“Nosotros somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es el abandono de los niños, negándoles la fuente de la vida. Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden. Ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando. A él nosotros no le podemos contestar “Mañana”, su nombre es hoy”. Gabriela Mistral.
Durante las últimas décadas, la salud infantil evaluada a través de indicadores tales como mortalidad y desnutrición, ha presentado una tendencia sistemática de disminución, lo que sitúa a Chile entre los países latinoamericanos de primer orden en lo que se refiere a indicadores de salud. Esta evolución presenta un desafío para el país y para quienes han optado por dedicarse a esta área de la salud.
Las acciones coordinadas y planificadas para lograr el control de las enfermedades infectocontagiosas, especialmente aquellas prevenibles a través de programas de vacunación y en las cuales le ha correspondido al equipo de enfermería un rol protagónico, han contribuido por una parte a mejorar estos indicadores y por otra, han permitido que hoy se plantee con fuerza la necesidad de establecer líneas de acción y estrategias con relación a aquellos problemas asociados a la calidad de vida y la sobrevivencia infantil. Algunos de los factores relacionados con este tema permiten ser optimistas al respecto, un ejemplo de ello, es el alto promedio de escolaridad alcanzado por los adultos jóvenes, hecho que se presenta como una garantía para la planificación y ejecución de programas que se dirijan a fortalecer conductas de autocuidado de la salud, dentro de un modelo de atención que considere la integralidad y la equidad como sus principios rectores y a la promoción y prevención como pilares fundamentales de sus acciones estratégicas.
Este importante cambio en la conceptualización de salud de los último años, donde el fomento y promoción, son las bases de la atención para el niño y su familia, hace necesario modificar en forma significativa las estrategias que guían la práctica de los profesionales de salud. Esto implica un importante desafío para alumnos y profesionales quienes deben tener un pensamiento analítico, crítico y creativo, así como habilidades de intervención integral en el niño y su familia; aspectos en los cuales se pretende focalizar la enseñanza de la enfermería pediátrica moderna.
Resulta así pues evidente, la necesidad de lograr un desarrollo eficiente de la práctica profesional de la enfermería pediátrica en el país, situación que fundamenta la creación de este libro que viene a llenar un vacío en esta área de la enfermería nacional y que se puede considerar como orientador a futuras publicaciones que enriquezcan la profesión.
Su Creación
Este texto surge como un proyecto del VIII Concurso de Publicación de Texto Universitarios de la VRA, que impulsa el Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDEDOC); instancia de la universidad que estimula a los profesores a publicar su experiencia y conocimientos como una forma de enriquecer los textos base para la realización de sus cursos; así como a realizar innovaciones en su docencia universitaria.
Este libro fue lanzado en noviembre de 1999 junto a otros 10 libros editados este mismo año por la serie Textos Universitarios de las Ediciones Universidad Católica de Chile.
Su propósito fue reunir en un solo texto los conocimientos de enfermería fundamentales para el aprendizaje del cuidado integral del niño, frente a la problemática de salud en la infancia, teniendo como marco de referencia el proceso de enfermería y el enfoque familiar.
Los objetivos que se establecieron al crear este texto fueron:
El desafío que asumimos como editoras no fue fácil, ya que como se observa a través del desarrollo del texto, los problemas de salud que enfrentan actualmente los niños chilenos, unido al desarrollo de una tecnología cada vez más compleja y a los vertiginosos avances científicos, nos llevaron a abordar el tema haciendo acopio de la amplia experiencia de trabajo clínico y docente de un número importante de enfermeras destacadas en la docencia y enfermería chilena; lo que en parte asegura que esta iniciativa, que revisa y define conceptos, propone formas de cuidado, modelos de atención y de diagnóstico, sirva a quienes consulten este texto, efectivamente de base para desarrollar con eficacia el quehacer de enfermería, en especial lo que dice relación con evaluación e intervención.
Dentro de las dificultades que debimos superar en el desarrollo de este texto destacan el problema para recopilar y sintetizar material elaborado por los distintos autores en un plazo establecido, relativamente breve. Dentro de las facilidades destaca la gran variedad de material bibliográfico actualizado, en bases de datos y en línea con que cuenta el Sistema de Biblioteca de nuestra Universidad, el gran interés y motivación mostrado por las enfermeras clínicas y docentes por participar en la elaboración de este proyecto en forma conjunta, así como el trabajo en equipo que se logró entre ellas. Además se debe destacar la acuciosa revisión efectuada por expertos y que contó con la aprobación dem comité editorial del Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción del Texto
Este texto está diseñado para facilitar la enseñanza y promover un aprendizaje del cuidado integral del niño, frente a la problemática de salud en la infancia con un enfoque familiar, que permita al alumno de enfermería - obstetricia y a otros profesionales del área de la salud enfrentar la atención del niño en su ejercicio profesional.
Consta de 8 capítulos con sus respectivas unidades, los que en 706 páginas con una diagramación sencilla a una columna, de fácil lectura, el orden lógico y psicológico de los contenidos es destacado a través de la jerarquía de títulos y subtítulo y a través de la aplicación coherente de los recursos a lo largo de todo el texto como es el énfasis dado a las palabras claves a través de letra cursiva o negrita; incluye tablas, gráficos, ilustraciones y fotografías que son un complemento al material escrito.
En sus capítulos se revisan los problemas de salud del niño más frecuentes en nuestro país, a la luz del proceso de enfermería. También incluye procedimientos básicos utilizadas en el cuidado del niño, lo que guía la toma de decisiones y la intervención de enfermería. Esta basado en la experiencia profesional y docente de los autores, así como en la revisión crítica de la literatura internacional actualizada, dentro de un marco conceptual humanizador, aplicable a la realidad nacional.
En el primer capítulo se da a conocer el marco conceptual que da las bases para la docencia en esta área de la enfermería, en él se revisan el Paradigma de Enfermería a la luz del Niño y su Familia, se resumen los principales conceptos del Proceso de Enfermería y entrega el Perfil de la Enfermera Pediátrica.
El segundo capítulo entrega las bases para la supervisión de salud del niño y adolescente, las que permiten fundamentar una cuidado integral de la salud; profundiza conceptos sobre Valoración Familiar, Relación Madre e Hijo, Crecimiento y Desarrollo del Niño, Autocuidado y Supervisión del Crecimiento y Desarrollo: Control de Salud Infantil y la Etapa de Adolescente. Además entrega herramientas y fundamentos claves para el desarrollo de procedimientos básicos como el Examen Físico y la Valoración Antropométrica del Niño, la administración de Vacunas en el Niño y el Manejo de los Principales Problemas de Lactancia.
En el tercer capítulo se tratan los problemas más frecuentes de salud del neonato, como la Nutrición y Alimentación, Respiración, Termorregulación, Equilibrio Hidroelectrolítico, Aspectos Inmunológicos, Hipoglicemia, Hiperbilirubinemia y la Atención Inmediata. Estos problemas se abordan desde el proceso de enfermería en un marco de atención integral, que considera aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales y que fomenta la promoción de la salud del recién nacido.
El cuarto capítulo profundiza la problemática de resolución médica de la salud del niño y adolescente, incluye temas como: Problemas de Nutrición Infantil, Evaluación y Cuidados del Niño con Dolor; Problemas Neurológicos, Respiratorios, Cardiológicos, Digestivos, Nefrourológicos, cuidados de enfermería del niño con Amigdalitis y Adenoiditis. Además se tratan desde un enfoque integrador temas de mucha trascendencia en la problemática de salud actual en nuestro país como son: SIDA en el niño, Maltrato Infantil, Adolescencia y Embarazo, Adolescencia y Consumo de Drogas Ilegales, Depresión y Suicidio en la Adolescencia. La selección de estos temas se realizó en base a la situación de salud del niño y adolescente tanto a nivel nacional como internacional.
En el quinto capítulo se desarrollan la problemática de resolución quirúrgica del niño y adolescente, en él se introduce el tema, se da a conocer su epidemiología, etiopatogenia, se definen principales conceptos y forma de tratamiento, para luego aplicar el proceso de enfermería. En este capítulo se desarrollan temas como: Proceso Quirúrgico, Fisura Labio Palatina, Fimosis, Problemas Quirúrgicos de la Zona Inguino Escrotal, Hernia Umbilical. El sexto capítulo enfoca los principales problemas ortopédicos que presenta el niño y adolescente, se incluye aquí la Valoración Músculo Esquelética del Niño, y problemas como: Problemas de Columna, Displasia Luxante de Caderas (DLC), problemas del Pie e Infecciones Osteoarticulares.
El séptimo capítulo accidentes y urgencias mas frecuentes en el niño problema relevante de la salud de nuestro país, desarrolla desde la perspectiva de enfermería temas como: Lesiones Músculo Esqueléticas Traumáticas en el Niño, Quemaduras, Intoxicaciones y Reanimación Pediátrica; entregando herramientas básicas para el cuidado de salud de los niños afectados con estos problemas.
En el octavo y último capítulo se dan las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para la realización de algunos procedimientos realizados con frecuencia en el niño como tanto a nivel intrahospitalario como extrahospitalario. Con el fin de entregarlos de una manera práctica y sencilla se agrupan en procedimientos en a realizar niños hospitalizados, en neonatología, en traumatología y en atención ambulatoria. En ellos se incluyen los siguientes temas:
1. Procedimientos en Niños Hospitalizados:
2. Procedimientos en Neonatología:
3. Procedimientos Traumatológicos:
4. Procedimientos Ambulatorios:
Al final del texto se presenta una bibliografía general y una temática producto de la extensa revisión bibliográfica realizada por los autores de cada tema tanto a nivel nacional como internacional. Además cuenta con un índice temático que orienta al lector en la búsqueda de temas de interés particular.
Este texto resume la experiencia, conocimientos y revisión de literatura actualizada de 26 enfermeras docentes y clínicas que se desempeñan en el área de enfermería pediátrica, salud mental, salud materna y ginecológica y adulto; la que en entregan no sólo su visión de la enfermería pediátrica y orientan los cuidados de salud del niño y adolescente; sino que también entregan su gran iniciativa y amor por los niños.
Este texto pretende enseñar a nuestras alumnas el cuidado de enfermería integral en los principales problemas de salud infantil e infundir en ellas una actitud de respeto al ser humano; la que se evidencia a través del desarrollo del conocimiento y de un actuar justo, oportuno, eficiente y cariñoso.
Contacto
E.M. Erika Caballero M. Especialista en Enfermería del Recién Nacido PUC. Diplomada en Atención Primaria. Magister en Diseño Instruccional.
Profesor Auxiliar Escuela de Enfermería de la PUC. Fax 6865843
E - Mail:ecaballe@terra.cl
E.U. Patricia Fernández D., Especialista en Enfermería del Recién Nacido PUC. Profesor Auxiliar Escuela de Enfermería de la PUC. Fax 6865843
E - Mail: pfernadi@puc.cl
Citación: Caballero E, Fernández P. Children’s health: nursing intervention, a contribution to the development of our profession. Medwave 2003 May;3(4):e2801 doi: 10.5867/medwave.2003.04.2801
Fecha de publicación: 1/5/2003
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