Este texto completo es una transcripción editada de una conferencia dictada en el Curso de Instrumentistas Quirúrgicos, realizado en el marco del LI Congreso del Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, en Santiago, entre el 2 y el 5 de Mayo de 2007.
La técnica quirúrgica de laparotomía contenida se describió por primera vez en Francia, en 1978; consiste en dejar la cavidad abdominal comunicada al exterior, con el fin de realizar revisiones quirúrgicas de dicha cavidad las veces que se estime necesario. El objetivo principal de esta técnica es prevenir la formación de focos sépticos múltiples y evitar el daño de la pared abdominal por cierres sucesivos de ella.
Las indicaciones de la laparotomía contenida son de cuatro tipos:
Hay diferentes formas de ejecutar esta técnica quirúrgica. Está la que se realiza con puntos totales de Ventrofil, más moltoprén para protección de las vísceras; también se puede utilizar mallas totales de Marlex o Dexon, puntos totales con bajada de suero o con trozos de drenaje de látex, o la bolsa o lámina de polietileno que se sutura al borde de la aponeurosis o de la piel, también conocida como bolsa de Bogotá. Esta bolsa se utilizó por primera vez en 1984 en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, Colombia, en un paciente con trauma abdominal y estallido hepático que se había intervenido varias veces por reinfecciones y hemorragias y cuya pared abdominal no se había podido cerrar, por edema excesivo de las vísceras y por carecer de los implementos necesarios para efectuar este cierre; el cirujano Oswaldo Borraes utilizó una bolsa de suero transparente y resistente, con muy buen resultado. Posteriormente se utilizó este método en víctimas de la guerrilla colombiana y, años más tarde, el cirujano estadounidense Feliciano visitó ese hospital y adoptó el uso de la bolsa. En el Hospital Parroquial de San Bernardo se utiliza esta técnica desde hace diez años; la primera vez se utilizó en una paciente con pancreatitis necrohemorrágica grave, en la cual el edema de las vísceras impedía efectuar el cierre.
La bolsa de Bogotá tiene varias ventajas clínicas: permite el drenaje permanente de la pared abdominal, porque no queda herméticamente cerrada; previene la evisceración, porque las vísceras quedan contenidas en esta bolsa plástica; favorece la ventilación del paciente, ya que reduce la presión intraabdominal y evita el ascenso del diafragma; facilita el cierre natural de la pared, ya que ésta se lesiona menos; previene las heridas y escaras secundarias a los puntos totales o a las grapas que se utilizan para contener la pared abdominal; previene el síndrome compartimental, ya que facilita la expansión y disminuye la presión intraabdominal; y conserva la piel y la aponeurosis en mejores condiciones para un cierre diferido.
Se debe tener presente que esta técnica se lleva a cabo en pacientes muy graves, de modo que la evolución del paciente siempre se asocia a morbilidad médica, como distrés respiratorio, insuficiencia renal, sepsis, deficiencias de la coagulación y problemas cardiovasculares. Por lo tanto, se debe efectuar:
Este texto completo es una transcripción editada de una conferencia dictada en el Curso de Instrumentistas Quirúrgicos, realizado en el marco del LI Congreso del Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, en Santiago, entre el 2 y el 5 de Mayo de 2007.
Citación: Vásquez M. Nursing in mesh laparotomy. Medwave 2008 May;8(4):e419 doi: 10.5867/medwave.2008.04.419
Fecha de publicación: 1/5/2008
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión