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IntroducciónEn las últimas décadas, el suelo rural ha pasado de ser visto como un factor de producción, a ser un bien de consumo e incluso de inversión. El fraccionamiento de la tierra, favorecido por políticas de liberalización de mercado de tierras (Reyes et al. 2016) se ha visto ahondado por varios motivos, entre los que se mencionan la herencia, el crecimiento de la población, los mercados de tierras y perspectivas históricas/culturales (Demetriou,2014). Un fraccionamiento con superficies más pequeñas genera una serie de efectos, todos ellos contraproducentes para la actividad agrícola. Para promover un uso eficiente del suelo rural, los gobiernos locales tienen la competencia de regular el uso y ocupación del suelo, y también la superficie mínima de fraccionamiento (COOTAD, 2010). Sin embargo, poco se conoce de la efectividad de las políticas, y si estas reflejan la realidad productiva de las zonas a las que regula. ObjetivosDeterminar el impacto de la aplicación de la normativa municipal referente al tamaño mínimo de fraccionamiento. MétodoPara conocer el impacto de la Normativa, a partir de datos de compra venta de inmuebles del área rural de Vilcabamba recopilados desde el año 2005 al 2020 se realizó el análisis estadístico y de tendencias en dos momentos, uno previo a la promulgación de la ordenanza de fraccionamiento, y otro a partir de esta ordenanza, identificando predios vendidos en su totalidad, y los que fueron fraccionados para vender. Posteriormente, a partir de la aplicación de la matriz de Saaty, se identificó el aporte para mantener la actividad agrícola que, de acuerdo a los pobladores dedicados a la agricultura en las zonas con vocación agrícola, tienen las variables superficie, acceso a mercados, acceso a vías, y acceso a canales de riego. Estos resultados fueron espacializados para identificar las zonas de acuerdo a la probabilidad de mantener la actividad agrícola. Principales ResultadosEntre los principales resultados resalta el hecho de que la adopción de la normativa no evidenció un cambio sustancial en la superficie, aunque en el segundo período se evidencia una leve disminución en el fraccionamiento de tierras. Si bien la ordenanza ha evitado el fraccionamiento de predios en superficies menores a 2500 m², el tamaño establecido no es el adecuado para llevar a cabo actividades agropecuarias, siendo el tamaño óptimo superior a 9000 m2. Adicionalmente, el acceso a canales de riego, predio de tamaño adecuado y vías en condiciones aceptables, constituyen las condiciones indispensables para mantener actividades agrícolas en Vilcabamba. ConclusionesExiste contradicción entre los instrumentos de planificación y de gestión del suelo en el área rural de Vilcabamba, que lleva a que las zonas con probabilidad de mantener la agricultura disminuyan con el tiempo. |
Citación: Reyes-Bueno F. Analysis of the regulations on the minimum size of rural property parcelization as an instrument for agricultural land management. A case study of the Vilcabamba parish. Medwave 2022;22(S1):eCI103 doi: 10.5867/Medwave.2022.S1.CI103
Fecha de publicación: 25/4/2022
Origen: Resumen aceptado para ser presentado en el VIII Congreso Internacional de Investigación REDU 2021.
Tipo de revisión: Revisado y seleccionado por el Comité Científico del VIII Congreso Internacional de Investigación REDU 2021.
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