Según las directrices de 1999 de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Sociedad Internacional de Hipertensión, SIH.
La OMS/ SIH 1999, clasifica la hipertensión en la siguiente forma:
Categoría sistólica (mm Hg) diastólica (mm Hg)
Si ambas mediciones caen en categorías distintas, se emplea la más alta.
Factores que influencian el pronóstico en hipertensión arterial
1.- Principales elementos para estratificar riesgo:
2.- Otros factores:
3.- Evidencia de daño orgánico:
4.- Condiciones clínicas asociadas:
La combinación de estos factores con las categorías de hipertensión permite estratificar el riesgo y cuantificar el pronóstico según la tabla siguiente:
Hipertensión: Grado I Grado II Grado III
I. Sin factores de riesgo bajo medio alto
II. 1-2 factores de riesgo medio medio muy alto
III. >3 o daño orgánico o diabetes alto alto muy alto
IV. Condiciones clínicas asociadas muy alto muy alto muy alto
Riesgo bajo: probabilidad <15% que en 10 años ocurra un evento cardíaco mayor.
Riesgo medio: la probabilidad en el mismo lapso sube a 15-20%.
Riesgo alto: probabilidad de 20-30%.
Riesgo muy alto: mayor de 30%
Establecido el nivel de riesgo individual se iniciarán las medidas terapéuticas ya sea farmacológicas o no, destinadas a lograr la máxima reducción del riesgo cardiovascular, corrigiendo los factores reversibles y llevando la presión a los niveles más normales u óptimos.
La terapia no farmacológica principal incluye:
La terapia farmacológica de las directrices de la OMS/ SIH 1999, considera:
Las medidas no farmacológicas se deben emplear en todos los casos. Sólo los pacientes de riesgo alto o muy alto requieren inicio inmediato de terapia con medicamentos. Los demás grupos de riesgo pueden ser observados por períodos variables de 3 a 12 meses, evaluando el resultado de la terapia no farmacológica previo a decidir el uso de los fármacos mencionados.
Según las directrices de 1999 de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Sociedad Internacional de Hipertensión, SIH.
Citación: Pescio S. High blood pressure: classification, risk factors, therapeutic principles. Medwave 2001 Ene;1(01):e1907 doi: 10.5867/medwave.2001.01.1907
Fecha de publicación: 1/1/2001
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión