Carta a la editora
Medwave 2015 Jul;15(6):e6175 doi: 10.5867/medwave.2015.06.6175
Diplomas adicionales y proyectos de investigación: construyendo bases académicas
Intercalated degrees and research projects: building academic foundations
Dipesh Pravin Gopal, Pieter Mackeith
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Señora editora:

Hemos leído el artículo de Avila y Rodríguez-Restrepo [1] con mucho interés. Para publicar investigación en las facultades de medicina se requieren habilidades básicas las que consisten en presentar y escribir ensayos. Sin embargo, a menudo se requiere un nivel mas alto para publicar en una revista revisada por expertos a nivel internacional. Notamos que existen muchas formas de involucrar estudiantes de medicina en investigación. Una forma podría ser escribir cartas al editor sobre artículos existentes [2], otra podría ser la integración de proyectos de investigación en un plan de estudios de pregrado que sin duda exige mentores motivados y dedicados [3]. Los proyectos de investigación pueden incluir trabajos de investigación primaria, pero también pueden ser revisiones de la literatura que pueden ayudar a desarrollar habilidades de investigación genéricas incluyendo el análisis crítico de la literatura.

Un concepto que nos gustaría presentar es la idea de diplomas adicionales. Esto es común en los programas británicos, australianos y de Nueva Zelanda [4]. Esto implica que los estudiantes de medicina deciden obtener un diploma adicional en el último año académico de medicina que suele ser generalmente científico, por ejemplo, licenciado en ciencias, o maestria en ciencias. Esto aplazaria un año la obtención del título de médico. Estos diplomas adicionales no sólo mejoran la comprensión subjetiva de la metodología de la investigación, si no que también otorgan un beneficio extra-curricular [4]. Posteriormente, aumentan también el mejor desempeño médico e incrementan las perspectivas de empleo [5] en comparación con los que no han obtenido diplomas adicionales. Sin embargo, a pesar de esto, el costo adicional y el tiempo empleado para obtener un diploma adicional pueden actuar como impedimento para algunos estudiantes. Por otra parte, los beneficios secundarios de los diplomas adicionales incluyen publicaciones y presentaciones en congresos.

La investigación primaria es sólo una forma de entrar en el mundo académico que a menudo puede ser lento y difícil para los estudiantes de medicina sin experiencia. Hay numerosas formas de ganar camino en el área académica. Esto incluye proyectos de investigación médica integrada, redacción de cartas al editor y diplomas adicionales que, indudablemente, aportan beneficios directos e indirectos en la práctica clínica.

Notas

Del editor
La versión original de la carta es la versión en inglés.

Declaración de conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de conflictos de intereses del ICMJE y declaran no tener conflictos de intereses asociados al tema de esta carta. Los formularios pueden ser solicitados al autor responsable o a la dirección editorial de la Revista.

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Autores: Dipesh Pravin Gopal[1], Pieter Mackeith[2]

Filiación:
[1] West Suffolk Hospital, Suffolk, Reino Unido
[2] University of East Anglia, Norwich, Reino Unido

E-mail: dipeshgopal@doctors.org.uk

Correspondencia a:
[1] Hardwick Ln
Bury St Edmunds
Suffolk IP33 2QZ
Reino Unido

Citación: Gopal DP, Mackeith P. Intercalated degrees and research projects: building academic foundations. Medwave 2015 Jul;15(6):e6175 doi: 10.5867/medwave.2015.06.6175

Fecha de publicación: 3/7/2015

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  1. Ávila MJ, Rodríguez-Restrepo A. The importance of research in undergraduate medical education. Medwave. 2014;14(10):e6032. | CrossRef | PubMed |
  2. Norris JM, Lad M, McGowan DR. Humble correspondence: gaining a foothold in the surgical literature. Can J Surg. 2015 Feb;58(1):E2-3. | PubMed |
  3. Patel S. Phase 2. Brighton & Sussex Medical School. 2015 [on line]. | Link |
  4. Park SJK, Liang MMS, Sherwin T, Mcghee CNJ. Completing an intercalated research degree during medical undergraduate training: barriers, benefits and postgraduate career profiles. N Z Med J. 2010;123(1323):24–33. | PubMed |
  5. Mahesan N, Crichton S, Sewell H, Howell S. The effect of an intercalated BSc on subsequent academic performance. BMC Med Educ. BioMed Central Ltd; 2011;11(1):76. | CrossRef | PubMed |
Ávila MJ, Rodríguez-Restrepo A. The importance of research in undergraduate medical education. Medwave. 2014;14(10):e6032. | CrossRef | PubMed |

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