Señor editor:
He leído con mucho interés el artículo de Luis Delpiano1. A propósito del tema, quisiera explicitar que el término de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud abarca a las infecciones nosocomiales o infecciones intrahospitalarias, pero incluye también a todo aquel proceso relacionado con los cuidados de salud, como por ejemplo una infección que se desarrolle en un paciente con cuidados paliativos domiciliarios. O sea, es todo proceso infeccioso relacionado con la atención sanitaria en cualquier ámbito, no necesariamente hospitalario o en centros de salud, tal como expresa el autor.
Quisiera recordar que la atención sanitaria se brinda también en los hogares de ancianos o impedidos, consultorios médicos, policlínicas y hogares de los pacientes; y que en todos esos sitios y en relación al actuar de un prestador de servicio, pueden presentarse las infecciones asociadas a la atención de salud, y su cuadro clínico dependerá fundamentalmente del microorganismo causal y del paciente. También es claro que el entorno donde se desarrolle el proceso determinará la etiología de la infección.
Realmente es un tema muy importante, actual y vigente, al que hay que brindarle mucha atención, para garantizar una mayor calidad en los servicios de salud que brindamos.
Citación: Suárez AT. Non hospital health care-associated infections. Medwave 2009 Dic;11(12):e5269 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5269
Fecha de envío: 7/11/2011
Fecha de aceptación: 17/11/2011
Fecha de publicación: 1/12/2011
Origen: no solicitado, ingresado como comentario
Tipo de revisión: con revisión editorial interna
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión