Señora editora:
El 15 de enero de 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América recomendaron a las mujeres embarazadas no viajar a zonas donde el virus Zika se estaba expandiendo. Sólo seis meses después, la epidemia de Zika estaba afectando ya a más de 60 países o territorios [1],[2].
Severos defectos de nacimiento, incluyendo microcefalia, son consecuencias confirmadas de la infección (sintomática o asintomática) por el virus Zika [1]. No obstante, las consecuencias de la infección por este virus pueden ir mucho más allá de la microcefalia [3].
La esquizofrenia y otros trastornos mentales no tienen una única causa. Se cree que estas entidades se originan de una combinación de factores, incluyendo predisposición genética y traumas vitales, como abuso físico y sexual, abandono o abuso de drogas. Adicionalmente, con el correr de los años, la evidencia ha aumentado acerca de que los trastornos mentales podrían estar relacionados con la exposición durante el embarazo a virus como la rubeola, el herpes y la influenza [4], y a parásitos como el Toxoplasma gondii.
El virus Zika guarda semejanza con algunos patógenos que han sido relacionados con el desarrollo de esquizofrenia, autismo y trastorno bipolar [3],[4],[5]. En este momento, es difícil determinar las consecuencias finales de la infección por el virus Zika a nivel del sistema nervioso central. Algunos autores han afirmado que la migración neuronal, la organización celular y la mielinización pueden estar comprometidas por una infección del sistema nervioso central, originando diversas condiciones, incluyendo malformaciones mayores y menores del cerebro, y síndromes neuropsiquiátricos, como la discapacidad intelectual y el autismo [3].
A fin de estar preparados y hacer frente al posible aumento en los trastornos mentales debido a la infección por el virus Zika, el estudio concienzudo longitudinal de cohortes de recién nacidos de áreas epidémicas, que incluya evaluación metódica de los hitos del neurodesarrollo [3], debería ser una prioridad en los próximos años. Mientras tanto, los médicos generales y los psiquiatras deben ser capacitados sobre las consecuencias neurales de la infección por el virus Zika, a fin de hacer frente a los desafíos a futuro.
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Financiamiento
Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación para esta carta.
Citación: Torales J, Barrios I. The Zika virus beyond microcephaly: will we face an increase in mental disorders?. Medwave 2017 Ene-Feb;16(1):e6869 doi: 10.5867/medwave.2017.01.6869
Fecha de publicación: 24/2/2017
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión