Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el curso Lesiones Tumorales y Pseudotumorales del Sistema Musculoesquelético, organizado en Santiago por el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile del 12 al 16 de mayo de 2003.
Director: Dr. Miguel Sepulveda H.
El tratamiento del osteoma es la observación, en la mayor parte de los casos. Solamente necesitan cirugía los tumores que producen síntomas debido al aumento de volumen local, al roce o a su localización en el conducto auditivo externo o en un seno paranasal, lo que produce algún grado de obstrucción o secreción crónica.
Al contrario del anterior, el osteoma osteoide exige tratamiento quirúrgico, pues no sirve ningún otro tratamiento (radio, quimio o inmunoterapia). La cirugía consiste en resección en block y radiografía intraoperatoria de la pieza resecada.
En la Figura 1 se muestra un osteoma osteoide de tibia proximal tratado con resección en bloque de la lesión. En la radiografía intraoperatoria de la pieza operatoria se puede apreciar el nido.
Figura 1. Osteoma osteoide tratado con resección en bloque.
Una alternativa a la resección en bloque es la resección del nido mediante punción bajo TC, que consiste en localizar el nido y extirparlo; idealmente, después se aplica radiofrecuencia para quemar el resto del nido. Este procedimiento se utiliza más que nada en las afecciones corticales; es muy difícil hacerlo en la ubicación medular o esponjosa ,y en esos casos se prefiere la resección en bloque.
La técnica bajo TC tiene menor morbilidad cuando abordar la lesión, desde el punto de vista quirúrgico, es muy complicado, como ocurre con algunos osteomas osteoides intracapsulares del cuello del fémur, en los que se debe hacer un gran abordaje, con luxación de la cadera.
El tratamiento del osteoblastoma, tal como está descrito desde hace tiempo, es el curetaje; pero este tratamiento tiene una alta proporción de recidivas.
En el caso de un osteoblastoma agresivo se puede hacer resección en bloque, como si fuese un sarcoma, con margen amplio y con criterio oncológico.
En ninguno de los tumores formadores de hueso está indicado ningún otro tratamiento, aparte de la observación, en el caso del osteoma, o de la cirugía, en el caso del osteoma osteoide y del osteoblastoma.
Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el curso Lesiones Tumorales y Pseudotumorales del Sistema Musculoesquelético, organizado en Santiago por el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile del 12 al 16 de mayo de 2003.
Director: Dr. Miguel Sepulveda H.
Citación: Wevar O. Treatment of benign tumoral bone lesions. Medwave 2003 Oct;3(9):e3273 doi: 10.5867/medwave.2003.09.3273
Fecha de publicación: 1/10/2003
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión