Investigación cualitativa que se desarrolla en el diseño de investigación acción. Para el diagnóstico de la situación se apoya en la observación y en los relatos de expectativas. Para la acción desarrolla programa de intervención, con acciones específicas para responder a las demandas. La muestra estuvo constituida por 120 niños hospitalizados en servicios de Cirugía Infantil, Pediatría, Aislamiento pediátrico y UCI intermedia.
1.-Alumnos.
2.- Pacientes pediátricos:
3.- Institución:
Se reitera la necesidad de dar el justo lugar al elemento humano, en el nuevo curriculum. Se manifiesta interés por parte de los alumnos al desarrollo del tema valórico, pero se insiste en la coherencia de los modelos y en la metodología afín con la temática.
Elemento crítico son las observaciones frente al actuar de los diferentes miembros del equipo de salud.
Dado el carácter humanista de la profesión conceptualizada como ciencia de los cuidados se considera prioritario su proyección y perspectiva desde el área humana, para fortalecer la autonomía y el proceso de vida del profesional.
Se sostiene la importancia de las relaciones humanas: paciente/enfermera, el razonamiento ético y la actuación de la enfermera con respecto a la diversidad, la libertad, la pluralidad, la igualdad y la fraternidad, para contribuir al fortalecimiento de la propia conciencia.
Este trabajo fue presentado en:
VI Jornada Nacional de Investigación en Enfermería
07 al 08 de Noviembre de 2002.
Avda. Arturo Prat No. 2120, Fax: 394359
Iquique, Chile.
Correspondencia con los autores:
Citación: Trujillo AC, Peñailillo D, Rivas E. Humanization of care and curriculum innovation. Medwave 2003 Jun;3(5):e2832 doi: 10.5867/medwave.2003.05.2832
Fecha de publicación: 1/6/2003
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