Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el Curso Urología en los Extremos de la Vida, organizado por la Sociedad Chilena de Urología los días 13 y 14 de abril de 2007. Presidente Sociedad Chilena de Urología: Dr. Gustavo Salgado.
Figura 1. Mecanismo de acción de Uro-Vaxom (GALT: Gut Associated Lymphoid Tissue; UALT: Urinary Associated-Lymphoid Tissue)
La inmunoestimulación se puede realizar de dos formas, según el nivel en que se estimule a las inmuglobulinas: puede ser a nivel del tejido linfático, mediante una inmunización general por vía parenteral, por medio de una vacuna clásica; o a nivel del tejido mucoso por vía oral, mediante comprimidos que se absorben en el intestino e inducen una reacción en las placas de Peyer. Lo anterior aumenta el número de linfocitos y de células natural killer y estimula la secreción de inmunoglobulinas específicas contra Escherichia coli e inespecíficas contra otras bacterias, las que van a actuar en distintos niveles del tejido mucoso. En un experimento efectuado en dos grupos de ratas, uno que recibió Uro-Vaxom y otro control, se demostró un aumento significativo de la IgA específica contra las 18 cepas más frecuentes de bacilos coli (Fig. 2).
Figura 2. La administración oral repetida de Uro-Vaxom (R ) en ratas induce la producción de IgA sérica específica contra las 18 cepas de E. coli (Huber, Int. J. Immunopharmacol 2000, 22; 57-68)
Lo anterior demuestra que una de las propiedades de este producto es actuar como estimulante del sistema inmune del huésped, facilitando que el organismo reaccione con prontitud contra bacilos coli y otras bacterias como Klebsiella, al desencadenar una repuesta inmune específica e inespecífica. Además, tendría propiedades antiinflamatorias. Todo esto lleva a plantear que este fármaco podría mejorar la sintomatología urinaria o reducir la severidad de los síntomas y sería útil en la prevención de infecciones urinarias recurrentes.
Figura 3. Protección a largo plazo en pacientes con ITU tratados con Uro-Vaxom (Tammen, 1990, British Journal of Urology, 65, 6-9)
En otro estudio, aleatorio, multicéntrico, doble ciego y controlado, efectuado en Bélgica, 160 pacientes de edad promedio 45 años, se asignaron a un grupo placebo o a un grupo que recibió tratamiento con Uro-Vaxom. En este estudio se aplicó el mismo esquema de tratamiento por tres meses, con una cápsula de Uro-Vaxom al día. Los criterios de inclusión fueron similares: haber presentado al menos 2 infecciones urinarias por año, historia de ITU bien conocida por el médico, estar cursando una ITU aguda (más de 105 bacterias/ml) y consentimiento informado escrito. El objetivo primario fue determinar el número de recurrencias, la necesidad de utilizar antibióticos durante los seis meses siguientes y la presencia de síntomas de ITU. Los resultados demostraron un efecto positivo de Uro-Vaxom sobre los parámetros de piuria, nitritos y disuria, con reducción significativa de ellos. Además, se logró disminuir en 50% la bacteriuria y reducir el uso de antibióticos después del uso de Uro-Vaxom, en comparación con el grupo control. Lo anterior demuestra la efectividad de este tratamiento, además de disminuir el riesgo de desarrollar resistencia bacteriana en el futuro. Como conclusión final de este estudio, se logró validar la utilidad de la inmunoestimulación específica e inespecífica en el paciente que presenta infecciones urinarias recurrentes; en este sentido, Uro-Vaxom es una droga valiosa y tiene un cociente riesgo/beneficio favorable (Fig. 4).
Figura 4. Disminución de recurrencia de ITU y de días de tratamiento, con el uso de Uro-Vaxom (Schulman, 1993, Journal of Urology, 150,917-921)
En 2005 se publicó el resultado de un gran estudio multicéntrico (9 países), aleatorio, doble ciego que se realizó en más de 450 mujeres, separadas en un grupo control y un grupo que recibió tratamiento con Uro-Vaxom durante tres meses. Se realizó seguimiento por otros tres meses, durante los cuales los pacientes no recibieron tratamiento y después se agregó otro período de tres meses, en el que recibieron tratamiento durante los diez últimos días del mes. Los criterios de inclusión fueron los habituales; el objetivo primario fue comparar la tasa de recurrencia de ITU durante 12 meses y los objetivos secundarios fueron investigar el efecto de Uro-Vaxom y determinar la duración de las ITU agudas, la intensidad de los síntomas y el consumo de antibióticos. Los dos grupos que participaron en el estudio fueron comparables entre sí y la suspensión prematura del tratamiento, por diversos motivos, fue similar en ambos.
Un dato interesante es que en casi 70% de los pacientes el agente causal de la ITU fue Escherichia coli y en el 30% restante, otras bacterias, lo que demuestra que el Uro-Vaxom produce una inmunoestimulación inespecífica, que actúa sobre otras bacterias causantes de ITU. El resultado observado en el control al año fue la disminución de las ITU en más de 40%, durante los últimos seis meses de seguimiento, en el grupo que recibió el Uro-Vaxom, debido al efecto de refuerzo de la toma de una cápsula al día durante los diez últimos días de cada mes, durante tres meses. Este efecto de refuerzo es útil para disminuir y prevenir las recurrencias en pacientes con antecedente de infecciones urinarias frecuentes (Fig. 5).
Figura 5. Disminución de ITU recurrentes con el uso de Uro-Vaxom (Bauer, 2005, Eur Urology, 47, 542-548)
Otro hecho interesante que se observó en este estudio es que el efecto beneficioso del Uro-Vaxom se acumula con el tiempo, ya que las recurrencias disminuyen cada vez más, al igual que los síntomas de ITU, el uso de antibióticos y la duración total de los episodios de infección (Fig. 6).
Figura 6. Disminución en tasa de recurrencia de ITU con el uso de Uro-Vaxom (Bauer, 2005, Eur Urology, 47, 542-548)
Además, la tolerancia al fármaco es muy buena, similar a la que se observó en el grupo que recibió placebo. Las conclusiones finales de este estudio fueron que este fármaco es muy efectivo para evitar recurrencias de las infecciones urinarias, con balance riesgo/beneficio muy favorable y con un buen perfil de seguridad; y que una alternativa para pacientes con recurrencias muy frecuentes de ITU es la administración de un refuerzo con una cápsula diaria de Uro-Vaxom durante diez días al mes, durante tres meses después de los tres meses de tratamiento habitual.
Figura 7. Uro-Vaxom previene las infecciones urinarias recurrentes en niñas (Lettgen, 1996, Curr Ther Res, 57, 6, 464-75)
Con respecto a las embarazadas, se estudiaron 62 mujeres en gestación, separadas en un grupo control y otro que recibió tratamiento con una cápsula diaria de Uro-Vaxom desde el momento del diagnóstico de ITU hasta el momento del parto, es decir, entre dos y cinco meses de tratamiento. En el estudio se utilizaron los criterios habituales de evaluación del número de infecciones urinarias y se observó una disminución de casi 20% de éstas durante la gestación, además de reducción del uso de antibióticos, al comparar el grupo que utilizó Uro-Vaxom con el grupo control. El estudio concluyó que Uro-Vaxom es una alternativa muy bien tolerada en las embarazadas, con muy buena relación riesgo/beneficio, tanto para la madre como para el feto y futuro niño (Baertschi 2003, Int J Immunoth 19, 1, 25-31).
Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el Curso Urología en los Extremos de la Vida, organizado por la Sociedad Chilena de Urología los días 13 y 14 de abril de 2007. Presidente Sociedad Chilena de Urología: Dr. Gustavo Salgado.
Citación: Schulman C. A new approach for the management of recurrent urinary tract infections. Medwave 2007 Sep;7(8):e3218 doi: 10.5867/medwave.2007.08.3218
Fecha de publicación: 1/9/2007
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Nombre/name: ANDREA CHERRO
Fecha/date: 2013-06-10 23:18:24
Comentario/comment:
Alquien que me pueda decir que pasa si en vez de 3 meses solo se toma 2 meses?
Para comentar debe iniciar sesión