Existen varias estrategias para el manejo de los pacientes asmáticos con mal control a pesar del tratamiento habitual. Dentro de las alternativas terapéuticas se encuentra aumentar las dosis de corticoides inhalados o utilizar teofilina. Sin embargo, esta última se asocia a importantes efectos adversos. Utilizando la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 30 bases de datos, identificamos una revisión sistemática que incluye cuatro estudios aleatorizados. Realizamos un metanálisis y tablas de resumen de los resultados utilizando el método GRADE. Concluimos que no está claro si teofilina o el uso de dosis altas de corticoides inhalados logran un mejor control sintomático o reducción de las exacerbaciones en pacientes asmáticos no controlados porque la certeza de la evidencia es muy baja.
Existen varias estrategias para el manejo de los pacientes con mal control sintomático del asma bronquial. Dentro de las alternativas terapéuticas se encuentran las xantinas, como por ejemplo teofilina, o utilizar dosis altas de corticoides inhalados. La teofilina ejerce su acción sobre la relajación del músculo liso bronquial, y además posee actividad antiinflamatoria y vasodilatadora. Dado que teofilina se asocia a importantes efectos adversos, se deben valorar sus potenciales beneficios en los pacientes que no logran control sintomático con terapia inicial.
Utilizamos la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 30 bases de datos, para identificar revisiones sistemáticas y sus estudios primarios incluidos. Con esta información generamos un resumen estructurado, siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios, tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y tabla de otras consideraciones para la toma de decisión.
Mensajes clave
|
Cuál es la evidencia. |
Encontramos una revisión sistemática [1] que incluye cuatro estudios controlados aleatorizados [2],[3],[4],[5]. |
Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios |
Los cuatro estudios incluyeron pacientes mayores de 18 años que presentaban asma sintomática. Dos estudios incluyeron pacientes con volumen espiratorio forzado del primer segundo (VEF1) > 50% [2],[4], un estudio con flujo espiratorio forzado máximo (PEF) > 50% [3] y un estudio no restringió por función pulmonar. En dos de los estudios se especifica que los pacientes incluidos no habían recibido corticoides orales en las tres semanas previas a la intervención [2],[5]. En todos los estudios la terapia de base correspondía a corticoides inhalados en dosis baja más beta agonistas inhalados de acción corta. |
Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios |
Todos los estudios constaban al menos de una rama de dosis bajas de corticoides inhalados asociados a uso de teofilina y una rama de corticoides en doble dosis sin teofilina. La dosis de teofilina usada varió entre 200 y 375 mg dos veces al día (dependiendo del peso corporal). Dos estudios reportaron la mediana de niveles plasmáticos de teofilina (8,7 – 10,1) [2],[4]. El aumento de la dosis de corticoides correspondió al doble de la dosis en todos los estudios. En tres de los estudios el corticoide usado basalmente correspondía a beclometasona en dosis de 400-500 µg/día [3],[4],[5] y en un estudio budesonida 400 µg/día [2]. |
Qué tipo de desenlaces midieron |
En la revisión sistemática se metanalizó como desenlace el cambio en el PEF matutino, cambio en el PEF vespertino y el VEF1 predicho. Si bien en todos los estudios se reportan scores de síntomas, estos resultados no fueron considerados en la revisión sistemática identificada. No se reporta como desenlace mortalidad, exacerbaciones u hospitalizaciones. |
La información sobre los efectos de la adición de teofilina vía oral comparada con el uso de corticoides inhalados en dosis alta está basada en cuatro estudios aleatorizados que incluyen 318 pacientes. Todos los estudios midieron el desenlace síntomas, cambio en PEF matutino y vespertino y tres estudios midieron el desenlace cambio en el VEF1 predicho [1],[2],[4]. Ningún estudio midió exacerbaciones, hospitalizaciones ni mortalidad.
Otras consideraciones para la toma de decisión
A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia |
|
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen |
|
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia |
|
Consideraciones de recursos |
|
Factibilidad |
|
Diferencias entre este resumen y otras fuentes |
|
¿Puede que cambie esta información en el futuro? |
|
Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.
Matriz de evidencia (versión estática).
Siga el enlace para acceder a la versión interactiva: Aumento de dosis de corticoides o agregar teofilina en asma que no responde a tratamiento
Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”. Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más rápida.
Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta. El detalle de los métodos para elaborar este resumen están descritos aquí: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997.
La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).
Los resúmenes de evidencia siguen un riguroso proceso de revisión por pares interno.
Declaración de conflictos de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses con la materia de este artículo.
There are several management strategies for patients with poorly controlled asthma despite usual treatment. Increasing doses of inhaled corticosteroids or adding theophylline are among the therapeutic alternatives. However, the latter is associated with important adverse effects. Searching in Epistemonikos database, which is maintained by screening 30 databases, we identified only one systematic review including four pertinent randomized controlled trials. We combined the evidence using meta-analysis and generated a summary of findings following the GRADE approach. We concluded it is not clear whether theophylline or high-dose inhaled corticosteroids constitute a better alternative for symptomatic control or reduction in exacerbations in poorly controlled asthmatic patients because the certainty of the evidence is very low.
Citación: Celis P, Rada G. High-dose inhaled corticosteroids or addition of theophylline in patients with poorly controlled asthma?. Medwave2015;15(Suppl 2):e6224 doi: 10.5867/medwave.2015.6224
Fecha de publicación: 19/8/2015
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión