Artículo de opinión
Medwave 2013;13(5):e5709 doi: 10.5867/medwave.2013.05.5709
Una mirada a la universalidad de los servicios de salud en México
¿Are health services universal in Mexico?
Donovan Casas Patiño, Alejandra Rodríguez Torres
Referencias | Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

La Universalidad de los Servicios de Salud es una propuesta de la Fundación Mexicana para la Salud con un propósito en común, el “propiciar el acercamiento del sector privado a las tareas de salud”1. Esta organización, fundada el 25 de mayo de 1985 por Carlos Abedrop, nació de una iniciativa filantrópica de varios empresarios mexicanos y fue liderada por muchos años por el doctor Guillermo Soberon.

Actualmente la Fundación Mexicana para la Salud se desempeña como una entidad del sector privado mexicano, compuesta por empresarios y empresas que buscan contribuir a la atención y solución de grandes problemas nacionales de salud. Ha logrado constituirse como una voz autorizada del sector privado en cuestiones de la salud trascendentales para los mexicanos1. Ello le genera conflictos de intereses con respecto al interés general de la salud, porque tiene entre sus asociados a empresas farmacéuticas transnacionales. Tal es el caso de Bayer, GlaxoSmithKline, Sanfer, MSD y Pfizer además de hospitales privados como Grupo Ángeles, MedMex y Hospitales Nacionales2,3.

La pregunta que se desprende de lo anterior es ¿debemos confiar y creer entonces en este organismo no gubernamental, que tiene independencia y además es filantrópico? Esta organización es la responsable intelectual del Seguro Popular (Sistema de Protección Social en Salud) que se inició en 2003 y que ha tenido múltiples fallas, fraudes y desacuerdos4,5,6,7. Asimismo, por tratarse de una política nacional de combate contra la pobreza y la marginación, se han ocultado sus errores los que en definitiva protegen a los intereses perversos que llevaron a la privatización de los servicios de salud pública.

Su última presidenta ejecutiva fue la Dra. Mercedes Juan López, quien renunció a su cargo para tomar el puesto de Secretaria de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, siendo la primera mujer que asumió esta cartera. Con este movimiento estratégico la Fundación Mexicana para la Salud pretende consolidar al Sistema Nacional de Salud por medio de un esquema de Universalidad de los Servicios de Salud, el cual se ejecutaría a través de un Sistema de Seguridad Social Universal8. Este sistema tendría cuatro ejes fundamentales:

a) Acceso efectivo a los servicios de salud.
b) Pensión para la vejez.
c) Seguro de desempleo.
d) Seguro de riesgos de trabajo9.

Estos cuatro ejes, mediante los cuales se pretende encarrilar al Sistema de Seguridad Social Universal, carecen de un sentido práctico aunque no filantrópico. En México la estrategia en la entrega de servicios de salud se encuentra desarticulada y fragmentada: por un lado, tenemos falta de medicamentos, fraudes cuantiosos10,11 e instalaciones médicas insuficientes; por el otro, sobrecarga laboral y desabasto de material12, además de personal médico cuya remuneración es por honorarios sin gozar de derechos laborales. Todo lo anterior proyecta en la colectividad un concepto de pésimo servicio y mala calidad en la atención médica.

Este entramado de relaciones económicas y sociales puede condicionar un marco propicio para la privatización de todo el sistema público de salud estatal13. La manipulación estatal respecto a la creación y consolidación del Sistema de Seguridad Social Universal es una condición política y económica, donde los intereses particulares pesan más que un ideal de mejora para la colectividad.

Aunado a lo anterior, no debemos olvidar al mítico desarrollo estabilizador del modelo de industrialización vía la sustitución de importaciones desarrollado en los años setenta14. En la actualidad no contamos con una política económica interior y sustentable que sea visible en la colectividad. Más aún nuestras instituciones de salud, así como las educativas, carecen del impulso económico para su mantención y funcionamiento15. Todo ello ha ubicado al país en un rincón sin salida mediata.

Políticamente legal o ilegal, la tercerización laboral o subrogación a terceros, condicionó empresas que gestionan la actividad laboral a expensas del trabajador y los servicios (micro-macro empresas), ofreciendo empleo sin prestaciones de seguridad social y además sueldos bajos. Este sometimiento del individuo y la colectividad a su fuerza de trabajo16, ocasiona aportaciones económicas bajas a la seguridad social, además de condicionar demanda alta en la atención médica, esta tercerización es regulada por las empresas privadas y solo observadas por el Estado. En este esquema, los trabajadores son explotados sin control regulatorio17,18 y marginados, todo esto condicionado por el neoliberalismo.

Esta política neoliberal azotó al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, cuando el Estado disminuyó sus recursos administrativos en la modalidad de pensión para la vejez19. Esto se ejecutó a través de una política autoritaria con el manejo de cuentas de pensionados en su modalidad de Sistema de Ahorro para el Retiro, en que éstas fueran otorgadas a la Administradora de Fondos para el Retiro, las cuales se pelearon para administrar estos recursos a nombre de los trabajadores, cortando así el flujo de capital de intereses de las cuentas de los pensionados, que con anterioridad la Seguridad Social manejaba para su funcionamiento.

Respecto al Seguro de Desempleo, desde octubre hasta noviembre de 2012 se reportó que de cada diez mexicanos en edad productiva, seis se dedican al comercio informal20. Estos trabajadores no asalariados o empleados informales representan una situación urgente que debe atenderse a corto plazo, no sólo para crear fuentes de trabajo esporádicas para los desocupados, sino para crear fuentes de trabajo de calidad, donde el desarrollo del individuo se refleje en la calidad de la colectividad. No es suficiente el crear seguros de desempleo. Se deben tener ideas revolucionarias que marquen el futuro de nuestra sociedad.

Por otro lado, recordemos que los riesgos de trabajo son el subsidio por el cual se creó la seguridad social a nivel mundial. Hoy en día basta con reconocer que las condiciones en las cuales laboran y se trasladan a sus centros de trabajo son pésimas. Esto se complejiza aún más con la burocracia ante la cual los trabajadores accidentados deben reclamar este subsidio. Ello sin contar con que éste se entrega de acuerdo al salario registrado por las empresas subrogadas, las que muchas de las veces nominan un salario mínimo (5 dólares al día). ¿Cómo se pretende garantizar un subsidio de riesgo o enfermedad asociado al trabajo, si dentro de las mismas instituciones que tienen el programa (Instituto Mexicano del Seguro Social/Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado), carecen de simplificación administrativa y del subsidio económico real?

