Señora editora:
Anualmente en el Perú, el Congreso Científico Nacional reúne a los estudiantes de medicina para intercambiar conocimientos y sus investigaciones realizadas. Sólo una de las sociedades científicas de estudiantes de medicina es elegida y usualmente realiza el Congreso Científico Nacional, con poco o nulo apoyo de sus universidades.
Desde el punto de vista económico, más de la mitad de los congresos científicos realizados en los últimos seis años se concretaron con escaso apoyo por parte de la casa de estudios. De igual forma es percibido el apoyo administrativo, hecho lamentable ya que no demanda mayores gastos como podría entenderse en el aspecto económico, sino más bien compromiso y disposición para apoyar a los estudiantes a realizar eventos de calidad que promuevan y eleven el nivel científico académico. En contraste, la presencia de autoridades institucionales en la inauguración, clausura y actividades oficiales del congreso es destacable, a pesar de que no apoyan activamente ni en la organización y ni logística del evento.
Las sociedades científicas de estudiantes de medicina son entes motivadores de la investigación científica en pregrado, con resultados tangibles en número de publicaciones estudiantiles en revistas médicas [1]. A pesar de ello, su reconocimiento y respaldo por parte de las autoridades universitarias son precarios [2]. Paradójicamente los Congreso Científico Nacional son percibidos como exitosos, aun con el escaso apoyo de sus instituciones sede en aspectos como el económico y administrativo [2],[3].
Debido a la importancia del Congreso Científico Nacional en promover la investigación científica en pregrado, deberían ser respaldados por las universidades e incluso por los alumnos que no pertenecen a las sociedades científicas de estudiantes de medicina que algunas veces ni siquiera conocen de su existencia [4], incluso, pese a que los planes de estudio incluyen a la investigación como una parte importante en la formación médica, parece ser algo que no va más allá del papel [5]. Sin embargo cuando las sociedades científicas de estudiantes de medicina logran realizar con éxito un Congreso Científico Nacional, la casa de estudios suele adjudicarse logros que corresponden exclusivamente a las sociedades científicas de estudiantes de medicina. Es necesario entonces, que las autoridades universitarias reconozcan y respalden el trabajo de estos pequeños grupos de estudiantes de medicina, más aún si son capaces de realizar eventos tan importantes con mucho éxito aunque con poco o nulo apoyo.
Declaración de conflictos de intereses
Los autores no presentan conflictos de intereses, ya que no han participado como organizadores, ni miembros de los Congresos Científicos Nacionales.
Financiamiento
Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación para esta carta.
Citación: García-Saavedra MB, Benites-Flores IR, Cardoza-Jiménez KJ, Herrera-Añazco P. National scientific congress of medical students: how much do the Peruvian universities support?. Medwave 2017 Abr;17(3):e6938 doi: 10.5867/medwave.2017.03.6938
Fecha de publicación: 21/4/2017
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión