Señor editor:
Agradezco el tema sobre la huelga de hambre de nuestros estudiantes y el fondo y forma en que es tratado en los artículos de Miguel Kottow1 y Bárbara Calderón2.
Soy enfermera salubrista, con una vida dedicada a la atención en consultorios. Mi visión sobre la salud y la educación está basada en los pilares que sustentaron nuestro devenir histórico: fuimos un país respetuoso de lo diverso y con la mirada puesta en lograr salud y educación gratuita y de calidad para el que lo requiriese, búsqueda resguardada por la Constitución Política. Estas áreas temáticas eran estudiadas desde la ética y discutidas tanto en las universidades como en los medios laborales, donde salud y educación tenían su nexo vivo en la llamada “Comisión mixta de salud y educación”.
Hoy no existen estas redes comunitarias, y lamentablemente las informaciones sobre el tema son espejos parciales y deformantes de la compleja realidad.
Espero volver a encontrar estos enfoques éticos y científicos que despiertan el ánimo de interactuar en aquéllos que vivimos y construimos ese otro Chile de personas de mayor respeto, siempre perfectible, donde se estudió gratuitamente.
*La autora declara haberse jubilado como enfermera del Consultorio “Los Castaños” de la Comuna de La Florida, Santiago, Chile.
Citación: Quezada C. About the hunger strike. Medwave 2011 Dic;11(12):e5262 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5262
Fecha de envío: 3/10/2011
Fecha de aceptación: 3/11/2011
Fecha de publicación: 1/12/2011
Origen: no solicitado
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión