Introducción
La retención de orina es una afección de consulta frecuente en los servicios de urgencia. Se caracteriza por la imposibilidad de emitir la orina parcial o totalmente. Puede ser aguda o crónica. Afecta principalmente a pacientes de la tercera edad, en función de la alta prevalencia de adenoma de próstata de este grupo etario. Los cuadros de retención de orina más frecuentes son los de origen crónico, generalmente causados por obstrucciones al paso de la orina a nivel prostático o a nivel de la uretra.
Entre las causas orgánicas más comunes se encuentran el adenoma y el cáncer prostático; otras menos frecuentes son cálculos localizados en la uretra o el cuello vesical, las estenosis uretrales y las estrecheces de cuello vesical postcirugía prostática. Estos obstáculos se producen en forma progresiva hasta obstruir en conducto urinario completamente.
La retención de orina también puede ser secundaria a causas funcionales, como afecciones neurológicas, que pueden ser de origen central o periférica (la más frecuente es la neuropatía diabética), lo que determina un baja contractilidad del detrusor.
Las causas también pueden ser agudas, en caso de traumatismos uretrales y vesicales y también, aunque con menos frecuencia, puede presentarse en procesos inflamatorios agudos de la próstata, en especial en los abscesos prostáticos y en los abscesos o flegmones periuretrales. Se debe mencionar que la retención de orina también puede ocurrir en los pacientes postoperados que han recibido anestesia regional.
Manejo:
Una vez resuelta la urgencia de la retención urinaria se debe derivar al servicio de urología para estudio y tratamiento definitivo de la causa. Si la causa de la retención es un cálculo retenido en la uretra o en la fosa navicular, se anestesia el pene localmente y se extrae con pinzas; si es más proximal, se realiza una cistostomía y se deriva a Urología.
Citación: Portalier P. Retention of urine. Medwave 2001 Sep;1(09):e1864 doi: 10.5867/medwave.2001.09.1864
Fecha de publicación: 1/9/2001
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión