Carta a la editora
Medwave 2020;20(5):e7933 doi: 10.5867/medwave.2020.05.7933
Aprendiendo en casa durante la pandemia del Covid-19, una iniciativa de estudiantes de latinoamerica
Learning at home during the COVID-19 pandemic: An initiative of Latin American students
Telmo Raul Aveiro-Róbalo , Luciana Daniela Garlisi-Torales
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Señora editora: 

La Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) fue creada en 1986. Desde hace 34 años trabajamos para cumplir con nuestro objetivo principal: elevar el nivel científico de los estudiantes latinoamericanos, promoviendo la investigación en el área de la salud en pregrado y en la educación médica continua; actividades que se llevan a cabo con la debida proyección hacia la comunidad. 

La pandemia causada por SARS-CoV-2, conocida como COVID-19, es algo que a toda Latinoamérica nos ha tomado por sorpresa. Distintos gobiernos han adoptado medidas de contención, como el aislamiento social que demuestra ser efectiva en situaciones así[1]. Junto con ello, las actividades académicas fueron suspendidas en todos los niveles en varios países[2], afectando la formación de los futuros médicos. Es por esto por lo que desde la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina iniciamos una campaña con el objetivo de promover la educación continua a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Así, apoyamos la política del aislamiento social, permaneciendo en nuestros hogares y evitamos la propagación de la infección por el virus utilizando el tiempo de manera eficaz y productiva.

La campaña tuvo como lema las etiquetas #QuedateEnCasa #AprendeConFelsocem. Consistió en proporcionar actividades académicas en el ámbito de la salud todos los días, sobre temas de interés para la actualidad y para la vida profesional de los estudiantes. La campaña se inició el 17 de marzo con una videoconferencia con el tema Situación actual de la pandemia por COVID-19 en América Latina. Continuamos realizando este tipo de actividades, tratando temas como ¿Dónde accedo a información confiable sobre COVID-19?; Salud mental en época de COVID-19; preguntas académicas sobre COVID-19, entre otros tópicos relacionados con la pandemia.

Si bien, como estudiantes de medicina no podemos estar en el frente de batalla, sí podemos adoptar medidas para ayudar. Todo apoyo es válido para combatir esta terrible crisis que actualmente afecta a todo el mundo. En consecuencia, recomendamos fuertemente a otros estudiantes del mundo a adoptar acciones como esta campaña, promoviendo información de interés académico sobre Covid-19 y, a la vez, instando a quedarnos en casa.

Notas

Roles de contribución
TRAR, LDGT: participaron en todo el proceso de elaboración del artículo, desde la concepción de la idea hasta el envío a la revista.

Conflictos de intereses
Los autores completaron la declaración de conflictos de interés de ICMJE y declararon que no recibieron fondos por la realización de este artículo; no tienen relaciones financieras con organizaciones que puedan tener interés en el artículo publicado en los últimos tres años y no tienen otras relaciones o actividades que puedan influenciar en la publicación del artículo. Los formularios se pueden solicitar contactando al autor responsable o al Comité Editorial de la Revista.

Financiamiento
Los autores no recibieron financiamiento para la realización de este documento.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Telmo Raul Aveiro-Róbalo [1,2], Luciana Daniela Garlisi-Torales[1,2]

Filiación:
[1] Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad del Pacífico, Asunción, Paraguay
[2] Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina

E-mail: raul.aveiro45@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Manuel Gondra N° 371
Asunción, Paraguay

Citación: Aveiro-Róbalo TR, Garlisi-Torales LD. Learning at home during the COVID-19 pandemic: An initiative of Latin American students. Medwave 2020;20(5):e7933 doi: 10.5867/medwave.2020.05.7933

Fecha de envío: 12/4/2020

Fecha de aceptación: 18/5/2020

Fecha de publicación: 11/6/2020

Origen: No solicitado.

Tipo de revisión: Con revisión por pares interna.

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Teslya A, Pham TM, Godijk NE, Kretzschmar ME, Bootsma MC, Rozhnova G. Impact of self-imposed prevention measures and short-term government intervention on mitigating and delaying a COVID-19 epidemic. medRxiv. 2020. | CrossRef |
  2. UNESCO. COVID-19 Educational Disruption and Response. 2020. [Internet] | Link |
Teslya A, Pham TM, Godijk NE, Kretzschmar ME, Bootsma MC, Rozhnova G. Impact of self-imposed prevention measures and short-term government intervention on mitigating and delaying a COVID-19 epidemic. medRxiv. 2020. | CrossRef |

UNESCO. COVID-19 Educational Disruption and Response. 2020. [Internet] | Link |