Señora editora:
La Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) se fundó en 1986 hace 30 años en Valparaíso, Chile, en el I Congreso Científico Sudamericano de Estudiantes de Medicina. Inicialmente se fundó como una sociedad internacional que luego se convirtió en la federación actual; ese momento marcó un hito en la participación de los estudiantes de medicina en eventos internacionales, proyectos multicéntricos y publicaciones científicas.
Anualmente el Congreso Científico Internacional (CCI) organizado por la FELSOCEM es el evento más importante de carácter científico y médico estudiantil de Latinoamérica. Hasta el año 2016 se ha realizado en treinta y una oportunidades, por sociedades científicas en diferentes países de Latinoamérica que postulan para ser sede del evento con dos años de anticipación. En estos eventos se realizan actividades académicas, concursos de trabajos de investigación, los encuentros internacionales de revistas científicas estudiantiles de las ciencias de la salud [1] y la Asamblea General Ordinaria donde se discuten los lineamientos de las actividades científicas, académicas y de proyección social propias de la federación.
Adicionalmente, las diferentes sociedades médicas estudiantiles también realizan sus propios eventos científicos [2], brindando la oportunidad a los estudiantes de medicina de participar en congresos nacionales a la altura de eventos internacionales. Tal es el caso del Congreso Científico Nacional de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP) y del Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica organizado por la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL) [3]. Estos fueron los pioneros de esta iniciativa y motivan la realización de estos congresos periódicamente en sociedades científicas locales en Honduras, Panamá y Paraguay.
En la Tabla 1 se resumen las características de los principales congresos científicos estudiantiles que se realizan periódicamente en doce países de América Latina, la mayoría organizados por sociedades científicas pertenecientes a la FELSOCEM. Aunque cada año estos congresos reúnen una cantidad significativa de médicos en formación, muchas de estas oportunidades son desconocidas por una gran población de estudiantes, especialmente por aquellos que no están involucrados en actividades realizadas por las sociedades científicas.
Tabla 1. Características de los principales congresos científicos de estudiantes de medicina de Latinoamérica.
El impacto que tienen las sociedades científicas en el fomento de la cultura científica desde el pregrado es innegable. Si bien existen limitaciones y dificultades [4],[5], es necesario que los estudiantes de medicina aprovechen estas oportunidades en el campo académico-científico para complementar su proceso de formación en investigación y educación médica, que se ha reportado como deficiente en la mayoría de países de Latinoamérica.
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.
Financiamiento
Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación para esta carta.
Citación: Ortiz-Martínez Y, Rotela-Fisch V, Vega-Useche L. Scientific congresses of medical students in Latin America. Medwave 2016 Dic;16(11):e6804 doi: 10.5867/medwave.2016.11.6804
Fecha de publicación: 16/12/2016
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión