Carta a la editora
Medwave 2020;20(10):e8070 doi: 10.5867/medwave.2020.10.8070
Educación médica actual: contenido médico en Instagram® en tiempos de COVID-19 en Perú
Current medical education: medical content on Instagram® in COVID-19’s time in Peru
Ramón Rolando Cámara-Reyes, Danilo Obregón-Gavilán
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Estimada editora:

La interrupción de la educación médica presencial por COVID-19, es un escenario inédito que ha acelerado el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje[1]. De esta manera, los estudiantes de la salud buscan continuar su formación académica mediante la utilización de internet. Sin embargo, la información no es exclusiva de bases de datos, incluso existe en redes sociales como Instagram®[2].

Es conocido el uso de Instagram® para fines de comunicación y entretenimiento. Sin embargo, estudios en diferentes países han demostrado su utilidad y mayor uso en la educación médica[3],[4]. Es así como, usuarios peruanos han aumentado la producción de contenido médico durante la pandemia, estando disponible desde cualquier dispositivo conectado a internet. Estos materiales audiovisuales innovadores (flashcards, videos, etc.) despiertan el interés de muchos seguidores en línea por su rápido acceso, bajo costo y practicidad (tabla 1). Asimismo, el contenido permite la interacción e intercambio de conocimientos, beneficiando el aprendizaje colaborativo de muchos estudiantes[4].

Tabla 1. Cuentas de contenido médico en Instagram® en Perú durante el estado de emergencia sanitaria.

Debe considerarse que la información presentada en las redes sociales no está sujeta a revisiones estrictas al compartirse, pudiendo afectar la veracidad del material académico ofrecido[5]. Por ello, recomendamos que el contenido médico en Instagram® se acompañe por las fuentes bibliográficas utilizadas en su elaboración. Así, el uso de Instagram® no reemplaza la información de sitios web de mayor calidad, pero dadas sus ventajas constituye una herramienta alternativa de creciente empleo entre estudiantes[5].

Concluimos que, la educación médica en Instagram® ha tenido gran aceptación por sus usuarios y se ha empleado mucho antes de la aparición del SARS-CoV-2 con buenos resultados. Es una herramienta en línea útil que debe seguir buscando estándares que aseguren la calidad de su contenido, siendo esta su principal limitante. A pesar de ello, consideramos que es una alternativa con gran potencial de uso en la formación médica actual en tiempos de pandemia.

Notas

Roles de contribución
RRCR, DOG: contribuyeron en igual medida en la conceptualización, análisis, redacción, revisión y aprobación final de la versión que será publicada.

Conflicto de intereses
Los autores completaron la declaración de conflictos de interés de ICMJE y declaran que no recibieron fondos por la realización de esta carta; no tienen relaciones financieras con organizaciones que puedan tener interés en el artículo publicado en los últimos tres años y no tienen otras relaciones o actividades que puedan influenciar en la publicación del artículo. Los formularios se pueden solicitar contactando al autor responsable o al Comité Editorial de la Revista.

Financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes externas de financiamiento.

Tabla 1. Cuentas de contenido médico en Instagram® en Perú durante el estado de emergencia sanitaria.
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Autores: Ramón Rolando Cámara-Reyes[1], Danilo Obregón-Gavilán[1]

Filiación:
[1] Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Ica, Perú

E-mail: ramon.camara.03@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Urb. San Isidro
Calle Azahares 140
Ica/Ica/Ica
Perú

Citación: Cámara-Reyes RR, Obregón-Gavilán D. Current medical education: medical content on Instagram® in COVID-19’s time in Peru. Medwave 2020;20(10):e8070 doi: 10.5867/medwave.2020.10.8070

Fecha de envío: 8/9/2020

Fecha de aceptación: 11/11/2020

Fecha de publicación: 26/11/2020

Origen: No solicitado

Tipo de revisión: Con revisión editorial interna

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  1. Sánchez-Duque JA. Educación médica en tiempo de pandemia: el caso de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19). Educ Med. 2020;21(4):259-60. | CrossRef |
  2. Kimiafar K, Banaye Yazdipour A, Sarbaz M. Evaluating the Students' View of Medical and Paramedical Sciences About Perceived Benefits and Barriers of Virtual Social Networks for Learning Purposes. Stud Health Technol Inform. 2020 Jun 26;272:87-90. | CrossRef | PubMed |
  3. Wong XL, Liu RC, Sebaratnam DF. Evolving role of Instagram in #medicine. Intern Med J. 2019 Oct;49(10):1329-1332. | CrossRef | PubMed |
  4. Timothy PG, Jeffrey B, Kaitlyn L, Margarita VD. Delivery of educational content via Instagram(®). Med Educ. 2016 May;50(5):575-6. | CrossRef | PubMed |
  5. Latif MZ, Hussain I, Saeed R, Qureshi MA, Maqsood U. Use of Smart Phones and Social Media in Medical Education: Trends, Advantages, Challenges and Barriers. Acta Inform Med. 2019 Jun;27(2):133-138. | CrossRef | PubMed |
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