Señor editor:
El artículo de la autora Angélica Román1 nos brinda una información importante y necesaria para poder analizar y comprender mejor las organizaciones de salud independientemente del contexto en que éstas se ubican, lo que finalmente determinará sus características y sus objetivos de trabajo.
Por otra parte, se conoce que la Teoría de Sistemas se une a la Teoría de la Complejidad2,3,4 en el estudio de los sistemas complejos, por lo que es menester conocer este concepto emergente -la complejidad-. Esperamos que este artículo motive en los lectores el deseo de conocer la Teoría de la Complejidad y todo lo que a ella concierne.
Esta teoría permite una aproximación a la comprensión de la realidad a partir de un planteamiento holístico, alejado del reduccionismo y mecanicismo tradicional.
Se puede decir que el área de interés común del conjunto de ciencias de la complejidad radica en el estudio de sistemas que presentan dinámicas no lineales y propiedades emergentes, como lo son los sistemas complejos adaptativos.
Se llama Sistema Complejo Adaptativo (SCA) a aquel sistema dinámico, masivamente interrelacionado, que posee una tendencia a la autoorganización y responde contextualmente a su entorno. Además, como sistema complejo es diverso y se encuentra formado por varios agentes independientes e interrelacionados. Posee también la capacidad de adaptarse, al modificarse y aprender de la experiencia. Esta breve y global descripción recuerda muchos de los ejemplos que se hallan en las organizaciones sanitarias.
Se podrían mencionar algunas de las propiedades que comparten los SCA:
Todo lo plasmado hasta aquí muestra lo mucho que tienen en común la Teoría de la Complejidad con la Teoría de Sistemas y la cibernética, pero a su vez la primera aporta una visión más amplia y centrada en sistemas vivos, dinámicos, complejos e inestables, que evolucionan y aprenden.
La Teoría de la Complejidad evidencia que el conocimiento de la organización surge de la interacción de sus miembros y de su interacción con el medio en el que se desempeñan. Todo ello determina los resultados del trabajo del equipo de salud que debe estar liderado por un profesional capaz de identificar a tiempo la necesidad de autoanalizar el sistema de trabajo, y además que motive la creatividad de sus colegas para que la organización continúe creciendo y acopiando resultados que a la postre se muestran en el estado de salud de la población que recibe la atención que brinda dicha organización sanitaria.
El autor ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declara no tener conflictos de intereses. El formulario puede ser solicitado contactando al autor responsable.
Citación: Suárez AT. The theory of complexity in healthcare organizations. Medwave 2011 Dic;11(12):e5263 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5263
Fecha de envío: 7/11/2011
Fecha de aceptación: 8/11/2011
Fecha de publicación: 1/12/2011
Origen: no solicitado
Tipo de revisión: con revisión editorial interna
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión