Palabras clave: Video games, laparoscopic skills, Epistemonikos, GRADE.
INTRODUCCIÓN
El uso de videojuegos ha sido propuesto como alternativa para acortar la curva de aprendizaje de las habilidades laparoscópicas básicas. Sin embargo, aún no está clara su real utilidad.
MÉTODOS
Realizamos una búsqueda en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante el cribado de múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, analizamos los datos de los estudios primarios, realizamos un metanálisis y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Se identificaron tres revisiones sistemáticas que en conjunto incluyeron ocho estudios primarios, de los cuales cuatro son ensayos aleatorizados. Se concluyó que el entrenamiento mediante el uso de videojuegos podría ayudar a acortar la curva de aprendizaje de habilidades visuoespaciales laparoscópicas básicas medido en una plataforma virtual, sin embargo la certeza de la evidencia disponible es baja.
El entrenamiento quirúrgico ha evolucionado durante los últimos años, tanto por el reducido tiempo de entrenamiento con pacientes vivos, como por el rápido avance tecnológico. En este contexto, se han propuesto nuevas formas de capacitación, como el uso de simuladores o ejercicios de realidad virtual, especialmente en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva. Existe la percepción de que el uso de videojuegos podría ayudar a adquirir estas habilidades más fácilmente, ya que involucra destrezas motoras finas y familiaridad con el uso de imágenes en 2D para representar realidades en 3D. La posibilidad de poder entrenar estas habilidades mediante el uso de videojuegos entrega una nueva opción de perfeccionamiento. A pesar del entusiasmo que generan estas nuevas herramientas, la evidencia que sustenta su real utilidad aún es motivo de controversia.
Realizamos una búsqueda en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y analizamos los datos de los estudios primarios. Con esta información, generamos un resumen estructurado denominado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos), siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios cuando sea posible, una tabla de resumen de resultados con el método GRADE y una sección de otras consideraciones para la toma de decisión.
Mensajes clave
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Cuál es la evidencia |
Encontramos tres revisiones sistemáticas [1],[2],[3] que incluyeron ocho estudios primarios [4],[5],[6],[7],[8],[9],[10],[11], de los cuales, cuatro son ensayos aleatorizados [4],[5],[6],[7]. Esta tabla y el resumen en general se basan en estos últimos, dado que los estudios observacionales, aún cuando refuerzan la asociación positiva entre el uso de videojuegos y rendimiento en habilidades laparoscópicas básicas, no aumentaban la certeza de la evidencia existente. En el presente resumen solo fueron seleccionadas las revisiones sistemáticas que incluían videojuegos en consolas de venta masiva tales como Nintendo Wii, Playstation o XBox siendo excluidos otros formatos de videojuegos tales como simuladores de realidad virtual u otros modelos virtuales. |
Qué tipo de participantes incluyeron los estudios* |
Los ensayos incluyeron tanto a internos de medicina sin experiencia en cirugía laparoscópica [5],[6] como a residentes novatos de cirugía [4],[7]. |
Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios* |
El tipo de intervención en todos los ensayos consistió en un entrenamiento con videojuegos populares por un periodo determinado. Tres ensayos [4],[6],[7] midieron las habilidades laparoscópicas básicas adquiridas con videojuegos usando un simulador laparoscópico y uno [5] evaluó usando un modelo animal. Las sesiones de juego se realizaban por 25-30 minutos al día en promedio. Todos los ensayos compararon contra el no uso de videojuegos como forma de entrenamiento, por lo que en dicho periodo el grupo control no practicó con ningún método. |
Qué tipo de desenlaces midieron |
Cada ensayo utilizó una forma propia de evaluar desenlaces usando un método de puntaje al medir habilidades laparoscópicas básicas pre y post entrenamiento con videojuegos, tanto en simuladores virtuales como en un modelo animal. El seguimiento varió entre los distintos ensayos, los cuales midieron los resultados luego de una [6], dos [5], o cinco semanas [4],[7] de entrenamiento con videojuegos. |
* La información sobre los estudios primarios es extraída desde las revisiones sistemáticas identificadas, no directamente desde los estudios, a menos que se especifique lo contrario.
Cuál es la evidencia
La información sobre el efecto de videojuegos como entrenamiento para las habilidades quirúrgicas laparoscópicas básicas está basada en cuatro ensayos aleatorizados que incluyeron 99 cirujanos o alumnos [4],[5],[6],[7].
Todos los ensayos reportaron habilidad laparoscópica, pero ninguna de las revisiones presentó datos que permitieran reanalizar los estudios ni combinarlos en un metanálisis, por lo que se presentan las conclusiones tal cual fueron formuladas por las revisiones sistemáticas identificadas.
El resumen de los resultados es el siguiente:
Siga el enlace para acceder a la versión interactiva de esta tabla (Interactive Summary of Findings - iSoF) |
A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia |
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Sobre los desenlaces incluidos en este resumen |
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Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia |
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Consideraciones de recursos |
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Qué piensan los pacientes y sus tratantes |
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Diferencias entre este resumen y otras fuentes |
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¿Puede que cambie esta información en el futuro? |
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Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.
Siga el enlace para acceder a la versión interactiva: Videojuegos como método de entrenamiento de habilidades laparoscópicas básicas.
Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”. Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en la página web de Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más precoz.
Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta.
Este artículo es parte del proyecto síntesis de evidencia de Epistemonikos. Se elabora con una metodología preestablecida, siguiendo rigurosos estándares metodológicos y proceso de revisión por pares interno. Cada uno de estos artículos corresponde a un resumen, denominado FRISBEE (Friendly Summary of Body of Evidence using Epistemonikos), cuyo principal objetivo es sintetizar el conjunto de evidencia de una pregunta específica, en un formato amigable a los profesionales clínicos. Sus principales recursos se basan en la matriz de evidencia de Epistemonikos y análisis de resultados usando metodología GRADE. Mayores detalles de los métodos para elaborar este FRISBEE están descritos aquí (http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997)
La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).
Declaración de conflictos de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses con la materia de este artículo.
INTRODUCTION
The use of video games has been proposed as an alternative to shorten the learning curve of basic laparoscopic skills. However, it is not yet clar how useful this practice is.
METHODS
We searched in Epistemonikos, the largest database of systematic reviews in health, which is maintained by screening multiple information sources, including MEDLINE, EMBASE, Cochrane, among others. We extracted data from the systematic reviews, reanalyzed data of primary studies, conducted a meta-analysis and generated a summary of findings table using the GRADE approach.
RESULTS AND CONCLUSIONS
We identified three systematic reviews including eight primary studies, of which four were randomized trials. We concluded video games training could help shorten the learning curve of basic laparoscopic visuospatial skills measured in a virtual platform, but the certainty of the available evidence is low.
Citación: Domínguez JI, Ramos A, Achurra P. Video games as a method of training basic laparoscopic skills. Medwave 2018;18(7):e7344 doi: 10.5867/medwave.2018.07.7344
Fecha de envío: 8/4/2018
Fecha de aceptación: 12/11/2018
Fecha de publicación: 23/11/2018
Origen: Este artículo es producto del Epistemonikos Evidence Synthesis Project de la Fundación Epistemonikos, en colaboración con Medwave para su publicación.
Tipo de revisión: Con revisión por pares sin ciego por parte del equipo metodológico del Epistemonikos Evidence Synthesis Project.
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