Este texto completo es una transcripción editada de la conferencia que se dictó en el XLVIII Congreso Chileno de Pediatría realizado en Viña del Mar entre el 26 y el 29 de Noviembre de 2008. El congreso fue organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría bajo la presidencia de la Dra. Lidya Tellerías C.
Se entiende por necesidades especiales de atención en salud a todas aquellas necesidades básicas de los pacientes, modificadas según las características individuales, más una serie de necesidades determinadas por la presencia de una condición crónica de salud. A continuación se enumeran dichas necesidades:
NINEAS es el nombre del Programa de Atención para Niños con Necesidades Especiales de Atención en Salud que funciona en el bloque pediátrico del Hospital Sotero del Río, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. El Programa trata de entregar atención integral ambulatoria a niños o adolescentes que tienen necesidades especiales. En la fotografía aparece parte del equipo, que incluye kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y nutricionistas, entre otros profesionales; el Director es el Dr. Sergio Corvalán (Fig. 1).
El equipo de NINEAS, con base en la literatura y la experiencia del medio local, ha desarrollado su propia definición de niños con cuidados especiales, la cual establece que son aquellos niños, es decir, individuos de 0 a 19 años de edad, que padecen alguna enfermedad crónica compleja que se estime que los afectará en forma continua al menos durante doce meses, limitando su capacidad para desarrollar actividades propias de su edad y generando demanda de prestaciones y/o controles de salud más frecuentes y complejos que lo habitual.
La misión de NINEAS es acoger a los niños con necesidades especiales y sus familias e insertarlos en un programa de manejo multidisciplinario que tiene como principal objetivo mejorar su calidad de vida. Para acceder a este programa se debe derivar al paciente con una hoja de interconsulta común, que está disponible en todos los servicios de salud de Chile en todos los niveles de atención. Cuando el niño ingresa es atendido en primer lugar por un médico del equipo, que puede ser pediatra o médico familiar, quien realiza la primera evaluación; luego es atendido por el resto del equipo, que se compone de dos especialistas en nutrición, tres pediatras y un médico de medicina familiar.
El equipo médico de NINEAS está compuesto por las Dras. Sylvia Ibáñez, pediatra nutrióloga; Ivette Guiller, pediatra nutrióloga; María Eugenia Ávalos, pediatra; Clara Bohórquez, pediatra y Paula Téllez, médico familiar. El médico actúa bajo el concepto de médico de cabecera:
Después de la evaluación médica el paciente es evaluado por enfermera, nutricionista, psicóloga y trabajador social (Fig. 2).
Figura 2. Evaluación por los distintos profesionales.
Las enfermeras, Sra. María Angélica Egaña y Srta. Isabel Sandoval, realizan las siguientes labores:
Los trabajadores sociales, Srta. Cristina Mejías y Sr. Cristián Soto, realizan:
La atención de la psicóloga, Sra. Andrea Salas, incluye:
Las nutricionistas Sra. Ana Quevedo y Sra. Gloria Jiménez se encargan del tratamiento y prevención de los problemas nutricionales derivados de la condición de salud; la entrega de educación, en el mismo contexto y el apoyo con alimentos especiales si el paciente lo requiere. La consulta nutricional incluye:
Posteriormente se hace una evaluación diferida por el equipo de rehabilitación, al cual se deriva a todos los pacientes en que se detecte un trastorno del desarrollo psicomotor. Allí el fisiatra hace el ingreso del paciente y luego el resto del equipo de rehabilitación le realiza una evaluación integrada. Dos equipos realizan esta labor, ya que se dispone de dos especialistas en cada campo: Dra. Sonia Chahuán y Dra. Carolina García, fisiatras; Daniela Estar y Daniela González, terapeutas ocupacionales; Isabel Figueroa y Macarena Socías, kinesiólogas; Giovanella Pizarro y Alejandra Cortés, fonoaudiólogas.
La labor del equipo de rehabilitación es principalmente entregar apoyo en el logro de las habilidades físicas, de acuerdo al desarrollo y condición de base del niño.
En la actividad denominada Reunión de Ingresos se presenta a los pacientes nuevos cada semana. En esta reunión participa todo el equipo; se discute si se justifica o no el ingreso del paciente; se definen los objetivos, el plan a seguir y la frecuencia de controles; se programan visitas domiciliarias por el especialista que lo requiera; se asigna el médico de cabecera y se programa una reunión de avance, que idealmente se debe efectuar tres meses después del ingreso.
Los funcionarios administrativos son fundamentales para llevar a la práctica el trabajo del equipo de salud; por ello se cuenta con una secretaria, una recepcionista, una auxiliar de apoyo y un chofer que se encarga del transporte cuando se hacen las visitas domiciliarias. Los horarios contratados son:
Esto significa que se dispone de enfermera, psicóloga, técnico paramédico, nutricionista, asistente social, recepcionista, terapeuta ocupacional, kinesiólogo y fonoaudiólogo con jornada completa, además de 77 horas de médico de cabecera. Próximamente se aumentará a dos cargos de enfermera y se está haciendo lo posible por incorporar al equipo a un educador diferencial o psicopedagogo, que facilite la inserción de los niños en escuelas especiales.
Los rendimientos son los siguientes:
El trabajo en NANEAS implica una capacitación permanente, ya que existe una gran cantidad de herramientas para manejar cada vez mejor a los niños; es así como los integrantes del equipo han efectuado diplomados en bioética y están programando su asistencia a cursos de cuidados paliativos y de neurodesarrollo.
El trabajo con niños y adolescentes con necesidades especiales debe ser muy ordenado, de lo contrario es imposible lograr buenos resultados; para ello se debe lograr rendimientos adecuados y coordinar perfectamente el trabajo en equipo, imprimiendo un enfoque transdisciplinario más que multidisciplinario, con una relación más bien horizontal que jerárquica entre sus miembros, lo que permite al médico aprender mucho de los demás profesionales.
Es muy importante trabajar en red, estableciendo relaciones con otras personas y grupos que tienen experiencias similares de trabajo con niños “crónicos”. La Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) tiene un comité de niños y adolescentes con necesidades especiales en el cual se está tratando de incorporar a profesionales no médicos con el objetivo de lograr un sistema de trabajo similar al de NINEAS y, en lo posible, generar propuestas que en el futuro puedan tener impacto en las políticas de salud.
Este texto completo es una transcripción editada de la conferencia que se dictó en el XLVIII Congreso Chileno de Pediatría realizado en Viña del Mar entre el 26 y el 29 de Noviembre de 2008. El congreso fue organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría bajo la presidencia de la Dra. Lidya Tellerías C.
Citación: Ávalos ME. Care of children and adolescents with special health care needs. Medwave 2009 Ago;9(8):e4071 doi: 10.5867/medwave.2009.08.4071
Fecha de publicación: 1/8/2009
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión