Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el marco del X Congreso Internacional de Obesidad, realizado en Sidney, Australia, en Septiembre de 2006.
La cantidad de niños y adolescentes que tienen sobrepeso o riesgo de sobrepeso aumenta a nivel mundial (1). En este grupo, el exceso de peso ha demostrado tener un impacto significativo en la salud de corto y largo plazo, incluyendo un riesgo elevado de hipertensión (2), dislipidemia (3) y diabetes tipo 2 (4).
Los estudios de adultos con sobrepeso y obesidad muestran que los pacientes con reducción de peso a corto plazo tienden a tener mejores respuestas a largo plazo (5). De hecho, un análisis de pacientes adultos que perdieron 5% o más de su peso corporal dentro de las primeras 12 semanas de tratamiento con orlistat (Xenical) tuvieron mayor pérdida de peso y mejoría sostenida en los factores de riesgo cardiovascular después de 2 años de terapia con orlistat (6).
Acabamos de informar los resultados de un gran estudio sobre los efectos de orlistat en adolescentes con sobrepeso (7). En total, a las 52 semanas, los pacientes tratados con orlistat tuvieron un aumento de peso significativamente menor (+0,53 versus + 3,14 kg, p menor de 0,001) y una mayor reducción de circunferencia de cintura (-1,33 versus -0,12 cm, p menor de 0,05) e índice de masa corporal (-0,55 versus + 0,31 kg/m2, p = 0,001) en comparación a pacientes que recibieron placebo. Estos son resultados importantes, dado que el cuerpo adolescente se encuentra en un estado dinámico de aumento de masa para muchos tejidos, como músculo, hueso y piel. Además, orlistat causó una mayor reducción de masa grasa comparado con placebo, sin afectar el incremento fisiológico de masa libre de grasa o contenido mineral óseo.
Los objetivos del presente subanálisis fueron:
Comparar las características de pacientes que obtuvieron una respuesta temprana (pacientes con pérdida de peso de 5% o más dentro de los primeras 12 semanas de tratamiento) y de pacientes que no lograron este grado de reducción temprana, a pesar de recibir terapia con orlistat.
Evaluar los efectos del tratamiento con orlistat sobre la seguridad y calidad de vida, incluyendo crecimiento en todos los pacientes.
Este subanálisis se basó en datos provenientes de un estudio multicéntrico, de 52 semanas de duración, doble ciego y controlado con placebo, en pacientes adolescentes con sobrepeso, de 12 a 16 años de edad, en Estados Unidos y Canadá (7).
Los criterios de inclusión fueron IMC igual o mayor a 2 kg/m2 que la media de peso en los Estados Unidos para el percentil 95 basado en edad y sexo, y la disponibilidad de un pariente o cuidador para asistir a los visitas de estudio y participar activamente en el plan de modificación conductual.
Los criterios de exclusión fueron IMC igual o mayor a 44 kg/m2 y/o peso corporal igual o mayor a 130 kg, peso corporal igual o menor a 55 kg o reducción de peso de 3 kg o más dentro de los 3 meses previos a la selección.
Después de un período de prueba simple ciego con placebo de 2 semanas, los pacientes fueron randomizados para recibir ya sea orlistal, 120 mg (n = 357) o placebo (n = 182) tres veces al día. Todos los pacientes recibieron una dieta hipocalórica, se les incentivó a incrementar la actividad física y recibieron terapia conductual.
Las características demográficas y basales de la población total de pacientes o nivel basal (randomización) fueron similares entre los grupos orlistat y placebo (7)
En pacientes con/sin 5% o más de pérdida de peso corporal después de 12 semanas: tal como se esperaba a base de los criterios de inclusión, pocos pacientes tuvieron factores de riesgo a nivel basal:
Después de 12 semanas, 301 de los 352 pacientes que recibieron orlistat (85,5%) tenían su peso corporal medido y fueron incluidos en el subanálisis. De estos 301 pacientes, 65 (21,6%) experimentaron 5% o más de reducción de peso. La respuesta temprana fue independiente de la edad, sexo, grupo étnico y abandono prematuro del estudio (Figuras 1a y 1b).
Figura 1a. Cambio medio en peso corporal después de 1 año de tratamiento con orlistat en la población total de adolescentes con sobrepeso y en aquellos con reducción de peso mayor o igual de 5% ó menor de 5% después de 12 semanas de tratamiento.
Figura 1b. Cambio medio en IMC después de 1 año de tratamiento con orlistat en la población total de adolescentes con sobrepeso y en aquellos con reducción de peso mayor o igual de 5% ó menor de 5% después de 12 semanas de tratamiento.
En pacientes con 5% o más de reducción de peso después de 12 semanas: el tratamiento con orlistat se asoció a reducciones significativas de IMC y peso (Figuras 1 a y 1 b, al igual que circunferencia de cadera (Tabla I), comparado con la línea basal. Por el contrario, estos parámetros no disminuyeron significativamente respecto al valor basal en pacientes con menos de 5% de reducción de peso después de 12 semanas.
Tabla I. Cambio absoluto (% categórico) en factores de riesgo relacionados con obesidad después de 1 año de tratamiento con orlistat en pacientes con o sin 5% o más de reducción de peso después de 12 semanas de tratamiento con orlistat.
Además, pacientes con 5% o más de reducción de peso después de 12 semanas tuvieron cambios más favorables en varios factores de riesgo relacionados con obesidad, incluyendo circunferencia de cintura, niveles de glucosa en ayuno y a las 2 horas, niveles de insulina en ayuno y a las 2 horas (Tabla I), concentraciones de lípidos y presión arterial (Figuras 2a y 2b). Pacientes con menos de 5% de reducción de peso también experimentaron cambios favorables en circunferencia de cintura, niveles de glucosa a las 2 horas y niveles de insulina en ayuno y a las 2 horas.
Figura 2a. Cambio medio en parámetros lipídicos después de un año de tratamiento con orlistat en adolescentes con sobrepeso con 5% o más, o con menos de 5% de pérdida de peso después de 12 semanas de tratamiento.
Figura 2b. Cambio medio de presión arterial después de un año de tratamiento con orlistat en adolescentes con sobrepeso con 5% o más, o con menos de 5% de pérdida de peso después de 12 semanas de tratamiento.
En total, la calidad de vida (perfil de autopercepción de Harter) mejoró en ambos grupos durante el estudio de 1 año. Orlistat causó una mejoría estadísticamente significativa en el aspecto físico, comparado con placebo (Figura 3).
Figura 3. Efecto de orlistat o placebo en mediciones de calidad de vida en adolescentes con sobrepeso. LSM = media cuadrada mínima.
En forma similar a los resultados en adultos, orlistat y sus metabolitos estuvieron prácticamente ausentes en la circulación. Las concentraciones de orlistat fueron inferiores al límite de detección en 37,2% de los pacientes, medido el día de estudio 141 y en 29,5% de los pacientes, medido el día 337 (Tabla II).
Tabla II. Concentraciones plasmáticas (ng/ml) de orlistat y sus principales metabolitos (Ml a M3a) en pacientes tratados con orlistat.
Como se esperaba, lo estatura aumentó durante el período de estudio en niñas y niños, reflejando el desarrollo puberal. Las diferencias entre los aumentos en estatura experimentadas por las niñas tratadas con placebo y orlistat (+1,2 y +0,9 cm, respectivamente) y niños (+3,3 y +3,5 cm, respectivamente) no fueron estadísticamente significativas (Figura 4).
Figura 4. Estatura media al inicio y al término del período de estudio en niñas y niños adolescentes con sobrepeso que recibieron placebo u orlistat. NS = no significativo
Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en el marco del X Congreso Internacional de Obesidad, realizado en Sidney, Australia, en Septiembre de 2006.
Citación: Chanoin JP, Hauptman J, Boldrin M. Weight reduction in overweight adolescents with early response to Orlistat. Medwave 2007 May;7(4):e882 doi: 10.5867/medwave.2007.04.882
Fecha de publicación: 1/5/2007
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión