Enfermería
Medwave 2003 Mar;3(2):e2768 doi: 10.5867/medwave.2003.02.2768
Atención domiciliaria en Chillán
Home care in Chillán
Julia Novoa Vargas, Dinelly Mardones Arias
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Introducción

La atención domiciliaria en la ciudad de Chillán, comienza a desarrollarse a fines del año 1997. Inicialmente, se formó un grupo de enfermeras que ante el importante número de pacientes egresados desde el hospital en condiciones físicas que les imposibilitaría su recuperación sin apoyo profesional, se elaboró un proyecto de atención domiciliaria. Este fue presentado en el Hospital Herminda Martín de Chillán. Sin embargo, razones económicas impidieron su implementación. Con la seguridad que esta es una novedosa y óptima posibilidad de atención, se dieron los primeros pasos para organizar el servicio en forma privada.

Más tarde nació el interés por transformarse en prestadores de servicios, debidamente inscritos en el Fondo Nacional de Salud. Con esta acción se pretendía suplir las necesidades del grupo beneficiario. La atención domiciliaria es un servicio que difícilmente puede ser afrontado por los pacientes en forma particular; esto ocurre, básicamente, debido a que sus patologías conllevan a procedimientos de largo plazo y de un costo alto.

Entonces, se implementó un sistema integral, estructurado y de servicio al alcance de la comunidad. Se pensó en una oferta dirigida a las personas que acuden a los servicios de salud -por demanda espontánea o por referencia- y que encuentren apoyo a los problemas de salud de los enfermos y a los familiares comprometidos.


Perfil de los pacientes atendidos (N= 325)

La mayoría de nuestros pacientes son portadores de enfermedades crónicas que involucran altos costos para ellos y sus familias. Su ambiente familiar es, por lo general, muy acogedor, dispuestos a darle el apoyo necesario y brindar los cuidados que -desde sus perspectivas de conocimientos- pueden entregar al paciente.

Diagnósticos médicos de mayor frecuencia

Accidente Vascular Encefálico, Cáncer, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca, Insuficiencia Respiratoria, Insuficiencia Renal, Alzheimer, Fibrosis Pulmonares, Neumonía, Pie Diabético, Ulceras Varicosas, Parkinson, Limitadores Crónicos de Flujo Aéreo, Edema Agudo de Pulmón, SIDA, etcétera.

Prioridades y frecuencia de demanda de técnicas y procedimientos

Del universo de los pacientes atendidos, el 70% requiere de dos a tres procedimientos por atención.

Barreras y agentes facilitadores

Sistemas de financiamiento

  • Los medios de financiamiento son esencialmente dos; FONASA (80 %); los beneficiarios de este sistema -grupos B, C y D-, pueden cancelar sus atenciones con bonos de Atención Integral de enfermería. El otro porcentaje corresponde a pacientes que cancelan sus atenciones en forma particular (17 %). A ello se agregan atenciones a través de convenios con instituciones, siempre en un menor porcentaje (3 %).
  • Como agente facilitador, es posible mencionar que el mayor porcentaje de pacientes son beneficiarios de FONASA, quienes a través de la compra de bonos pueden ver disminuidos sus costos de atención respecto de los pacientes particulares. Sin embargo, esta situación exhibe como principal barrera el alto valor del co-pago que deben efectuar para acceder a la atención de enfermería. Comparativamente lo que se cancela por una consulta médica es extremadamente alto sobre todo si se considera el nivel socioeconómico de nuestros usuarios. Por esta razón, muchas veces no cancelan sus atenciones en forma oportuna; lo hacen luego de uno, dos o más meses de recibida la atención.
  • Otra limitante significativa para nuestra atención, es el tope anual de bonos establecido para cada beneficiario (28 bonos anuales). Esto es altamente inconveniente para pacientes crónicos que necesitan atención prolongada, según los requerimientos de su enfermedad.

Habilidades profesionales
Los aspectos técnicos y las habilidades profesionales no representan mayores inconvenientes. El personal que se desempeña en la empresa cuenta con una dilatada experiencia clínica en la atención de enfermería; además, se agrega una capacitación continua en nuevas técnicas que permiten entregar al paciente una atención segura y confiada. Esto se ve reflejado en la buena acogida que tiene, por parte de los familiares, el método de atención. Esta característica lo diferencia de la atención médica que no se interioriza mayormente en los problemas de la familia.

Registro y evaluación de pacientes

  • El equipo de asistencia domiciliaria clasifica al paciente según su grado de dependencia y su diagnóstico. Se lleva un registro de atenciones a través del libro de Ingresos de Pacientes, además del registro computacional. Asimismo, la planificación de actividades se realiza según las patologías, las indicaciones médicas, los cuidados de enfermería requeridos e incorporando la educación al grupo familiar y al paciente.
  • A su vez, en su hogar, cada paciente cuenta con un cuaderno en el que deben registrase todas las visitas de enfermería, las indicaciones médicas, los signos vitales y procedimientos que se realizan en cada atención; se planifican los cuidados en los que puede también colaborar la familia previamente capacitada.
  • La evaluación de nuestra programación, se ejecuta mediante visitas de enfermería. En la ocasión, se realiza un examen físico al enfermo, se controlan signos vitales, se valora el mejoramiento del ambiente, cumplimiento de indicaciones médicas y de enfermería, se conversa con la familia y el enfermo acerca de los avances, problemas dudas que han surgido desde la visita anterior.

Rol de la enfermería en el cuidado domiciliario
Consiste en proporcionar la asistencia y asesoría técnica profesional necesaria para que el usuario cuente en su hogar con el apoyo requerido para que se cumplan las etapas de recuperación, rehabilitación o el establecimiento de las condiciones para una
muerte digna.

Resultados de encuestas de satisfacción usuaria
De un total de 45 pacientes, encuestados telefónicamente, se obtuvo los siguientes resultados:

Reflexiones finales

Tras la presentación de los antecedentes e historia de nuestra experiencia, queremos destacar que la atención de enfermería a domicilio es una alternativa eficaz, eficiente y novedosa que va en directo beneficio de la comunidad. Sin embargo, necesariamente requiere del apoyo del Fonasa para desarrollar y continuar con mayor ímpetu el sistema. Nuestros usuarios, en su mayoría personas de la tercera edad, dependen solamente de una jubilación; sólo algunos cuentan con el apoyo de un familiar cercano. Esta realidad genera que su presupuesto no alcance para cubrir sus necesidades de salud. Esta situación se agrava si el enfermo se encuentra postrado y con tratamientos invasivos, como sonda folley, sonda nasogástrica o nasoyeyunal, fleboclisis y, además, úlceras por decúbito.

Es importante recordar que un equipo de salud no puede existir como entidad aislada. Está inserto en una comunidad y a ella responde; nuestro trabajo no puede ser fructífero si no es planificado y programado en función de las reales necesidades de la población y sí además no cuenta con el apoyo necesario de los responsables de la salud en el país.

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Expositores: Julia Novoa Vargas[1], Dinelly Mardones Arias[1]

Filiación:
[1] Empresa S.A.D. Ltda, Chile

Citación: Novoa J, Mardones D. Home care in Chillán. Medwave 2003 Mar;3(2):e2768 doi: 10.5867/medwave.2003.02.2768

Fecha de publicación: 1/3/2003

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