Resúmenes Epistemonikos
Medwave 2018;18(6):e7300 doi: 10.5867/medwave.2018.06.7300
Terapia anti interleukina 5 para la rinosinusitis crónica con pólipos
Anti-interleukin 5 therapy for chronic rhinosinusitis with polyps
María José Poblete, Andrés Rosenbaum, Matías Winter
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave: Interleukin 5, chronic rhinosinusitis, nasal polyps, Epistemonikos, GRADE.

Resumen

INTRODUCCIÓN
La rinosinusitis crónica es la inflamación de la mucosa nasosinusal de duración superior a 12 semanas. Se distinguen dos formas clínicas: rinosinusitis crónica con pólipos y sin pólipos. Los pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos presentan niveles elevados de interleukina 5, la cual promueve la diferenciación y supervivencia de eosinófilos, por lo que se ha propuesto minimizar su circulación como una nueva estrategia de tratamiento. Sin embargo, no hay claridad respecto a su real efectividad.

MÉTODOS
Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, reanalizamos los datos de los estudios primarios, realizamos un metanálisis y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Identificamos tres revisiones sistemáticas que en conjunto incluyeron tres estudios primarios, todos correspondientes a ensayos aleatorizados. Concluimos que los inhibidores de interleukina 5 podrían disminuir el puntaje de pólipos nasales. Si bien podrían asociarse a efectos adversos, estos serían poco frecuentes y de baja severidad. Sin embargo, la certeza de la evidencia es baja.


 
Problema

La rinosinusitis crónica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasosinusal de duración superior a 12 semanas. Se estima que el 11,9% y al 10,9% de la población general de los Estados Unidos y Europa, respectivamente, tienen rinosinusitis crónica [1],[2], cuyos síntomas reducen significativamente el bienestar físico y psicológico de las personas que la padecen, afectando directamente su calidad de vida. 

El tratamiento médico tradicionalmente incluye lavados nasales y corticoides tópicos para la terapia de mantención; corticoides sistémicos y antibióticos para las exacerbaciones, y cirugía endoscópica funcional de cavidades paranasales cuando el tratamiento médico y farmacológico no es efectivo. No obstante, son muchos los pacientes que no responden al tratamiento o lo hacen temporalmente, debido a que éstos se centran más en el alivio de los síntomas y reducción de la inflamación, que en la causa de la enfermedad. 

En este sentido, se ha propuesto como terapia alternativa la inhibición de interleukina 5, un mediador clave en la quimiotaxis, diferenciación, activación y supervivencia de los eósinofilos [3], que al ser capaces de liberar productos tóxicos conducen a una mayor inflamación y posterior formación de pólipos en pacientes con rinosinusitis crónica [4]. Sin embargo, la eficacia de fármacos biológicos tales como el mepolizumab y reslizumab, que inhiben la interleukina 5 circulante, no está clara. 

Métodos

Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y reanalizamos los datos de los estudios primarios. Con esta información, generamos un resumen estructurado denominado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos), siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios cuando sea posible, una tabla de resumen de resultados con el método GRADE y una sección de otras consideraciones para la toma de decisión.

Mensajes clave

  • Los inhibidores de interleukina 5 podrían disminuir el puntaje de pólipos nasales en pacientes con rinosinusitis crónica refractaria a tratamiento médico y quirúrgico, pero la certeza de la evidencia es baja.
  • Los inhibidores de interleukina 5 podrían asociarse a pocos efectos adversos, y no serios, en pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos, pero la certeza de la evidencia es baja.
Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta

Cuál es la evidencia
Véase matriz de evidencia en Epistemonikos más abajo.

Encontramos tres revisiones sistemáticas [5],[6],[7] que incluyen tres estudios primarios [8],[9],[10], de los cuales todos son ensayos aleatorizados.

Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios*

Todos los ensayos [8],[9],[10] incluyeron pacientes mayores de 18 años. Dos ensayos [9],[10] incluyeron pacientes con antecedentes de rinosinusitis crónica y pólipos nasales (grado 3 o 4) con fracaso a la terapia médica estándar o pacientes con pólipos nasales recurrentes después de la cirugía (grado 1 – 4). Un ensayo incluyó pacientes con poliposis nasal bilateral recurrente severa que requirieron cirugía posterior a fracaso de tratamiento estándar con corticoides [8].

Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios*

Todos los ensayos utilizaron inhibidores de interleukina 5: un ensayo [9] utilizó reslizumab y dos ensayos [8],[10] mepolizumab. 

Reslizumab se utilizó en dosis de 3 mg/kg y 1 mg/kg, en dosis única. Mepolizumab se administró en dos dosis de 750 mg IV separados por 28 días en un ensayo [10] y en seis dosis de 750 mg IV separadas por 4 semanas en el otro [8].

Los tres ensayos compararon la intervención contra placebo [8], [9], [10].

Qué tipo de desenlaces midieron

Los ensayos evaluaron múltiples desenlaces, los cuales fueron agrupados por: 

  • Escala de pólipos nasales (Nasal polyp score)
  • Calidad de vida (SNOT-22)
  • Síntomas 
  • PNIF (Peak nasal inspiratory flow)
  • Efectos adversos

El promedio de seguimiento fue de 36 semanas, con un rango entre 25 y 48 semanas.

* La información sobre los estudios primarios es extraída desde las revisiones sistemáticas identificadas, no directamente desde los estudios, a menos que se especifique lo contrario.

Cuál es la evidencia

Véase matriz de evidencia en Epistemónikos más abajo.
Resumen de los resultados

La información sobre los efectos de inhibidores de interleukina 5 está basada en tres ensayos aleatorizados [8],[9],[10] que incluyeron 159 pacientes.
Dos ensayos [9],[10] midieron los desenlaces escala de pólipos nasales (Nasal Polyp Score) y síntomas a través de preguntas no validadas sobre síntomas específicos, tales como, obstrucción nasal, pérdida del sentido del olfato y presencia de rinorrea (54 pacientes). Dos ensayos [8],[10] midieron el PNIF (Peak nasal inspiratory flow) y efectos adversos (135 pacientes). Sólo un ensayo [8] evaluó la calidad de vida con el indicador específico SNOT-22 (105 pacientes).

El resumen de los resultados es el siguiente: 

  • Los inhibidores de interleukina 5 podrían disminuir el puntaje de pólipos nasales, pero la certeza de la evidencia es baja.
  • Los inhibidores de interleukina 5 podrían no tener impacto en calidad de vida medido en SNOT, pero la certeza de la evidencia es baja.
  • No está claro si los inhibidores de interleukina 5 podrían disminuir síntomas (obstrucción nasal, pérdida del sentido del olfato y presencia de rinorrea), porque la certeza de la evidencia es muy baja.
  • Los inhibidores de interleukina 5 podrían mejorar el PNIF, pero la certeza de la evidencia es baja.
  • Los inhibidores de interleukina 5 podrían tener pocos efectos adversos y no serios, pero la certeza de la evidencia es baja.

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva de esta tabla (Interactive Summary of Findings - iSoF)


Otras consideraciones para la toma de decisión

A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia

  • Las conclusiones de este resumen se aplican a pacientes adultos con diagnóstico de rinosinusitis crónica con pólipos nasales, refractarios al tratamiento médico y quirúrgico habitual. 
  • Solo un ensayo [10] mencionó que el diagnóstico de rinosinusitis crónica se basó en el European position paper on rhinosinusitis and NPs 2007 [11]
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • Entre los desenlaces evaluados en la tabla se encuentran aquellos considerados críticos para la toma de decisión, de acuerdo a la opinión de los autores de este resumen. 
  • Podrían existir efectos sobre otros desenlaces como, por ejemplo, cambio en el perfil tomográfico de acuerdo a la clasificación Lund-Mackay, pero no fueron reportados en las revisiones sistémicas identificadas.
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia
  • No se puede realizar un adecuado balance entre riesgos y beneficios de la terapia anti interleukina 5 en pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos refractaria a tratamiento médico y quirúrgico, debido a la incertidumbre existente sobre sus beneficios. 
  • Por otro lado, los ensayos que evaluaron la eficacia de la terapia anti interleukina 5, reportaron pocos y leves efectos adversos, siendo los más frecuentes cefalea y resfrío común. Sin embargo, la certeza de la evidencia es baja.
Consideraciones de recursos
  • Las terapias biológicas, como los inhibidores de interleukina 5, en general son medicamentos de alto costo, en comparación con los otros medicamentos que se usan habitualmente en pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos. Además, dada la incertidumbre asociada a los beneficios, en especial sobre los desenlaces más importantes para los pacientes como lo son mejoría en síntomas y en calidad de vida, no es posible realizar una adecuada estimación del costo/beneficio. 
Qué piensan los pacientes y sus tratantes
  • La mayoría de los tratantes debiera inclinarse en contra de la utilización de esta intervención, por ser una alternativa de incierto beneficio y costo relativamente alto. 
  • Debido al impacto en la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad, sin respuesta a múltiples tratamientos previos, en escenarios en que no existan limitaciones de recursos, algunos pacientes podrían inclinarse por la utilización de una terapia no probada, a pesar de sus costos.
Diferencias entre este resumen y otras fuentes
  • Las conclusiones de este resumen coinciden con las revisiones sistemáticas incluidas. 
  • El Consenso Europeo sobre rinosinusitis y pólipos nasales 2012 [12] recomienda indicar terapia anti interleukina 5 para adultos con rinosinusitis crónica con pólipos nasales operados, y adultos con rinosinusitis crónica con pólipos nasales no operados. 
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • La probabilidad de que futura investigación cambie las conclusiones de este resumen es alta, debido a la incertidumbre que entrega la evidencia existente en relación al cambio en la escala de pólipos nasales, cambios en estilo de vida y síntomas nasales. 
  • No identificamos estudios en curso en la International Clinical Trials Registry Platform de la Organización Mundial de la Salud sobre uso de inhibidores de interleukina 5 en rinosinusitis crónica con pólipos. 
  • No se encontraron revisiones sistemáticas en curso en la base de datos PROSPERO (International prospective register of systematic reviews).
Cómo realizamos este resumen

Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva: Anti IL5 para rinosinusitis crónica con pólipos.

Notas

Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”. Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en la página web de Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más precoz.

Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta.

Este artículo es parte del proyecto síntesis de evidencia de Epistemonikos. Se elabora con una metodología preestablecida, siguiendo rigurosos estándares metodológicos y proceso de revisión por pares interno. Cada uno de estos artículos corresponde a un resumen, denominado FRISBEE (Friendly Summary of Body of Evidence using Epistemonikos), cuyo principal objetivo es sintetizar el conjunto de evidencia de una pregunta específica, en un formato amigable a los profesionales clínicos. Sus principales recursos se basan en la matriz de evidencia de Epistemonikos y análisis de resultados usando metodología GRADE. Mayores detalles de los métodos para elaborar este FRISBEE están descritos aquí (http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997)

La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).

Declaración de conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses con la materia de este artículo.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

INTRODUCTION
Chronic rhinosinusitis is the inflammation of sinonasal mucosa lasting longer than 12 weeks. Two clinical forms are distinguished: chronic rhinosinusitis with polyps and without polyps. Patients with chronic rhinosinusitis with polyps exhibit high levels of interleukin 5, which promotes differentiation and survival of eosinophils. So, minimizing their circulation has been proposed as a new treatment strategy. However, there is no clarity regarding its real effectiveness.

METHODS
To answer this question we used Epistemonikos, the largest database of systematic reviews in health, which is maintained by screening multiple information sources, including MEDLINE, EMBASE, Cochrane, among others. We extracted data from the systematic reviews, reanalyzed data of primary studies, conducted a meta-analysis and generated a summary of findings table using the GRADE approach.

RESULTS AND CONCLUSIONS
We identified three systematic reviews included three primary studies overall, all corresponding to randomized trials. We concluded inhibitors of interleukin 5 might decrease nasal polyps score. Although they might be associated with adverse effects, these would be infrequent and of low severity. However, the certainty of the evidence is low.

Autores: María José Poblete[1,2], Andrés Rosenbaum[2,3], Matías Winter[2,3]

Filiación:
[1] Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
[2] Proyecto Epistemonikos, Santiago, Chile
[3] Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

E-mail: mwinterd@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Centro Evidencia UC
Pontificia Universidad Católica de Chile
Diagonal Paraguay 476
Santiago
Chile

Citación: Poblete M, Rosenbaum A, Winter M. Anti-interleukin 5 therapy for chronic rhinosinusitis with polyps. Medwave 2018;18(6):e7300 doi: 10.5867/medwave.2018.06.7300

Fecha de envío: 21/9/2018

Fecha de aceptación: 10/10/2018

Fecha de publicación: 24/10/2018

Origen: Este artículo es producto del Epistemonikos Evidence Synthesis Project de la Fundación Epistemonikos, en colaboración con Medwave para su publicación.

Tipo de revisión: Con revisión por pares sin ciego por parte del equipo metodológico del Epistemonikos Evidence Synthesis Project.

Ficha PubMed

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Hirsch AG, Stewart WF, Sundaresan AS, Young AJ, Kennedy TL, Scott Greene J, Feng W, Tan BK, Schleimer RP, Kern RC, Lidder A, Schwartz BS. Nasal and sinus symptoms and chronic rhinosinusitis in a population-based sample. Allergy. 2017 Feb;72(2):274-281 | CrossRef | PubMed | PMC |
  2. Hastan D, Fokkens WJ, Bachert C, Newson RB, Bislimovska J, Bockelbrink A, Bousquet PJ, Brozek G, Bruno A, Dahlén SE, Forsberg B, Gunnbjörnsdóttir M, Kasper L, Krämer U, Kowalski ML, Lange B, Lundbäck B, Salagean E, Todo-Bom A, Tomassen P, Toskala E, van Drunen CM, Bousquet J, Zuberbier T, Jarvis D, Burney P. Chronic rhinosinusitis in European underestimated disease. A GA²LEN study. Allergy. 2011 Sep;66(9):1216-23. | CrossRef | PubMed |
  3. Gevaert P, Bachert C, Holtappels G, Novo CP, Van der Heyden J, Fransen L, Depraetere S, Walter H, van Cauwenberge P, Tavernier J. Enhanced soluble interleukin-5 receptor alpha expression in nasal polyposis. Allergy. 2003. May;58(5):371-9. | PubMed |
  4. Bachert C, Gevaert P, Holtappels G, Cuvelier C, van Cauwenberge P. Nasal polyposis: from cytokines to growth. Am J Rhinol. 2000 Sep-Oct;14(5):279-90. | PubMed |
  5. Tsetsos N, Goudakos JK, Daskalakis D, Konstantinidis I, Markou K. Monoclonal antibodies for the treatment of chronic rhinosinusitis with nasal polyposis: a systematic review. Rhinology. 2018 Mar 1;56(1):11-21. | CrossRef | PubMed |
  6. Rudmik L, Soler ZM. Medical Therapies for Adult Chronic Sinusitis: A Systematic Review. JAMA. 2015 Sep 1;314(9):926-39. | PubMed |
  7. Rivero A, Liang J. Anti-IgE and Anti-IL5 Biologic Therapy in the Treatment of Nasal Polyposis: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2017 Nov;126(11):739-747. | CrossRef | PubMed |
  8. Bachert C, Sousa AR, Lund VJ, Scadding GK, Gevaert P, Nasser S, Durham SR, Cornet ME, Kariyawasam HH, Gilbert J, Austin D, Maxwell AC, Marshall RP, Fokkens WJ. Reduced need for surgery in severe nasal polyposis with mepolizumab: Randomized trial. J Allergy Clin Immunol. 2017 Oct;140(4):1024-1031.e14. | CrossRef | PubMed |
  9. Gevaert P, Lang-Loidolt D, Lackner A, Stammberger H, Staudinger H, Van Zele T, Holtappels G, Tavernier J, van Cauwenberge P, Bachert C. Nasal IL-5 levels determine the response to anti-IL-5 treatment in patients with nasal polyps. J Allergy Clin Immunol. 2006 Nov;118(5):1133-41. Epub 2006 Sep 26. | PubMed |
  10. Gevaert P, Van Bruaene N, Cattaert T, Van Steen K, Van Zele T, Acke F, De Ruyck N, Blomme K, Sousa AR, Marshall RP, Bachert C. Mepolizumab, a humanized anti-IL-5 mAb, as a treatment option for severe nasal polyposis. J Allergy Clin Immunol. 2011 Nov;128(5):989-95.e1-8. | CrossRef | PubMed |
  11. Fokkens W, Lund V, Mullol J; European Position Paper on Rhinosinusitis and Nasal Polyps group. European position paper on rhinosinusitis and nasal polyps 2007. Rhinol Suppl. 2007;20:1-136. | PubMed |
  12. Fokkens WJ, Lund VJ, Mullol J, Bachert C, Alobid I, Baroody F, Cohen N, Cervin A, Douglas R, Gevaert P, Georgalas C, Goossens H, Harvey R, Hellings P, Hopkins C, Jones N, Joos G, Kalogjera L, Kern B, Kowalski M, Price D, Riechelmann H, Schlosser R, Senior B, Thomas M, Toskala E, Voegels R, Wang de Y, Wormald PJ. EPOS 2012: European position paper on rhinosinusitis and nasal polyps 2012. A summary for otorhinolaryngologists. Rhinology. 2012 Mar;50(1):1-12. | CrossRef | PubMed |
Hirsch AG, Stewart WF, Sundaresan AS, Young AJ, Kennedy TL, Scott Greene J, Feng W, Tan BK, Schleimer RP, Kern RC, Lidder A, Schwartz BS. Nasal and sinus symptoms and chronic rhinosinusitis in a population-based sample. Allergy. 2017 Feb;72(2):274-281 | CrossRef | PubMed | PMC |

Hastan D, Fokkens WJ, Bachert C, Newson RB, Bislimovska J, Bockelbrink A, Bousquet PJ, Brozek G, Bruno A, Dahlén SE, Forsberg B, Gunnbjörnsdóttir M, Kasper L, Krämer U, Kowalski ML, Lange B, Lundbäck B, Salagean E, Todo-Bom A, Tomassen P, Toskala E, van Drunen CM, Bousquet J, Zuberbier T, Jarvis D, Burney P. Chronic rhinosinusitis in European underestimated disease. A GA²LEN study. Allergy. 2011 Sep;66(9):1216-23. | CrossRef | PubMed |

Gevaert P, Bachert C, Holtappels G, Novo CP, Van der Heyden J, Fransen L, Depraetere S, Walter H, van Cauwenberge P, Tavernier J. Enhanced soluble interleukin-5 receptor alpha expression in nasal polyposis. Allergy. 2003. May;58(5):371-9. | PubMed |

Bachert C, Gevaert P, Holtappels G, Cuvelier C, van Cauwenberge P. Nasal polyposis: from cytokines to growth. Am J Rhinol. 2000 Sep-Oct;14(5):279-90. | PubMed |

Tsetsos N, Goudakos JK, Daskalakis D, Konstantinidis I, Markou K. Monoclonal antibodies for the treatment of chronic rhinosinusitis with nasal polyposis: a systematic review. Rhinology. 2018 Mar 1;56(1):11-21. | CrossRef | PubMed |

Rudmik L, Soler ZM. Medical Therapies for Adult Chronic Sinusitis: A Systematic Review. JAMA. 2015 Sep 1;314(9):926-39. | PubMed |

Rivero A, Liang J. Anti-IgE and Anti-IL5 Biologic Therapy in the Treatment of Nasal Polyposis: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2017 Nov;126(11):739-747. | CrossRef | PubMed |

Bachert C, Sousa AR, Lund VJ, Scadding GK, Gevaert P, Nasser S, Durham SR, Cornet ME, Kariyawasam HH, Gilbert J, Austin D, Maxwell AC, Marshall RP, Fokkens WJ. Reduced need for surgery in severe nasal polyposis with mepolizumab: Randomized trial. J Allergy Clin Immunol. 2017 Oct;140(4):1024-1031.e14. | CrossRef | PubMed |

Gevaert P, Lang-Loidolt D, Lackner A, Stammberger H, Staudinger H, Van Zele T, Holtappels G, Tavernier J, van Cauwenberge P, Bachert C. Nasal IL-5 levels determine the response to anti-IL-5 treatment in patients with nasal polyps. J Allergy Clin Immunol. 2006 Nov;118(5):1133-41. Epub 2006 Sep 26. | PubMed |

Gevaert P, Van Bruaene N, Cattaert T, Van Steen K, Van Zele T, Acke F, De Ruyck N, Blomme K, Sousa AR, Marshall RP, Bachert C. Mepolizumab, a humanized anti-IL-5 mAb, as a treatment option for severe nasal polyposis. J Allergy Clin Immunol. 2011 Nov;128(5):989-95.e1-8. | CrossRef | PubMed |

Fokkens W, Lund V, Mullol J; European Position Paper on Rhinosinusitis and Nasal Polyps group. European position paper on rhinosinusitis and nasal polyps 2007. Rhinol Suppl. 2007;20:1-136. | PubMed |

Fokkens WJ, Lund VJ, Mullol J, Bachert C, Alobid I, Baroody F, Cohen N, Cervin A, Douglas R, Gevaert P, Georgalas C, Goossens H, Harvey R, Hellings P, Hopkins C, Jones N, Joos G, Kalogjera L, Kern B, Kowalski M, Price D, Riechelmann H, Schlosser R, Senior B, Thomas M, Toskala E, Voegels R, Wang de Y, Wormald PJ. EPOS 2012: European position paper on rhinosinusitis and nasal polyps 2012. A summary for otorhinolaryngologists. Rhinology. 2012 Mar;50(1):1-12. | CrossRef | PubMed |