La Fundación Mexicana para la Salud pretende crear una expectativa alrededor de los servicios de salud, pero la realidad está superada por otras necesidades que imperan en el país: pobreza extrema, violencia, abandono escolar asociado a la oportunidad real para estudiar, poca credibilidad hacia políticos y sus partidos, sobreendeudamiento del país con extranjeros, obesidad, mortalidad materno-infantil, desnutrición, drogadicción, por mencionar algunas problemáticas las cuales no se resolverán con la Universalidad de los Servicios de Salud: Pero, eso sí, se logrará disminuir el gasto público en salud en los próximos años, con lo cual el gobierno federal ahorrará dinero en sus arcas.

Conclusión

La era que se avecina está marcada por la privatización de los servicios públicos de salud con subrogación de servicios de atención de salud, donde el interés privado funge como el director de las premisas en salud. En este contexto la colectividad se debatirá entre la accesibilidad de servicios de salud, por un lado con altos costos en salud en que con los salarios ofrecidos por las empresas sólo se limitarán a pólizas de protección preventiva, y por el otro quedarán sujetos a lo que el Estado quiera brindarles como opción en salud: el Seguro Popular.

La presentación de este trabajo pretende crear en el ámbito médico y no médico una mirada crítica a la intervención tan acotada del Estado, el cual ha disminuido el gasto en salud y además ha privatizado estratégicamente ciertos servicios estatales de salud21. Todo esto orientado por los funcionarios de Fundación Mexicana para la Salud, los cuales influyen y marcan la agenda en salud en México. Es por ello que debemos levantar la voz para hacer comprender al Estado que la salud no sólo es una atención biomédica y medicalizada, sino que el concepto de salud debe ser la amplia conceptualización del ser humano.

Notas

Potenciales conflictos de intereses

Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. El formulario puede ser solicitado contactando al autor responsable.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Donovan Casas Patiño[1,2], Alejandra Rodríguez Torres[2]

Filiación:
[1] Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, México
[2] Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Unidad Médico Familiar (UMF) Valle del Chalco, México

E-mail: capo730211@yahoo.es

Correspondencia a:
[1] Av. Bordo de Xochiaca s/n
Col. Benito Juárez
Nezahualcóyotl
México

Citación: Casas D, Rodríguez A. ¿Are health services universal in Mexico?. Medwave 2013;13(5):e5709 doi: 10.5867/medwave.2013.05.5709

Fecha de envío: 21/3/2013

Fecha de aceptación: 29/5/2013

Fecha de publicación: 12/6/2013

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: con revisión por un par revisor, a doble ciego

Comentarios (33)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: esther rodriguez
Fecha/date: 2013-06-17 15:19:26
Comentario/comment:
Es un articulo muy interesante, que aplaudo a la revista y a los autores por su atrevimiento y tambien por su puntual participacion en este evento tan dificil que pasara México en los proximos años, este articulo quedara como historico, puesto que se atrevieron a decir lo que otras personas no dicen o desconocen felicito a los autores, y sigan por ese camino tan critico y dificil.
Esther Mta Psicologia Conductual.

Nombre/name: esther rodriguez
Fecha/date: 2013-06-17 15:19:45
Comentario/comment:
Es un articulo muy interesante, que aplaudo a la revista y a los autores por su atrevimiento y tambien por su puntual participacion en este evento tan dificil que pasara México en los proximos años, este articulo quedara como historico, puesto que se atrevieron a decir lo que otras personas no dicen o desconocen felicito a los autores, y sigan por ese camino tan critico y dificil.
Esther Mta Psicologia Conductual.

Nombre/name: LUIS BENJAMIN SERRANO
Fecha/date: 2013-06-29 23:39:12
Comentario/comment:
Este artículo me motiva a profundizar en el conocimiento de las malas decisiones de nuestros gobernantes

Nombre/name: Eduardo Velasco
Fecha/date: 2013-08-07 15:47:34
Comentario/comment:
El articulo me parece una critica bastante buena de lo que se avecina en Mexico, Ya que por años se ha contado con el "Seguro Popular",siendo este la llamada universalización de salud, en mi opinion mostrandose como un fraude.
Un fraude en el cual enriquese a la burocracia y solapa a ciertos mexicanos, proporcionadoles una salida inmediata del problema, pero no una solucion.

Siendo la Salud, un mercado, no solo por el hecho de curar enfermedades, si no tambien por simple estetica.
Desafortunadamente Mexico sufrira una crisis no solo en Salud, si no en todos sus aspectos. Excelente Articulo.

Velasco Gutierrez Eduardo LES M-3,Una mirada a la Universalidad de los servicios de salud en México,medwave.2013.05.5709

Nombre/name: wendy itzel calete
Fecha/date: 2013-08-07 16:44:47
Comentario/comment:
Acabe mencionar que este articulo ,es muy interesante ya que como bien lo describen los servicios ,tienen fallas en la atención de salud ya que cuando se acude a ellos los doctores no se toman el debido el debido tiempo de revisarlos adecuadamente y como bien sabemos al ser humano se tiene que ver de una forma global(psicológico,físico,y social).
Nuestro país tiene una deficiencia en el aspecto de la salud ,ya que esto contribuye a mas problemas que es la economía por que entre mas enfermos mas gastos se llevaran ;pero si tuviéramos una buena prevención,tratamiento e información respecto a este tema disminuirá la tasa de morbilidad y mortalidad que se esta dando.Se tiene que radicar la falta de atención que se da.

Nombre/name: Maria Eugenia Pantaleon
Fecha/date: 2013-08-07 17:02:54
Comentario/comment:
El articulo me deja mucho que desear, por el uso de la palabra FILANTROPICO,bueno de acuerdo al texto lo relaciono con ayuda desinteresada a los demás o amor a la humanidad que en realidad es lo que significa.
La fundación Mexicana para la Salud tiene cono objetivo ayudar a las personas, pero en que sentido ya que como lo menciona el articulo esta relacionada con laboratorios que muchos de los medicamentos que controlan enfermedades como la diabetes, la hipertension entre otros son muy caros, por lo que los ciudadanos no pueden comprarlos y acuden a farmacias de medicamentos similares, en cuanto a atención medica, los hospitales mencionados son los mas equipados y preparados para atender una emergencia, tanto en personal capacitado como en equipo, cuentan con equipo tecnológico avanzado y esto de que sirve para una persona de bajos recursos que son los que padecen mas enfermedades, de nada les sirve por el simple hecho de que es muy cara la atención y pocos pueden acceder a ella.
Para la ciudadania de bajos recursos dice el gobierno que tienen derecho a un "seguro popular" el cual tiene deficiencias en cuanto al personal, medicamento, aparatos necesarios para una emergencia, entonces en donde esta la ayuda que el gobierno brinda a la población, desde mi punto de vista no lo hay solo es una mascara para que el ciudadano se sienta seguro, pero seguro de que. La prevención no la hay, porque si la hubiera el sector salud no estaría como esta al contrario tendría presupuesto para poder adquirir equipo medico necesario, personal capacitado y estaría preparado con medicamentos para casos extremos, por lo tanto la cultura de la prevención seria la mas apta para los casos que estamos presentando en cuestión de salud y el gobierno no gastaría como esta gastando en tratar de controlar la diabetes, obesidad, problemas neonatales, mortalidad infantil y maternal.
México es catalogado por su:
Falta de medicamentos,instalaciones medicas insuficientes, una sobrecarga laboral, desabasto material que trae como consecuencia el pésimo servicio y mala calidad en la atención medica.
Entonces que esperan los empresarios y empresas para ayudar en verdad al sector salud y con ellos a la ciudadanía, digo si en verdad su función es filantropica o solo están viendo el interés de ellos mismos, tal vez para no pagar al gobierno lo que en verdad deben de pagar por su función "altruista".

Nombre/name: Jose Alejandro Gomez
Fecha/date: 2013-08-07 17:03:55
Comentario/comment:
El articulo que presenta es sumamente importante ya que muestra una visión crítica en relacion a los servicios que se prestan en el sector salud, sin embargo en los tiempos actuales el Estado no cuenta con los suficientes recursos para atender el problema de dicho sector, por ello es importante que el sector privado se involucre en dichA actividad. En este aspecto lo que se tendría que establecer es la normatividad que permita vigilar a las empresas farmaceuticas para su buen desempeño,sin olvidar que el Estado es el encargado de regir la políticas públicas para la atencón de la sociedad.

Alejandro Gomez Ayala LES M.3.

Nombre/name: Yoselin Galeana
Fecha/date: 2013-08-07 17:19:51
Comentario/comment:
El sector privado hacia la salud, que generan las empresas grandes para mantener un mayor enfoque a los grandes problemas de la salud. Ciertamente lo considero como un disfraz ante la sociedad, y tapar lo que es la realidad. Se han brindado programas enfocados a la población y que han llegado de manera errónea a la sociedad por el simple hecho de que son programas con huecos y fallas.
Quieren implementar estrategias donde existe una abertura muy grande que no pueden cerrar, primordialmente en lo económico, hacia las numerosas familias y la falta de atención medica.
Ciertamente a la sociedad con bajos recursos, los negrean, para lo poco que reciben.

Nombre/name: Jocelyn Pliego
Fecha/date: 2013-08-07 17:45:19
Comentario/comment:
Como primer punto me gustaría mencionar que en lo personal me parece que no debemos confiar ni mucho menos creer en la Fundación Mexicana para la Salud y las empresas que derivan de ella. Piense que las personas (empresarios) que ayudaron a fundarla no tienen los propósitos necesarios y encaminados a la protección de los habitantes en este caso con el mejoramiento de su salud. Y tal parece que los resultados nos lo han demostrado como es el caso del seguro popular que como bien nos menciona el artículo ha tenido fallas, fraudes y desacuerdos.
Ahora, para la Universalidad de los Servicios de Salud que pretende consolidar el Sistema Nacional de Salud , me parece que falta trabajar mucho para conseguir por lo memos los cuatro ejes fundamentales, ya que sabemos perfectamente de que no es filantrópico como nos lo hacen creer. Últimamente nos hemos percatado de los grandes fraudes que hay en los servicios de salud por ejemplo en dinero que se destina para ofrecer servicios de calidad, y el dinero que REALMENTE llega a las instituciones para poder atender a las personas que necesitan de atención médica, no obstante con ello el trato indigno que se les brinda, las malas instalaciones, la insuficiencia de medicamentos entre otros.
Como puede ser posible que la salud ahora sea un negocio, que ahora el enfermarse va a ser un lujo porque la atención será con un alto costo, con qué dinero pretenden que los mexicanos paguen los servicios de salud si su salario es el mínimo, sin contar de más de la mitad trabajan en el comercio informal. Me parece que debemos estar atentos a las decisiones que toman nuestros superiores, ver si realmente es para el bien común de todos o solo para el de unos cuantos. No debemos permitir que un derecho tan importante como el derecho a la salud ( la OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano) sea despojado de nuestras manos.


PLIEGO LAZO JOCELYN LES M3

Nombre/name: Claudia Itzel Patlan
Fecha/date: 2013-08-07 17:51:30
Comentario/comment:
Queda claro que estamos muy lejos de visualizar un Sistema Nacional de salud, como el que cuenta Cuba mencionando alguno, aun que bien se sabe las limitaciones económicas que se presentan, y a pesar de esto se sabe que todo ciudadano y extranjero que requiera de sus servicios de salud les son otorgados y que ademas los medicamentos son muy económicos. Este es un ejemplo y comparación de como se encuentra México con algunos países (Cuba), mencionando países del continente Europeo que decir de Gran Bretaña o Francia.
México en cuestión del Sistema Nacional de Salud sabemos que aun falta mucho por mejorar desde su cobertura, infraestructura, personal, etc. Pero no han sabido implementar estrategias y acciones eficaces para mejorar simplemente por que al gobierno no le conviene.

Nombre/name: jacqueline ivanara flores
Fecha/date: 2013-08-07 18:09:58
Comentario/comment:
en este articulo nos podremos dar cuenta que si se llega a privatizar el sector salud nosotros como personas seremos los mas afectados debido a que si aun siendo publico en varias ocasiones nos atiende el personal de una manera no muy cortes mas sin en cambio los medicamentos que luego nos medican los doctores de dichos sectores no son los suficientes para que todas las personas que tienen la necesidad de adquirirlos para bien de su salud no alcancen y tengan que decirles que los compren con su dinero y si aun así siendo publico muchas personas terminan falleciendo por el man atendimiento y por la falta de medicamentos así que esto de privatizarlo no es lo correcto mas para los empleados que son derecho habientes que en caso de enfermase tendrán que corre con los gastos desde su propia cuenta con el poco dinero que apenas les alcanza para sobrevivir y no privatizan dolo podemos combatir muchas muertes y lograr que esto sectores de salud sean mas eficientes para la atención que brindan.

Nombre/name: Blanca Liliana Soriano
Fecha/date: 2013-08-07 19:19:35
Comentario/comment:
Yo estoy a favor de la privatización de los servicios de salud¡¡ ya que todo mudo hemos confirmado que es un mal servicio para toda la población por el tiempo de espera, y ya que algunas veces no hay medicamento¡¡ lo unico malo es por las personas de la tercera edad y los discapacitados, que no les alcanzaría para su medicamento¡¡ el sector salud tiene la culpa ya que a mi me consta que ellos mismos venden medicamento a farmacias¡¡¡ por eso lo niegan.

Nombre/name: Teresa Vianey Rodriguez
Fecha/date: 2013-08-07 19:43:44
Comentario/comment:
-Realmente que mirada le encontramos ala universalidad de los servicios de salud en México? la respuesta no es mas que la realidad, que hoy vivimos,tenemos demasiados problemas con los servicios de salud ya que estos no brindan la atención suficiente de todas las personas que lo necesitan, solo se preocupan por su titulo y su ganancia, haciendo demasiados negocios, sabemos muy bien que la falta de medicamentos es porque entre el personal aveces prefiere venderlos que regalárselo ala gente que lamentablemente los necesita, México cada vez esta peor porque no busca como mejorar la calidad y la ayuda de las personas, mas sin en cambio hoy quiere privatizarse? siendo como esta el problema?,pues no!. Se viven demasiados conflictos, un pésimo servicio entre personas y encargados, tenemos una mala calidad, falta de medicamentos, sobrecargos laborales, y un gran numero de fraudes, tenemos que mejorar demasiadas cosas y brindarle ala gente mas oportunidades, sobre todas en donde la pobreza, es extrema, donde falta demasiada información tenemos que brindársela, previniendo, educando y principalmente AYUDANDO!, alas personas, si no lo hacemos nosotros, quien entonces lo hará? porque viendo así como trabajan los empresarios con conflictos y fraudes que ojo! no todos son iguales! pero a gran mayoría se deja converser asía un fraude que asía una gran ayuda que puede brindar,un gran cambio que le puede hacer a una persona. las instituciones que hoy apenas crecen! simplemente falta reforzarlas con equipos necesarios para realizar labores, no con el simple echo de hacer ya se queda ahi! no!! un clave ejemplo es nuestro presidente! que realizo algunos centros de salud y simplemente los construyo y la pregunta es y lo que falta? los equipos? los medicamentos? el personal adecuado... bueno aqui lo importante y principal que se debe hacer es ayudar alas personas donde todos tengan un servicio de salud con bajo costo y si se puede en casos extremos gratuitos, porque son ellos los que necesitan ayuda, hemos visto que la mayoria de personas mueren por falta de alguna atencion medica, por falta de informacion, Para hacer lo que los empresarios quieren hacer, Falta demaciado para poder lograr un objetivo confortable donde la ayuda sea mas que el propio Egoisnmo entre ellos, con realizacion de diferentes programas y estrategias donde fomenten alas personas a disfrutar de una salud sana y donde no tengan que preocuparse por el precio del Medicamento", falta mucho por hacer.....Gracias! :)

LES M3 RODRIGUEZ AGUIJOSA TERESA VIANEY

Nombre/name: carina juarez
Fecha/date: 2013-08-07 20:05:35
Comentario/comment:
la universalidad de los servicios de salud es un tema de gran debate ya que durante muchos años este servivio ha sido de apoyo al trabajador, claro con un descuento de su salario les otorgan esta prestacion, seimpre y cuando sea este un trabajo formal. de lo contrario no tendra derecho a accesar a un servivio de salud publico, este podra tenerlo pero de manera privada. siento que es muy necesario prestar esta atencion medica a todo tipo de trabajador, puesto que, si tienen salud optima podra rendir mejor en su labor, y de esta manera puede traer mejores resultados a la empresa donde trabaja. asi sale ganando el y la empresa. en cambio si el individuo tiene un trabajo informal y no cuenta con un seguro medico, le llega a suceder algo dentro del trabajo la empresa no se ara cargo de este. y perdera el producto que este le generaba.tomando en cuenta que el trabajador tendra que pagar una cuota alta para poder tener atencion medica. pienso que deberia existir solamente trabajos formales para que asi tengan un seguro medico que aunque son de mala calidad atenderan un poco a esta gente. porque a pesar de que a los trabajadores les dan un sueldo, no les esd rendible y mucho menos para pagar un seguro privado, por ello es importante prevenir para que asi no les salga tan caro tener atencion. es mas economico prevenir. sin embargo cuando se tiene la enfermedad es gastar mas en medicamentos, intervenciones quirurgicas, etc. y traera consigo mayor crisis.

Nombre/name: wendy itzel calete
Fecha/date: 2013-08-07 21:19:40
Comentario/comment:
Acabe mencionar que este articulo ,es muy interesante ya que como bien lo describen los servicios ,tienen fallas en la atención de salud ya que cuando se acude a ellos los doctores no se toman el debido el debido tiempo de revisarlos adecuadamente y como bien sabemos al ser humano se tiene que ver de una forma global(psicológico,físico,y social).
Nuestro país tiene una deficiencia en el aspecto de la salud ,ya que esto contribuye a mas problemas que es la economía por que entre mas enfermos mas gastos se llevaran ;pero si tuviéramos una buena prevención,tratamiento e información respecto a este tema disminuirá la tasa de morbilidad y mortalidad que se esta dando.Se tiene que radicar la falta de atención que se da.
En mexico no olvidemos que tenemos profesionales con alta capacidad para atender al ser humano en un aspecto global solo que hoy en día solo lo ven como un negocio y solo estan buscando su beneficio por que entre mas pacientes que atiendan mejor sera su paga.Recordemos que la salud como bien lo dice es un servicio que se debe otorgar a toda persona que se requiera sin importar su nivel económico que tenga ya que todos merecemos ser tratados lo mejor posible en estas instituciones de salud.
Tenemos que tener en cuenta que tenemos una insuficiencia de medicamentos,instalaciones y esto va contribuir a un mal servicio de salud ,falta mucho por hacer pero entre todos podemos lograrlo.
Toda persona debe de recibir un servicio digno sin importar sus posibilidades de cada uno.

Nombre/name: Ma. del Carmen Gonzalez
Fecha/date: 2013-08-07 22:25:38
Comentario/comment:
en mi opinión el Seguro Popular aunque no abarca todos los servicios me parece que si es importante y de gran ayuda, llega a sacar de problemas. este si cuenta con becas etc. y si es bien cierto a habido fraudes.
por otro lado el acceso efectivo a los sevcios de salud he llegado a pensar y observar que no en todos los lugares es carente y considero que eso también tiene mucho que ver con el profesional o el personal, el respeto que nos brindan como pacientes repito NO EN TODOS LOS LUGARES SON ASI y como todo hay personas trabajadoras y hay personas flojas.
la pensión para la vejez hace mucha falta.
el seguro de desempleo pues hace también demasiada falta ya que cuantas personas desempleadas o que son comerciantes ambulantes hay en MEXICO obviamente estas personas no tienen un seguro como ISSSTE IMSS etc. por lo que este si los llega a sacar de muchos apuros.
creo que en este caso del seguro de desempleo entra el seguro de riesgo de trabajo.
las prestaciones que nos brindan como empleados y pacientes las debemos de leer bien incluso cuando entra a trabajar leer esto ya que es de suma importancia.
Vuelvo a abogar por el S.P en MEXICO se vive mucha violencia no todos podemos pagar un sevicio privado por lo que ¿cuantos asaltos y heridos no hay cada dia en los CENTROS DE SALUD? MUCHOS CADA DIA HAY MILES DE HERIDOS ATROPEYADOS PEATONES CHOQUES etc.
mas bien pienso que de igual forma el personal debe de ponerse en los zapatos del paciente o usuario

Nombre/name: pedro omar ramirez
Fecha/date: 2013-08-07 23:02:07
Comentario/comment:
la universalidad de los servicios de salud es un tema con el que conlleva a grandes debates ya que el servicio de salud es financiado por el sector privado, donde los intereses de pocas personas son priorizados, afectando a los que necesitamos de un servicio de salud de calidad. el intento de universalizar el servicio de salud que han incorporado el gobierno y el sector privado (seguro popular) me párese muy oportuno ya que busca brindar un servicio de salud a todos las personas que carezcan de ello, aun que por otra parte este servicio se encuentren fallas que con el tiempo y una buena reestructuracion del programa se irán diluyendo las fallas. por lo tanto es necesario que la universalización del servicio de salud debe ser una prioridad para nuestro gobierno.

Nombre/name: pedro omar ramirez
Fecha/date: 2013-08-07 23:31:49
Comentario/comment:
a universalidad de los servicios de salud es un tema con el que conlleva a grandes debates ya que el servicio de salud es financiado por el sector privado, donde los intereses de pocas personas son priorizados, afectando a los que necesitamos de un servicio de salud de calidad.
el intento de universalizar el servicio de salud que han incorporado el gobierno y el sector privado (seguro popular) me párese muy oportuno ya que busca brindar un servicio de salud a todos las personas que carezcan de ello, aun que por otra parte este servicio se encuentren fallas que con el tiempo y una buena reestructuracion del programa se irán diluyendo las fallas. por lo tanto es necesario que la universalización del servicio de salud debe ser una prioridad para nuestro gobierno.
RAMIREZ FUENTES PEDRO OMAR L.E.S M3

Nombre/name: ana karen Espejel
Fecha/date: 2013-08-07 23:45:19
Comentario/comment:
EL neoliberalismo abre cada ves mas la brecha entre las clases sociales haciendo al rico mas rico y al pobre mas pobre presentándonos los dos extremos mientas se premia, llena de privilegios a un muy pequeño sector de la población a la gran mayoría se le priva de sus necesidades y derechos mas básicos como lo son la salud, educación ,e. t. c. En nuestro país este hecho se acentúa cada vez mas.
La privatización de los servicios de salud en nuestro país es un hecho esto será devastador para nuestro país pues la mayoría de la población no tiene los ingresos para pagar los servicios de salud, esto le ahorra el gasto publico al estado y como es bien sabido por todos siempre hay desvíos de recursos desafortunadamente la mayoría de los políticos de nuestro país solo se interesan por ellos mismos, enriquecerse mientras pueden por otro lado a los grandes empresarios esto les genera ganancias millonarias lo único que le queda a la población es modificar sus estilos de vida y fomentar como su regalo mas preciado el autocuidado.

Nombre/name: ana karen Espejel
Fecha/date: 2013-08-07 23:50:45
Comentario/comment:
LES M-3

Nombre/name: aleida baez
Fecha/date: 2013-08-08 02:32:01
Comentario/comment:
En México la salud ha dejado de ser un tema relevante y se ha manipulado con respecto a la creación y consolidación del Sistema de Seguridad Social Universal siendo solo una condición política y económica, donde pesan más los intereses particulares que un ideal de mejora para la colectividad.
Los mexicanos día a día trabajan en busca de algo mejor o al menos para sobrevivir por que el sueldo es muy bajo, los trabajadores son explotados sin control regulatorio y marginados, todo esto condicionado por el neoliberalismo. Pero sabemos que todos estamos propensos a padecer alguna enfermedad ya se hereditaria o por llevar una mala calidad de vida también se pueden sufrir un accidente durante el transcurso del trabajo y por no tener un subsidio para sustentar alguna institución de salud (Instituto Mexicano del Seguro Social/Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado) y con esto se genera una alta tasa de morbilidad más aun en la comunidades de escasos recursos.
Si bien podemos acudir alguna institución que nos brinde un servicio de salud cabe mencionar que en México la colectividad es un concepto de pésimo servicio y mala calidad en la atención médica y esto nos limita a poder acudir para la detención temprana de alguna enfermedad o problema en nuestra salud.
En una perspectiva como educador para la salud se debe hacer énfasis en la universalidad de los servicios de salud y buscar mejora para la colectividad para que todo individuo goce del derecho a una buena salud sin importar su estatus o condición social (sin perjuicio) de la persona.
Estoy muy de acuerdo que debemos “tener ideas revolucionarias que marquen el futuro de nuestra sociedadâ€

Nombre/name: ana karen beltrán
Fecha/date: 2013-08-08 09:22:14
Comentario/comment:
el articulo es de muchisimo interes y es algo que la verdad yo desconocia, me parece algo muy triste lo que se aproxima ya que para empezar aun hay demasiada gente que tal vez por desconocimiento no cuenta con los servicios de salud gratuitamente, estas personas no se atienden porque obviamente no tienes recursos para pagar servicios medicos privados y ahora con lo que se piensa hacer que es privatizar los servicios de salud pues menos oportunidades habra de que la gente se atienda, nosotros como pais nos vemos cada dia mas afectados la verdad me parece muy mal lo que se avecina, ya que al gobierno no le esta importando para nada la gente que esta fuera quien realmente necesita de estos servicios de salud y solo piensan en ellos, lamentablemente vivimos en un pais donde el pobre cada dia mas pobre, mientras que el rico se hace mas rico y aveces sin esfuerzo alguno. me gustaria que hubiera mas oportunidades para que pudiera realizarse lo que menciona el articulo de los 4 ejes esto es algo que realmente beneficiaria al pueblo mexicano.

ANA KAREN BELTRAN CASTILLO LES M3

Nombre/name: Aaron Curiel
Fecha/date: 2013-08-08 10:00:41
Comentario/comment:
Una mirada a la universalidad de los servicios de salud en México.
Comentario sobre el artículo publicado por el DR. Oscar Donovan Casas Patiño y Alejandra Rodríguez Torres(2) en la revista electrónica:  medwave chile.
Lo que pretende la fundación mexicana para la salud es un golpe más para los pobres, es el tiro de gracia para la gran mayoría  de mexicanos, afiliados y los que no lo están a algún servicio se salud; lo que se pretende es la privatización de los servicios de salud, es quitar la responsabilidad del estado en materia de salud, para dejarla en manos de empresarios que quizá y ojala me equivoque, solo les importa los gigantescos beneficios económicos y no así la salud de un país que cada día es más viejo, enfermo y sin seguridad social.  Lamentablemente este plan de privatización lleva décadas planeándose, basta saber la gran cantidad de fraudes y saqueos que cada sexenio sufren las instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE y la misma secretaría de salud, a las cuales en tiempos electorales se les extrae parte de su presupuesto para las campañas de políticos, por otro lado los favores, beneficios y privilegios que reciben familiares, amigos y/o socios de quienes manejan los recursos y adjudican los contratos para la compra de medicamentos, materiales e insumos que necesitan las instituciones.  
 
Lamentablemente México es un país donde la mayoría es pobre, donde las personas se endeudan y se desesperan, y las personas desesperadas no votan por quien los representa, la manera en que el gobierno nos controla es primero asustándonos y después desmoralizándonos, un país sano, educado y confiado es muy difícil de gobernar y manipular,  y las personas que gobiernan y controlan el país no quieren que las personas sean educadas, sanas y confiadas, porque perderían el control sobre las personas. Los pobres están desmoralizados, tienen miedo y piensan que lo mejor es aceptar órdenes y esperar que el gobierno está haciendo lo mejor para ellos.
 
 
 
 

Nombre/name: LAURA ILEANA MARQUEZ
Fecha/date: 2013-08-08 18:26:06
Comentario/comment:
los servicios de salud en Mexico es uno de los factores de suma importancia ya que toda la poblacion necesita la atencion medica pero en este caso que hablan del seguro popular en mi opinion es bueno siempre y cuando sea algo no tan grave por que en casos extremos el seguro pópular no los cubre sabemos que es lo que dicen que cubren todo pero eso no es cierto y si se supone que es un apoyo por asi decirlo para la gente de bajos recursos y luego que La privatización de los servicios de salud es desgraciadamente triste saber que muchos politicos solo se enriquezen y los pobres lamentablemente mueren por falta de atencion medica o falta de medicamentos los cuales no les proporcionan a la poblacion puesto que los servicios de salud deverian de ser suma importancia y la prioridad del gobierno.

Nombre/name: Mara Ivette Estebanes
Fecha/date: 2013-08-08 19:06:28
Comentario/comment:
No estoy de acuerdo con que se privatisen los servicios de salud, pero, desafortunadamente es una realidad, que probablemente en algunos años viviremos, es una gran injusticia para la mayoría de las personas, pues existen muchos trabajan con el sueldo mínimo y también hay trabajadores informales, y todos lo hacen por necesidad y sacar adelante a sus familias, o por diversos casos.
Considero que esto debe ser analizado por el eatado y no tomar desiciones que afectaria a la mayoría de la población porque en México hay pobreza y con eso de la privatización estarimos en un nivel peor.
LES. Matutino

Nombre/name: Mara Ivette Estebanes
Fecha/date: 2013-08-08 19:12:54
Comentario/comment:
No estoy de acuerdo con que se privatisen los servicios de salud, pero, desafortunadamente es una realidad, que probablemente en algunos años viviremos, es una gran injusticia para la mayoría de las personas, pues existen muchos trabajan con el sueldo mínimo y también hay trabajadores informales, y todos lo hacen por necesidad y sacar adelante a sus familias, o por diversos casos.
Considero que esto debe ser analizado por el eatado y no tomar desiciones que afectaria a la mayoría de la población porque en México hay pobreza y con eso de la privatización estarimos en un nivel peor.
LES. Matutino

Nombre/name: Jacquelin romero
Fecha/date: 2013-08-08 19:25:29
Comentario/comment:
en mi opinión es un articulo muy interesante pues nos hablan de una triste realidad que sucede en mexico la universalización de los servicios de salud no estoy de acuerdo que los privaticen porque afectaran a las personas de mas bajos recursos ya que siempre son los mas afectados. trabajan pero les dan un sueldo mínimo y en condiciones deplorables y todos tenemos derecho a la salud y con esto que se acerca sera dificil.
y como siempre las empresas seran las mas beneficiadas y los laboratorios.
los servicios de salud que brindan las instituciones son de muy mala calidad empezando con los profecionales de la salud que muchas veces son descortés y poco amables y las cosas materiales como las instalaciones los materiales.

Nombre/name: Wendy Romero
Fecha/date: 2013-08-08 22:02:20
Comentario/comment:

En este artículo cabe de mencionar que esta muy bien los punto de vista .Uno como mexicano alguna vez a ultilizado alguna institución de salud ahora bien todos hemos tenido experiencias con estas instituciones de salud yo como derechoambiente y me percatado en la institución de salud en la pretenesco yo y mi familia que carece de muchas cosas un gran ejemplo es cuando tu Llegas a pedir una consulta que sucede tardan un mes dartela , yo siempre lo he dicho cualquier institución de salud cualquier doctor para atenderte los mas rápido siempre te van a mandar paracetamol y diclofenaco, algo que también menciona el artículo es lo de los trabajadores uno de mis familiares tuvo una experiencia que los discapacitaron por que tuvo un accidente en el trabajo y tardaron 2 semanas de darle su sueldo que le corresponde todas estas expreriencias q estoy contando es para reafirmar los que el artículo menciona algo que también me gustaria mencionar que es que también en estas instituciones de salud tiene beneficios cuando se. Trata de alguna operación quirúrgica ya que existe gente que no puede costear ese tipo de gasto.
Felicito a los realizadores del artículo ya que no se basaron en decir lo que dicen los medios de comunicación sobre como esta la situación del las instituciones de salud

Nombre/name: Wendy Romero
Fecha/date: 2013-08-08 22:03:36
Comentario/comment:

En este artículo cabe de mencionar que esta muy bien los punto de vista .Uno como mexicano alguna vez a ultilizado alguna institución de salud ahora bien todos hemos tenido experiencias con estas instituciones de salud yo como derechoambiente y me percatado en la institución de salud en la pretenesco yo y mi familia que carece de muchas cosas un gran ejemplo es cuando tu Llegas a pedir una consulta que sucede tardan un mes dartela , yo siempre lo he dicho cualquier institución de salud cualquier doctor para atenderte los mas rápido siempre te van a mandar paracetamol y diclofenaco, algo que también menciona el artículo es lo de los trabajadores uno de mis familiares tuvo una experiencia que los discapacitaron por que tuvo un accidente en el trabajo y tardaron 2 semanas de darle su sueldo que le corresponde todas estas expreriencias q estoy contando es para reafirmar los que el artículo menciona algo que también me gustaria mencionar que es que también en estas instituciones de salud tiene beneficios cuando se. Trata de alguna operación quirúrgica ya que existe gente que no puede costear ese tipo de gasto.
Felicito a los realizadores del artículo ya que no se basaron en decir lo que dicen los medios de comunicación sobre como esta la situación del las instituciones de salud

Nombre/name: carolina casiano
Fecha/date: 2013-08-08 23:03:19
Comentario/comment:
¿Realmente los "empresario" tienen interés por que la población resuelva sus problemas?
Si es así yo creo que deberían comenzar por generar empleos en donde el individuo pueda desarrollarse, tenga un seguro y halla un ambiente laboral agradable.
Los ejes planteados por el sistema de seguridad social universal resolverían casi todos los problemas que hay en el país. En pocas palabras harían de este país un país prospero y esto traería un sin fin de beneficios, pero ¿Como pretenden cubrir estos puntos? si estos son los mas grandes problemas a los que se enfrenta el país. Yo creo que para que estos puntos se logren primero deberían solucionar problemas simples y porque no hacer de la prevención una gran solución ah algunos problemas?.
Y por ultimo realmente, yo no creo que las empresas farmacéuticas estén interesadas en resolver los problemas de salud de la población.

Carolina Casiano Rodriguez
M3 LES

Nombre/name: daniela llerandi
Fecha/date: 2013-08-09 00:15:52
Comentario/comment:
Los temas tratados en este artículo son de sumo interés no solo para la comunidad médica sino para toda la sociedad en general, ya que nos compete a todos estar informados de forma veraz y oportuna en que situación se encuentra nuestro sistema de salud. Lo que me parece más importante es tener plena conciencia de el origen de esta problemática, ya que es bien sabido que la corrupción y el mal manejo de los recursos de este país no son nada nuevo. En conclusión se debe concientizar a la sociedad para tomar cartas en el asunto y resolver de fondo este conflicto social.

Nombre/name: Diana Laura Valdez
Fecha/date: 2013-08-11 21:24:02
Comentario/comment:
Definitivamente seguimos teniendo una mirada focalizada en que la salud es meramente biomedica lo cual no permite que visualicemos el problema que esta causando el enfoque medico con el que ya vivimos, y la crisis que vendrá con la privatización de los servicios de salud. Considero que la solución no es la universalización solamente, sino que debemos considerar aspectos ligados como la intervención de la EpS así como la preocupación por la colectividad, definitivamente mas inversión económica y considerar que la salud es primordial a partir de la consideración de que un individuo debe considerarse como un ser holostérico, es decir en todas sus dimensiones.

Nombre/name: Gabriela De la Cruz
Fecha/date: 2013-08-12 19:33:55
Comentario/comment:
En mi opinión este articulo es demasiado interesante , ya habla sobre lo que esta pasando en nuestro país en como los trabajadores son explotados y marginados ya que no cuentan con un buen servicio de salud , y sobre como en un futuro el gobierno mexicano piensa privatizar este servicio afectando a millones de personas ,y les mienten diciendo que les beneficiara pero realmente no es a si, ya que es un completo fraude , porque al privatizar los servicios de salud solo beneficiara a unas cuantas personas (políticos , empresarios , etc..)

Incluso hay empresas que con tal de no pagar impuestos ,¨lo donan a la beneficencia¨ . pero no lo hacen por ayudar si no ven por sus propios intereses por eso es que este articulo realmente habla de la realidad que vive México


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Fundación Mexicana para la Salud. La salud de los mexicanos en el siglo XXI: un futuro con responsabilidad de todos. México: FUNSALUD, 2005:34-167. | Link |
  2. Laurell A. El regreso de Funsalud. La Jornada. 07 de diciembre del 2012; Sección Opinión. | Link |
  3. Leal G. Pacto por México; parche sobre parche. La Jornada. 08 de diciembre del 2012; Sección Opinión. | Link |
  4. Ramírez B. Laurell: Seguro Popular, vía para privatizar los servicios de salud. La Jornada. 07 de febrero del 2006; Sección Opinión. | Link |
  5. Cruz A. Documentan fallas en el Seguro Popular. La Jornada. 18 de Febrero 2012; Sección Política. | Link |
  6. Cruz A. Hay corrupción en el Seguro Popular, asevera legislador. La Jornada. 22 de Abril del 2011; Sección Política. | Link |
  7. Thibaut E. El terrible Seguro Popular. La Jornada. 03 de diciembre del 2011; Sección Opinión. | Link |
  8. Frenk J, Knaul F, Gómez O, González E. Camino a la cobertura universal en salud. México Social. 2013;2(27):30-39.
  9. Fundación Mexicana para la Salud. Universalidad de los Servicios de Salud: propuesta de Funsalud. México: FUNSALUD, 2012:15-78.
  10. Cruz A. Constante, el robo de fármacos en el sector público, acepta el ISSSTE. La Jornada. 30 de Octubre del 2011: Sección Sociedad y Justicia. | Link |
  11. Galván E. Como salvar al IMSS? La Jornada. 12 de Noviembre del 2012: Sección Dinero. | Link |
  12. Sánchez S, Montoya G. Reflexiones en torno a las condiciones laborales de médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. El Cotidiano 2003;19 (122):105-115. | Link |
  13. Kottow M. Bioética crítica en salud pública ¿aguijón o encrucijada? Rev Chil Sal Pública. 2012;16(1):38-46. | Link |
  14. Castañeda J. Escenarios políticos en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012:215-220.
  15. Casson Jim, Brooks D. Insta Banco Mundial a México a acelerar las privatizaciones (documento secreto del organismo). La Jornada. 25 de Junio de 1999; Sección Política. | Link |
  16. Peralta M. El IMSS y la seguridad social. México D.F.: Novum, 2012:92-147.
  17. Poy L. Aumento de la subrogación, causa del deterioro en atención en menores. La Jornada. 12 de Junio del 2012; Sección Política | Link |
  18. Leal G. Se legaliza esquema letal de subrogación. La Jornada. 05 de Junio del 2010; Sección Política. | Link |
  19. Rodríguez J. Reforma a las pensiones: El legado incompleto del Zedillo. elcato.org. [on line] | Link |
  20. Samaniego N, Murayama C. ¿Qué tan informales somos hablando de informalidad? NEXOS. 2012;12(419):20-24.
  21. Kottow M. Prevención en el marco de la nueva salud pública: consideraciones bioéticas. Cuad Méd Soc (Chile). 2011;51(1):16-23. | Link |
Fundación Mexicana para la Salud. La salud de los mexicanos en el siglo XXI: un futuro con responsabilidad de todos. México: FUNSALUD, 2005:34-167. | Link |

Laurell A. El regreso de Funsalud. La Jornada. 07 de diciembre del 2012; Sección Opinión. | Link |

Leal G. Pacto por México; parche sobre parche. La Jornada. 08 de diciembre del 2012; Sección Opinión. | Link |

Ramírez B. Laurell: Seguro Popular, vía para privatizar los servicios de salud. La Jornada. 07 de febrero del 2006; Sección Opinión. | Link |

Cruz A. Documentan fallas en el Seguro Popular. La Jornada. 18 de Febrero 2012; Sección Política. | Link |

Cruz A. Hay corrupción en el Seguro Popular, asevera legislador. La Jornada. 22 de Abril del 2011; Sección Política. | Link |

Thibaut E. El terrible Seguro Popular. La Jornada. 03 de diciembre del 2011; Sección Opinión. | Link |

Frenk J, Knaul F, Gómez O, González E. Camino a la cobertura universal en salud. México Social. 2013;2(27):30-39.

Fundación Mexicana para la Salud. Universalidad de los Servicios de Salud: propuesta de Funsalud. México: FUNSALUD, 2012:15-78.

Cruz A. Constante, el robo de fármacos en el sector público, acepta el ISSSTE. La Jornada. 30 de Octubre del 2011: Sección Sociedad y Justicia. | Link |

Galván E. Como salvar al IMSS? La Jornada. 12 de Noviembre del 2012: Sección Dinero. | Link |

Sánchez S, Montoya G. Reflexiones en torno a las condiciones laborales de médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. El Cotidiano 2003;19 (122):105-115. | Link |

Kottow M. Bioética crítica en salud pública ¿aguijón o encrucijada? Rev Chil Sal Pública. 2012;16(1):38-46. | Link |

Castañeda J. Escenarios políticos en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012:215-220.

Casson Jim, Brooks D. Insta Banco Mundial a México a acelerar las privatizaciones (documento secreto del organismo). La Jornada. 25 de Junio de 1999; Sección Política. | Link |

Peralta M. El IMSS y la seguridad social. México D.F.: Novum, 2012:92-147.

Poy L. Aumento de la subrogación, causa del deterioro en atención en menores. La Jornada. 12 de Junio del 2012; Sección Política | Link |

Leal G. Se legaliza esquema letal de subrogación. La Jornada. 05 de Junio del 2010; Sección Política. | Link |

Rodríguez J. Reforma a las pensiones: El legado incompleto del Zedillo. elcato.org. [on line] | Link |

Samaniego N, Murayama C. ¿Qué tan informales somos hablando de informalidad? NEXOS. 2012;12(419):20-24.

Kottow M. Prevención en el marco de la nueva salud pública: consideraciones bioéticas. Cuad Méd Soc (Chile). 2011;51(1):16-23. | Link |

El derecho a la protección de la salud en la Constitución chilena, antes y después de la reforma AUGE
Alejandra Zúñiga Fajuri (Chile)
Medwave 2011 Ago;11(08):e5107


De las reformas de salud
Vivienne Bachelet Norelli (Chile)
Medwave 2011 Feb;11(01):e4900


Panel: los desafíos de las políticas de salud en América Latina y El Caribe
María Julia Muñoz (Uruguay), Álvaro Erazo Latorre (Chile), Esperanza Martínez (Paraguay)
Medwave 2010 Ago-Sep;10(8):e4653