Orlistat reduce la presión arterial en pacientes obesos en forma independiente del contexto clínico, especialmente en pacientes con hipertensión basal
Orlistat reduces blood pressure in obese patients independently of clinical context, especially in patients with baseline hypertension
Resumen
Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el marco del X Congreso Internacional de Obesidad, realizado en Sidney, Australia, en Septiembre de 2006.
Introducción
El exceso de peso se asocia a diversas comorbilidades, que incluyen la hipertensión; a la inversa, la mayoría de los pacientes con presión arterial (PA) elevada tienen sobrepeso u obesidad (l). La relación entre obesidad y PA aumentada se debe en parte a los efectos directos del sobrepeso sobre la hemodinamia cardiaca, incluyendo incremento del volumen sanguíneo, volumen sistólico y gasto cardiaco, y a los efectos indirectos sobre la resistencia vascular periférica (l).
La American Heart Association (AHA) ha planteado que el tratamiento para bajar de peso en pacientes obesos puede mejorar o prevenir muchos de los factores de riesgo de enfermedad coronaria relacionados con la obesidad (2). Los efectos benéficos de dicha terapia incluyen la reducción del volumen sanguíneo, volumen sistólico y gasto cardiaco y mejoría de todos los parámetros hemodinámicos cardiacos que tienen un efecto directo sobre la PA (l). Orlistat (Xenical), en combinación con dieta, ha demostrado consistentemente ser eficaz en reducir la PA en individuos con sobrepeso y obesidad (3-6).
Objetivos
- Determinar los efectos de la reducción de peso con orlistat sobre la PA en pacientes con sobrepeso y obesidad en dos estudios, que se realizaron empleando condiciones de ensayos clínicos controlados: Xenical in the prevention of Diabetes in Obese Subjects (XENDOS), y Xenical Prospective Evaluation in Real Practice Treatment (X-PERT); y un estudio grande desarrollado bajo las condiciones clínicas habituales: Xenical ExtraLarge (XXL).
- Investigar la asociación entre cintura ensanchada más concentraciones elevadas de triglicéridos y PA en el estudio XENDOS.
Pacientes y métodos
Los estudios XENDOS, X-PERT y XXL reclutaron en conjunto a más de 19.000 pacientes con sobrepeso u obesidad:
- XENDOS fue un estudio prospectivo de 4 años, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo, realizado en un contexto de hospital/centro médico, que incorporó 3.305 pacientes. XENDOS demostró que el tratamiento con orlistat disminuyó el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (7).
- X-PERT fue un estudio prospectivo de 1 año, aleatorio y de diseño abierto, realizado en 430 pacientes en un contexto de hospital/centro médico. Todos los pacientes recibieron orlistat y fueron asignados en forma aleatoria, ya sea a dieta con déficit de 500 kcal/día o a dieta con déficit de 1.000 kcal/día. Reflejando los pautas médicas en ese instante, sólo a los pacientes que lograron 5% o más de reducción de peso a los meses 3 y 6 se les permitió continuar en el estudio (n = 295), (8).
- XXL fue un estudio de vigilancia posventa de 15.549 pacientes alemanes que fueron reclutados y tratados por sus médicos (en su mayoría médicos generales) en un contexto de medicina general habitual (9).
Los datos de PA se recolectaron en forma prospectiva en los tres estudios, pero a la fecha esta información no ha sido comunicada en su totalidad.
Resultados
El peso corporal promedio disminuyó en más de 10 kilos en los tres estudios:
- XENDOS: 10,6 kg con orlistat versus 6,2 kg con placebo (p < 0,001) a 1 año.
- X-PERT: 11,4 kg con orlistat combinado con una dieta con déficit de 500 kcal/día y 11,8 kg con orlislat combinado con dieta con déficit de 1000 kcal/día a l año.
- XXl: 10,8 kg con orlistat después de un tratamiento de 7,1 meses en promedio.
Cambios de PA en pacientes totales
- En el XENDOS, orlistat disminuyó significativamente la PA sistólica (PAS) a 1 año comparado con placebo (- 6,9 versus - 4.5 mmHg; p < 0,001) respecto a valores basales de 130,8 y 130,4 mmHg respectivamente (Figura 1). Se observó un patrón similar de respuesta con PA diastólica (PAD), que disminuyó significativamente con orlistat en comparación a placebo (-3.4 versus -2.1 mmHg; p < 0,001) respecto a valores basales de 82,0 y 82,3 mmHg respectivamente (Figura 1).
- En el X-PERT la PAS disminuyó a un grado similar en los dos grupos, con déficit de 500 y 1000 kcal/día (-6,03 y -5,99 mmHg respectivamente) respecto a un valor basal de 128,6 mmHg para ambos, al igual que PAD (-2,64 y -3,82 mmHg respectivamente) respecto a niveles basales correspondientes de 81,7 y 82,6 mmHg (Figura 1).
- Reducciones de PA de magnitud similar a la observada en XENDOS y X-PERT ocurrieron en la práctica clínica habitual del estudio XXL (Figura 1).
Figura 1. Reducción media respecto a valor basal en PAS y PAD en todos los pacientes de los estudios XENDOS, X-PERT Y XXL. El cambio es a 1 año para XENDOS y X-PERT y 7,1 meses para XXL.
Cambios de PA en pacientes con hipertensión basal
Hubo un total de 7.392 pacientes con hipertensión basal en los tres estudios: 997 en XENDOS, 64 en X-PERT y 6.331 en XXL. En los tres estudios se observaron reducciones de PA claramente mayores en pacientes con PAS igual o mayor de 140 mmHg o PAD igual o mayor de 90 mmHg, a nivel basal.
- En el XENDOS se observaron grandes reducciones de PAS después de 1 año de tratamiento con orlistat en comparación con placebo (-13,9 versus -9,5 mmHg, p < 0,001) respecto a niveles basales de 149,2 y 148,8 mmHg, respectivamente (Figura 2). Orlistat también disminuyó significativamente PAD comparado con placebo (-9,0 versus -6,7: p < 0001) respecto a niveles basales de 95,3 y 95,1 mmHg, respectivamente (Figura 2).
- En el X-PERT, el tratamiento de 1 año con orlistat se asoció a reducciones significativas de PA en ambos grupos con intervención de dieta: cambio medio de -17,1/-8,9 mmHg respecto al valor basal (146,9/92,6 mmHg) en el grupo con dieta -500 kcal/día y cambio medio de -19,0/-10,9 mmHg respecto a valor basal (147,2/93,6 mmHg) en el grupo con -1000 kcal/día (Figura 2).
- En el estudio XXL se observaron reducciones grandes de PAS y PAD en pacientes con PA basal igual o mayor de 140/90 mmHg después de una media de tratamiento de 7,1 meses con orlistat (Figura 2).
Figura 2. Reducción media de PAS y PAD respecto a valor basal en pacientes con PAS igual o mayor de 140 mmHg a nivel basal en los estudios XENDOS, X-PERT y XXL. El cambio es a 1 año para XENDOS y X-PERT y a 7,1 meses para XXL.
En todos los pacientes y en aquellos con hipertensión basal, la mayoría del efecto reductor de PA se observó dentro de las primeras 12 semanas de terapia con orlistat en los estudios XENDOS y X-PERT (Figura 3).
Figura 3. Cambio en el tiempo en a) PAS y b) PAD en pacientes tratados con orlistat en los estudios XENDOS y X-PERT, para todos los pacientes y aquellos con hipertensión (HTA) basal.
Cambios de PA en pacientes con cintura ensanchada y triglicéridos elevados a nivel basal
Después de 1 año en el XENDOS, los pacientes con cintura ensanchada (102 cm o más en hombres y 88 cm o más en mujeres) y triglicéridos plasmáticos elevados (igual o más de 1,7 mmol/l) que recibieron orlistat mostraron reducciones significativamente mayores de PAS comparado con los que recibieron placebo (-7,1 versus -4,4 mmHg; p < 0,001), respecto a niveles basales de 132,9 y 132,3 mmHg respectivamente (Figura 4). Se observó un patrón de respuesta similar con PAD, con reducciones correspondientes de -3,6 y -1,9 mmHg (p < 0,01) respecto a niveles basales de 83,5 y 83,1 mmHg, respectivamente. En estos dos grupos, la reducción de peso respecto al nivel basal fue mayor con orlistat (-10,8 kg) que con placebo (-6,3 kg).
Figura 4. Reducción media en PAS y PAD respecto a valor basal en pacientes con cintura ensanchada (102 cm o más en hombres u 88 cm o más en mujeres) y triglicéridos plasmáticos elevados (igual o más de 1,7 mmol/l) a nivel basal (XENDOS).
Conclusiones
- Orlistat disminuyó la PA de manera consistente en pacientes normotensos e hipertensos en tres grandes ensayos. Las reducciones obtenidas en un contexto de ensayo clínico (XENDOS, X-PERT) fueron similares a los observados en la práctica clínica diaria del estudio XXL.
- En el XENDOS, los pacientes con cintura ensanchada y triglicéridos elevados que recibieron orlistat también mostraron reducciones significativas de PA, comparados con aquellos que recibieron placebo.
- Combinado con dieta y ejercicio, la pérdida de peso con orlistat reduce la PA en pacientes con sobrepeso y obesidad, efecto particularmente pronunciado en aquellos que sufren además de hipertensión.
Figura 1. Reducción media respecto a valor basal en PAS y PAD en todos los pacientes de los estudios XENDOS, X-PERT Y XXL. El cambio es a 1 año para XENDOS y X-PERT y 7,1 meses para XXL.
Figura 2. Reducción media de PAS y PAD respecto a valor basal en pacientes con PAS igual o mayor de 140 mmHg a nivel basal en los estudios XENDOS, X-PERT y XXL. El cambio es a 1 año para XENDOS y X-PERT y a 7,1 meses para XXL.
Figura 3. Cambio en el tiempo en a) PAS y b) PAD en pacientes tratados con orlistat en los estudios XENDOS y X-PERT, para todos los pacientes y aquellos con hipertensión (HTA) basal.
Figura 4. Reducción media en PAS y PAD respecto a valor basal en pacientes con cintura ensanchada (102 cm o más en hombres u 88 cm o más en mujeres) y triglicéridos plasmáticos elevados (igual o más de 1,7 mmol/l) a nivel basal (XENDOS).
Esta
obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.