Consiste en el reflujo desde la válvula aórtica hacia la cavidad del ventrículo izquierdo, por daño en la válvula, la raíz aórtica o ambas. Debe ser hemodinámicamente significativa en el corto plazo.
Existe una súbita sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo con dilatación brusca de la cavidad. El efecto inmediato es el aumento del consumo de oxigeno total del ventrículo izquierdo y por unidad de masa (ya que aún no existe hipertrofia compensadora).
El aumento del consumo de oxigeno, más el brusco aumento de la presión de fin de diástole, determina una fuerte disminución de la perfusión coronaria, con isquemia relativa.
El aumento de la presión de fin de diástole puede llegar a ser muy significativa (30 mm o más) y se debe a la poca distensibilidad del ventrículo izquierdo (el flujo regurgitante llena un ventrículo izquierdo de tamaño normal que no es capaz de acomodarse a un volumen mixto dado por el jet regurgitante y el flujo proveniente de la aurícula izquierda; por lo que cae el gasto cardíaco) y al aumento de la presión intrapericárdica, lo que a su vez determina alza de la presión de fin de diástole en el ventrículo derecho.
La sobrecarga del ventrículo derecho se debe a este mecanismo, más el desplazamiento del tabique interventricular hacia la derecha y la transmisión de la PDFD del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda y venas pulmonares, con el obvio aumento de las presiones del territorio pulmonar.
Lo anterior explica la clínica de insuficiencia biventricular característica de estos pacientes.
Anormalidades de los velos
Perforación
Alteración del anillo aórtico
Compromiso protésico por disfunción
Es más frecuente en hombres (75% de los casos), habitualmente en CF III o IV.
Signos
ECG
Puede ser normal o con signos de sobrecarga del ventrículo izquierdo. También pueden encontrarse arritmias ventriculares, tanto por isquemia como por la dilatación brusca del ventrículo izquierdo.
Radiografía de tórax
Puede haber cardiomegalia más signos de edema pulmonar.
Ecocardiograma bidimensional
Ingreso a Unidad Coronaria
Compensar con tratamiento médico
Uso de drogas vasoactivas (Nipride, dobutamina, dopamina). El uso de vasodilatadores debe ser un puente para la resolución quirúrgica.
Tratamiento quirúrgico
Lo antes posible, ya que evita el desarrollo de disfunción ventricular irreversible. La mortalidad con tratamiento médico es de 60% versus 30% con el tratamiento quirúrgico.
Esta conducta mejora la sobrevida a mediano plazo y disminuye el riego de episodios adversos en el seguimiento.
Citación: Rojo P. Acute aortic insufficiency. Medwave 2002 Nov;2(10):e1915 doi: 10.5867/medwave.2002.10.1915
Fecha de publicación: 1/11/2002
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión