Según varias publicaciones internacionales, el desafío de disponer de los recursos humanos competentes, en el lugar y momento preciso, para alcanzar las metas sanitarias que se definan a nivel de cada país, ha recibido una atención insuficiente en las políticas públicas. Producto de ello, en muchos casos se reportan situaciones recurrentes de desajustes entre la demanda y la oferta de profesionales calificados, que son más críticas en algunos lugares, en un contexto de asimetría de condiciones laborales entre países, que favorece las migraciones internacionales.
Abordar este desafío es más complejo en los sistemas de salud mixtos, donde conviven un sector público y otro privado, lo que conduce a la existencia de dos mercados laborales.
La opción de más mercado versus más planificación en el diseño de las Reformas en Salud, no se ha explicitado tan claramente en el ámbito particular de los Recursos Humanos.
Se presenta un sistema de trabajo para avanzar en la planificación de los recursos médicos especializados para el Sector Público de Salud de Chile, a partir de un análisis de la necesidad de prestaciones de atención especializada, de la oferta de profesionales, y sus respectivas dinámicas actuales y futuras. Este sistema incluye la utilización de un modelo de construcción de estándares nacionales de recursos humanos por población, y una herramienta de simulación de brechas, que permiten la generación y discusión de escenarios a partir de un conjunto de supuestos sobre la demanda y oferta de prestaciones.
Se entenderá por planificación el proceso continuo y dinámico de concertación social con los actores relevantes, orientado a la toma de decisión, y que apunta a prever los recursos requeridos para lograr determinados objetivos, según un orden de prioridad establecido.
Se analiza la situación de los recursos humanos especializados en el sector público de salud chileno, en cuanto a su disponibilidad, distribución geográfica y brechas, en relación a las necesidades de atención de los problemas de salud incluidos o no en el sistema de garantías (GES) en el modelo de atención vigente.
La evolución de la oferta de médicos especializados formados por el Sistema de Educación Superior, los cambios en los incentivos y en las opciones laborales de los profesionales, aportan informaciones para formular hipótesis sobre la dinámica futura de los ajustes entre la necesidad y la disponibilidad de este Recurso Humano.
El Ministerio de Salud chileno ha realizado desde el año 2007, varios estudios sobre los médicos especialistas en el Sistema Público:
Estos análisis han contado con distintos fuentes de datos:
Se observa:
El ajuste de la oferta y demanda de prestaciones especializadas es el resultado de varios factores y de las decisiones de múltiples actores. Está influido por las opciones laborales de los profesionales, el modelo de atención y la combinación de recursos productivos elegidos, las orientaciones regulatorias, la gestión local y las estrategias de las Universidades.
En este contexto, e incorporando los resultados señalados, se ha diseñado un sistema de planificación que permita, permanentemente, consensuar un análisis de situación entre los distintos sectores (regulador, prestador, formador, profesional), y proponer líneas de políticas acordes a las necesidades de la población, considerando su sustentabilidad.
Este último en el marco de una colaboración técnica entre el Banco Mundial y el Gobierno de Chile, Instituto Nacional de Estadísticas, Fondo Nacional de Salud y Sistema Integrado de Información de Recursos Humanos.
Citación: Guillou M, Carabantes J, Bustos V. Human resources in healthcare: Planning for medical specialists. Medwave 2010 Ago-Sep;10(8):e4741 doi: 10.5867/medwave.2010.08.4741
Fecha de publicación: 1/8/2010
Origen: resumen presentado en Congreso AES 2010
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión