividad de la serotonina, en los pacientes con TDAH. |
Citación: Carpio V. Nutritional genomics, the scope of personalized nutrition. example of study of the relationship of the serotonine promoter receptor gene in patients with ADHD. Medwave 2020;20(S1):eCS41 doi: 10.5867/Medwave.2020.S1.CS41
Fecha de publicación: 28/2/2020
Origen: Resumen aceptado para presentación en el IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria.
Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico.
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión