Introducción
La hematuria es un signo frecuente de consulta en urología. En los pacientes menores de 50 años de edad, ésta se asocia preferentemente a litiasis, infecciones urinarias y tuberculosis. En los pacientes mayores de 50 años, se asocia preferentemente a neoplasias del aparato urinario. Por lo tanto, una hematuria macroscópica, persistente o intermitente e indolora es altamente sugerente de neoplasia, y su estudio debe ser exhaustivo.
Se deben prevenir, o identificar y tratar, las complicaciones, siendo la más frecuente la obstrucción vesical por coágulos la que produce retención de orina. Otra complicación poco frecuente es la anemia y, más raramente, el shock hipovolémico.
Cuando la orina se tiñe de color rojo y hay eliminación de coágulos, el diagnóstico de hematuria no ofrece dudas. Sin embargo hay otras causas, con las que se debe hacer un diagnóstico diferencial, que se deben sospechar y descartar cuando la orina se encuentra con alteraciones del color. Dentro de las más frecuentes se encuentran la ingesta de algunos medicamentos (laxantes con fenoftaleina, rifampicina, fenazopiridina), otras patologías -como la ictericia- que cursan con coluria; también se puede confundir con orinas concentradas en casos de deshidratación; hay otras causas que son de presentación excepcional.
Ante la sospecha de hematuria se debe hacer un estudio microscópico de la orina, para certificar el diagnóstico.
En el hombre, se debe distinguir de la uretrorragia (hemorragia uretral) que produce una eliminación de sangre sin ritmo urinario que tiñe la orina al inicio del chorro.
Manejo:
Se deben hospitalizar las hematurias masivas que produzcan retención de orina, inestabilidad hemodinámica o anemia.
Manejo:
Citación: Portalier P. Hematuria. Medwave 2001 Sep;1(09):e1870 doi: 10.5867/medwave.2001.09.1870
Fecha de publicación: 1/9/2001
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión