Estimada editora:
En el ejercicio de la medicina, nos encontramos con diversas formas y acceso al conocimiento médico y científico. En épocas de innovación en las diferentes formas de encarar la educación médica, los responsables de ésta, deben idear estrategias que hagan posible mantener un aprendizaje dinámico y de alta calidad. Contamos con herramientas innumerables que nos permiten con el paso del tiempo, acceder a información valiosa, y de importante contenido, que permite mejorar los conceptos e inclusive mejorar la propia terapéutica. Entre éstas herramientas con las que contamos, se encuentran los reportes de casos clínicos, éstos forman parte del pool diario de experiencias con las que nos encontramos, y a su vez; se convierten en herramientas de aprendizaje [1].
“Los casos clínicos son la primera fuente de evidencia en el ejercicio de la medicina, aunque en la “Medicina Basada en la Evidencia” ocupan el último escalón” [2]. La presentación de un reporte de caso, solamente representa el relato de una situación médica particular, en la mayoría de los casos no puede generalizarse, o traspolarse a otros pacientes en determinadas ocasiones [3], y constituyen una de las más antiguas formas de expresión y comunicación científica médica [4].
Con el objetivo de conocer la práctica de los estudiantes de medicina de Latinoamérica sobre la redacción y publicación de casos clínicos, se planteó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la videoconferencia “Redacción de Casos Clínicos” organizada por el Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico (CPEDEC) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM). Se aplicó una encuesta estructurada mediante un formulario diseñado en Google Docs® de 4 preguntas. Participaron 276 estudiantes de medicina de varios países de Latinoamérica. El 62,7% (n=173) afirmo no haber redactado nunca ningún caso clínico. De los que han redactado algún caso clínico (n=103), solo el 33% ha presentado en algún congreso o jornada científica (n=34) y solo el 13% (n=14) han enviado a alguna revista científica.
Actualmente los casos clínicos no son considerados como una fuente óptima de conocimiento científico, porque pueden ser subjetivas y carecer de control, por lo que en la práctica clínica no se recomienda tomar decisiones teniendo como evidencia reporte de casos, puesto que no representan la jerarquía de estudios prospectivos, aleatorios, etc [3]. A pesar de ello, Osler los describió como observaciones registradas cuidadosamente para producir educación y ser fuente de investigaciones valiosas [5].
Declaración de conflictos de intereses
Los autores han declarado que no existen conflictos de intereses con la materia de esta carta.
Citación: Aveiro Róbalo TR, Escobar Salinas JS, Rotela Fisch V, Ayala Servín JN. Report of clinical cases in medical school. Medwave 2017 Ago;17(7):e7016 doi: 10.5867/medwave.2017.07.7016
Fecha de publicación: 17/8/2017
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión