Enfermería
Medwave 2003 Jun;3(5):e2832 doi: 10.5867/medwave.2003.05.2832
Humanización de la atención/innovación curricular
Humanization of care and curriculum innovation
Ana Carolina Trujillo, Daniel Peñailillo, Edith Rivas
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Objetivo
  1. Favorecer la continuidad de las experiencias del niño durante su hospitalización, manteniendo sus ilusiones, expectativas y creencias, mediante la recreación de la Navidad.
  2. Fortalecer los aspectos vocacionales y bioéticos en la formación de los futuros profesionales de Enfermería.

Material y Método

Investigación cualitativa que se desarrolla en el diseño de investigación acción. Para el diagnóstico de la situación se apoya en la observación y en los relatos de expectativas. Para la acción desarrolla programa de intervención, con acciones específicas para responder a las demandas. La muestra estuvo constituida por 120 niños hospitalizados en servicios de Cirugía Infantil, Pediatría, Aislamiento pediátrico y UCI intermedia.

Resultados

1.-Alumnos.

  1. Contribuir al fortalecimiento de la vocación;
  2. Incremento del crecimiento personal;
  3. Reafirmar aspectos bioéticos y de relaciones humanas.

2.- Pacientes pediátricos:

  1. Se redujo el impacto de la hospitalización en los niños;
  2. Se interioriza en los niños una visión más humana de los funcionarios y alumnos de Enfermería;
  3. Se mantiene el espíritu navideño, la ilusión, esperanza y sueños.

3.- Institución:

  1. Hospital: Se fortalecen las relaciones humanas del personal.
  2. Facultad de Medicina de la UFRO: Se corrobora la preocupación de esta institución, por la formación integral de sus alumnos.

Conclusiones

Se reitera la necesidad de dar el justo lugar al elemento humano, en el nuevo curriculum. Se manifiesta interés por parte de los alumnos al desarrollo del tema valórico, pero se insiste en la coherencia de los modelos y en la metodología afín con la temática.

Elemento crítico son las observaciones frente al actuar de los diferentes miembros del equipo de salud.

Dado el carácter humanista de la profesión conceptualizada como ciencia de los cuidados se considera prioritario su proyección y perspectiva desde el área humana, para fortalecer la autonomía y el proceso de vida del profesional.

Se sostiene la importancia de las relaciones humanas: paciente/enfermera, el razonamiento ético y la actuación de la enfermera con respecto a la diversidad, la libertad, la pluralidad, la igualdad y la fraternidad, para contribuir al fortalecimiento de la propia conciencia.

Este trabajo fue presentado en:
VI Jornada Nacional de Investigación en Enfermería
07 al 08 de Noviembre de 2002.
Avda. Arturo Prat No. 2120, Fax: 394359
Iquique, Chile.

Correspondencia con los autores: Edith Rivas

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Autores: Ana Carolina Trujillo[1], Daniel Peñailillo[1], Edith Rivas[1]

Filiación:
[1] Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

Citación: Trujillo AC, Peñailillo D, Rivas E. Humanization of care and curriculum innovation. Medwave 2003 Jun;3(5):e2832 doi: 10.5867/medwave.2003.05.2832

Fecha de publicación: 1/6/2003

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